Programa de Tutorías, vital para prevenir deserción escolar: UMSNH

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García Espinosa señaló que en el bachillerato es donde más se hace necesario el trabajo de los tutores, debido a que a los jóvenes les cambia el escenario de vida de un momento a otro

García Espinosa señaló que en el bachillerato es donde más se hace necesario el trabajo de los tutores, debido a que a los jóvenes les cambia el escenario de vida de un momento a otro

La Universidad Michoacana cuenta con mil 200 tutores, cifra que se incrementará en los próximos meses, aseguró el secretario general de la institución, Salvador García Espinosa

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2016.- El índice de deserción escolar, es un termómetro de la afectación que las nuevas generaciones viven ante la inestabilidad social, para lo cual cobra relevancia la labor de las tutorías académicas, cuyo objetivo principal es el acompañamiento y apoyo a los estudiantes, incentivándolos al estudio con el propósito de disminuir ese índice de abandono, afirmó Salvador García Espinosa, secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con la representación del rector Medardo Serna González, al declarar formalmente inaugurado el Foro de Tutores “La importancia de la Tutoría en la UMSNH”, García Espinosa señaló que en el bachillerato es donde más se hace necesario el trabajo de los tutores, debido a que a los jóvenes les cambia el escenario de vida de un momento a otro.

Afirmó que es necesario fortalecer el programa de tutorías para saber cuáles son las carencias y unir esfuerzos en la búsqueda de cumplir con los objetivos del programa, aumentar el número de tutores, impulsar la inquietud de los académicos misma que debe contar con el respaldo institucional.

Actualmente, añadió, la Casa de Hidalgo cuenta con mil 200 tutores, cifra que se fortalecerá en los próximos meses para estar en condiciones de prestar el servicio tutorial a la mayoría de la comunidad de alumnos, por lo que hizo una invitación a los presentes para que su trabajo impacte ya que es la mejor carta de presentación del programa.

Por último reiteró el compromiso total de las autoridades universitarias en aras de fortalecer el Programa de Tutorías, para responder cabalmente a la confianza y las expectativas que los jóvenes ponen en la Universidad, al inscribirse a un programa de estudio.

Por su parte, el titular de la secretaría Académica, Jaime Espino Valencia, señaló la importancia de implementar un plan de acción de manera que impacte en los estudiantes con una orientación desde diferentes perspectivas, que incluya la revisión de los programas de estudio para disminuir el rezago académico, trabajar para disminuir los índices de deserción y que la mayoría de los estudiantes que recibimos, sean profesionales egresados de la Casa de Hidalgo.

Explicó que el Foro de Tutores se organiza a partir de un análisis realizado en el año 2015, con un proceso de revisión de la actividad tutorial que incluye la elaboración de un reglamento, la actualización del Diplomado en Tutoría, el reconocimiento a la tutoría y evaluación de la tutoría en el SIIA.

El programa de tutorías, añadió, actualmente tiene presencia en 25 dependencias académicas de las 39 que conforman la Universidad, por lo que se plantea para este ciclo escolar aumentar la cantidad de tutores y lograr contar con este servicio en la totalidad de las dependencias.

Por su parte el responsable del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Michoacana, Carlos A. Armenta Acosta, explicó que el programa a nivel nacional dio inicio en el año 2000 y en la Universidad Michoacana al año siguiente, en el cual se han formado y capacitado a más de mil 300 tutores, implementando planes de acción tutorial en la mayoría de sus planteles.

En presencia de la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño; el coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado; y la directora del Centro de Formación Docente y Atención Integral al Alumnado, Fabiola González Betanzos, Armenta Acosta, señaló que actualmente se cuenta con alrededor de 600 tutores en activo que atienden a dos mil 600 estudiantes de nivel técnico y bachillerato, con el propósito primordial de evitar la deserción escolar en este nivel, situación que necesita la atención de todos, concluyó.