Recibe Enrique Acha el doctorado honoris causa de la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aquí descubrí la libertad del pensamiento, el mérito y el trabajo que deja huella en el mundo y aunque he trabajado en varios países en el extranjero, no dudé en viajar para recibir personalmente el reconocimiento que me otorga mi casa, la Casa de Hidalgo: Acha Daza

Aquí descubrí la libertad del pensamiento, el mérito y el trabajo que deja huella en el mundo y aunque he trabajado en varios países en el extranjero, no dudé en viajar para recibir personalmente el reconocimiento que me otorga mi casa, la Casa de Hidalgo: Acha Daza

El catedrático, científico e investigador nicolaita, especializado en Ingeniería Eléctrica, es considerado un embajador del talento mexicano ante el mundo, en el campo de la investigación, la enseñanza y la consultoría, destacó; en la misma sesión, también fue honrado el abogado, político y jurista, Diego Valadés

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2017.- Es un gran honor para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el integrar a dos mexicanos, ejemplo de trabajo permanente, talento, dedicación y entrega en las disciplinas de la Ingeniería y las Humanidades a la comunidad nicolaita, manifestó el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González durante la sesión solemne del Consejo Universitario, en la cual recibieron el grado de doctor honoris causa Enrique Acha Daza y Diego Valadés Ríos.

En el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, con la presencia del pleno del Máximo Órgano de Dirección de la Institución, ex rectores, funcionarios universitarios, representantes de los poderes del gobierno y sociedad civil, tuvo lugar la entrega de dicho grado en el año del Centenario de la Universidad, acto que fortalece la esencia académica y humanista de la Casa de Estudios, manifestó el rector.

Más allá de sus grandes aportaciones en el ámbito de sus disciplinas, se trata de dos seres humanos excepcionales que engrandecen el humanismo que nos distingue con gran compromiso social y que engrandecen nuestro proyecto educativo que busca los más altos niveles de calidad y humanismo liberal que nos llena de orgullo, añadió Serna González, quien dio una bienvenida especial a los ex rectores de la Casa de Hidalgo: Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Leonel Muñoz Muñoz, Salvador Galván Infante, Jaime Hernández Díaz y José Napoleón Guzmán Ávila.

ENRIQUE ACHA DAZA, UN EMBAJADOR DEL TALENTO MEXICANO ANTE EL MUNDO: JUAN ANZUREZ MARÍN

Al pronunciar el laudato del doctor en Filosofía Enrique Acha Daza, el director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Hidalgo, Juan Anzurez Marín lo definió como forjador a nivel global de una brillante reputación del quehacer científico en México, ha sido un embajador del talento mexicano ante el mundo, en el campo de la investigación, la enseñanza y la consultoría, destacó.

No descubro ningún secreto si les confío que Enrique Acha aceptó este gran honor, porque una parte de su vida está estrechamente vinculada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, identidad que el pasado 8 de mayo de 2016 externó cuando depositó en su Aula Mater –el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo- la Presea Melchor Ocampo que le fue otorgada en el año 2012 por parte del Congreso del Estado, para su resguardo en la Sala del mismo nombre que se encuentra en este histórico edificio, señaló.

Anzurez Marín deseó que el reconocimiento a un profesor nicolaita impulse a la comunidad docente y al alumnado a imitar la virtud de la constancia que ha desplegado a lo largo de su vida, para que sirva de ejemplo, como lo hicieron sus discípulos, jóvenes investigadores y amigos.

SEMBLANZA

El doctor Enrique Acha Daza es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda en 1988. Reforzó su formación con dos posgrados en las universidades de Toronto, Canadá y Durham y Brunel, en Inglaterra.

Es el investigador mexicano más reconocido internacionalmente en el campo de la Ingeniería Eléctrica. Cuenta con un gran número de artículos internacionales. Uno de sus libros, cuenta en su versión en inglés, con más de 735 citas y ha sido traducido al chino mandarín. Sus trabajos de investigación han merecido más de 6 mil citas.

Ha participado como investigador en proyectos internacionales en varias partes del mundo. La importancia de su contribución en la investigación han sido sus propuestas en el modelado, operación y control de sistemas reales de energía eléctrica, mismas que se utilizan en la industria del ramo a nivel mundial.

Es referente en el apoyo a estudiantes e investigadores mexicanos y de América Latina. Destaca su apoyo al posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Hidalgo, el cual ha impulsado a varios investigadores nicolaitas a especializarse en la universidad de Glasgow, Escocia. A partir del 2011 se trasladó a la Tampere University of Technology de Finlandia, en donde se desempeña como catedrático en el área de la Ingeniería Eléctrica.

Ha desarrollado actividades en países como Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Inglaterra, Escocia y Finlandia. En el 2004 fue conferencista en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos cuyas siglas en inglés son IEEE, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Ha sido consultor de diferentes empresas mundiales generadoras de energía eléctrica como la New Zealand Electricity, CEGELEC de Francia, ICL y OCEPS de Inglaterra, Scottish Power en Escocia y ABB de Finlandia. También ha sido un relevante asesor de la Comisión Federal de Electricidad en México.

