Québec y Querétaro firman acuerdo de cooperación tecnológica

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En su primera visita oficial a la provincia francófona de Canadá, el gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió con su contraparte quebequense, Philippe Couillard, a fin de estrechar lazos comerciales y estimular la inversión extranjera

En su primera visita oficial a la provincia francófona de Canadá, el gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió con su contraparte quebequense, Philippe Couillard, a fin de estrechar lazos comerciales y estimular la inversión extranjera

El estado mexicano de Querétaro y Quebec firmaron un acuerdo de cooperación de intercambio tecnológico en áreas como aeronáutica, forestal, cultural y académica, que permitirá mayor movilidad de estudiantes y maestros

Québec, Canadá, 09 de noviembre de 2016.- El estado mexicano de Querétaro y Quebec firmaron un acuerdo de cooperación de intercambio tecnológico en áreas como aeronáutica, forestal, cultural y académica, que permitirá mayor movilidad de estudiantes y maestros.

En su primera visita oficial a la provincia francófona de Canadá, el gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió con su contraparte quebequense, Philippe Couillard, a fin de estrechar lazos comerciales y estimular la inversión extranjera.

“Quebec es nuestro tercer socio comercial y ocupa el cuarto lugar en Inversión Extranjera Directa”, afirmó el gobernador en entrevista con Notimex posterior a su encuentro con funcionarios y empresarios quebequenses.

El gobernador Domínguez Servién realizó una gira de trabajo del 6 al 8 de noviembre a Montreal y Quebec City para ampliar las oportunidades de negocio en el sector aeroespacial y agrícola.

El gigante aeroespacial Bombardier se instaló en Querétaro hace diez años y cuenta con varias plantas de fabricación que alcanzan un valor de 500 millones de dólares, han generado mil 500 empleos y han ayudó a que se detonara el clúster aeronáutico que distingue al estado.

Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en inversión extranjera directa en el sector aeroespacial. Bombardier fabrica en Querétaro la parte trasera de aviones, entre otras aeropartes.

El gobernador de Querétaro informó que durante esta gira de trabajo los representantes de la firma EXO-S, proveedor de autopartes, les anunció la construcción de su segunda planta en el municipio de San Juan del Río, con una inversión de 35 millones de dólares.

Acompañado de funcionarios estatales y diplomáticos mexicanos, se reunió con representantes Bombardier Recreational Products (BRP) fabricantes de cuatrimotos, motos de hielo y agua, donde “dejamos un plan de negocios para seguir teniendo una cooperación muy fuerte”.

La comitiva que encabeza el gobernador de Querétaro está integrada, por Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu); Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario; Mishio Guerrero, director de Fomento Agropecuario; Ernesto Domínguez, jefe de asesores en materia agraria; Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de la gubernatura.

La víspera, en Montreal la delegación queretana se reunió con la Unión de Productores Agrícolas–Desarrollo Internacional (UPA-DI) donde recibieron una presentación general del sector agrícola en Quebec, el marco regulatorio, actividades internacionales y tecnologías.

También sostuvieron un encuentro con directivos de Agropure Cooperative para buscar oportunidades de negocio.

“Querétaro es una cuenca lechera importante y la genética del ganado lechero queretano proviene en su mayoría de Quebec. Acá vienen nuestros ganaderos a escoger sus vacas, que se van vía carretera”, señaló Domínguez Servién.

Reconoció que en su estado hay zonas forestales, reservas de la biósfera, parques, pero “no tenemos manejos forestales, en eso estamos rezagados y queremos tomar el trabajo que tiene desarrollado Quebec y su Universidad de Laval”.

En el sector agropecuario, Querétaro, que ya exporta a Quebec jitomate, morrón, apio y ejote, desea promover su producción de berries, sobre todo considerando que gustan mucho en Canadá pero que el largo invierno no permite su cultivo.

“Querétaro es el estado de México que más crece, que más genera empleos y con más tranquilidad”, dijo ante canadienses.

Resumió que el objetivo de esta gira a Quebec fue ampliar la capacidad de negocios de empresas y de inversión en Querétaro, así como potenciar el sector aeronáutico y automotriz.

Domínguez Servién aprovechó su primera visita oficial a Quebec para agradecer al gobernador Cuillard su respaldo a la decisión del gobierno federal de decidir quitar la visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre.

“Le agradecí su interés a favor de Querétaro y todo mi país de apoyar esta acción para que los mexicanos vengan a Canadá”.

La delegación de funcionarios de Querétaro estuvo acompañada por el embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, el cónsul en Montreal, Alejandro Estivill y el representante de ProMéxico en la región, Joel Enríquez.