En el año 2012 el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo le confirió la Presea Melchor Ocampo por su contribución científica y apoyo en la formación de nuevos investigadores, además de su destacada participación como investigador a nivel internacional.

Luego de recibir de manos del rector Medardo Serna González a nombre de la comunidad nicolaita el documento que lo hace doctor honoris causa de la Universidad, Acha Daza manifestó recibirlo en nombre de los nicolaitas, ya que se considera parte de ellos por convicción y agradecimiento, porque fue en la Universidad Michoacana en donde recibió la formación que le llevó a alcanzar los más importantes logros durante su vida.

Es en mi Alma Mater –externó- en donde se construyen mundos de progreso para el mejoramiento de la sociedad global.

Me formé en estas paredes que respiran historia y están bajo la mirada vigilante de los gigantes ideólogos mexicanos que se formaron en el Colegio de San Nicolás Obispo: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo.

Aquí descubrí la libertad del pensamiento, el mérito y el trabajo que deja huella en el mundo y aunque he trabajado en varios países en el extranjero, no dudé en viajar para recibir personalmente el reconocimiento que me otorga mi casa, la Casa de Hidalgo, en donde tuve la oportunidad de formar a jóvenes investigadores, hoy reconocidos por su trabajo, destacó.

Luego de referirse a su larga estancia en la Universidad de Glasgow, Inglaterra, la cual aprovechó para desarrollar al lado de otros mexicanos conocimientos sobre sistemas de energía eléctrica, en el año 2000 decidió redefinirse en la Universidad de Tampere, en Finlandia para estudiar las redes inteligentes de energía eléctrica.

Ha sido un largo viaje, concluyó Acha Daza, el cual no hubiera sido posible lograr con éxito si no fuera por el apoyo de su esposa Mónica, a quien agradeció públicamente su compañía y apoyo.

DIEGO VALADÉS, HOMBRE PARA EL CUAL LA REFLEXIÓN ES UN ARMA SUSTENTADA EN VALORES Y PRINCIPIOS PARA CONCILIAR LAS DIFERENCIAS: HÉCTOR CHÁVEZ GUTIÉRREZ

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de los festejos de su Centenario, primero de muchos más, se honra y complace en reconocer el mérito de un destacado mexicano que a lo largo de más de 40 años ha contribuido a marcar un camino en la investigación, reflexión y ejemplo de lo que es un hombre del Derecho y de las Letras, afirmó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez al pronunciar el laudato del abogado, jurista y político Diego Valadés Ríos.

Valadés Ríos es una de las reservas intelectuales más importantes de México, hombre cuya trayectoria de vida se ha dirigido a fundar el interés particular en el bienestar colectivo.

SEMBLANZA

El doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diego Valadés Ríos es investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con nivel Pride C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Conacyt.

Es presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; miembro del Colegio Nacional desde el 2007; de El Colegio de Sinaloa y de la Academia Mexicana de Ciencias.

También es miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina. Es académico Honorario en la Academia Peruana de Derecho y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Es vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura, Doctor Honoris Causa por las universidades de Córdoba, Argentina; Veracruzana, en México; e Inca Garcilaso de la Vega, Perú.

Dentro del sector público se ha desempeñado como embajador de México en Guatemala; subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud; secretario general de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal; procurador General de Justicia del Distrito Federal; procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Es autor de los siguientes libros: “La Dictadura Constitucional en América Latina”, “La universidad Nacional Autónoma de México: formación, estructura y funciones”, “Constitución y Política”, “La Constitución Reformada”, “Derecho de la Educación”, “El Control del Poder”, “Constitución y Democracia”, “Problemas Constitucionales del Estado de Derecho”, “El gobierno de gabinete”, “La lengua del derecho y el derecho de la lengua”, “La parlamentarización de los sistemas presidenciales” y “Perspectivas del sistema presidencial mexicano”.

Valadés Ríos es coautor de seis libros y ha coordinado más de treinta. Se ha desempeñado como profesor en la UNAM y ha sido profesor invitado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Veracruzana, Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, el Colegio de México, Universidad Iberoamericana y Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones de educación superior.

Luego de recibir el documento que lo nombra como doctor honoris causa de la Casa de Hidalgo, Diego Valadés hizo una interesante remembranza de su infancia, en la que por motivos ideológicos, su padre tuvo que trasladarse de su natal Sinaloa a Michoacán por algunos años.

Su primer recuerdo de la infancia –evocó- fue ver llegar a su pueblo al expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, quien lo saludó con un gesto en la mejilla, impresión imborrable para él, dijo.

Posteriormente recordó la obra trascendental de Melchor Ocampo y Francisco J. Múgica, dos personajes de la historia íntimamente ligados a su vida y estudio, como a la Casa de Hidalgo.

Diego Valadés relató cómo tanto Melchor Ocampo como Francisco J. Múgica intervinieron de manera fundamental y trascendente en la redacción de las constituciones de 1857 y 1917, respectivamente, dejando como herencia y legado para el México de hoy la definición de un Estado laico y una Educación laica, lo cual se traduce en la libertad de credo desde la infancia hasta la edad adulta de todos los mexicanos.

Aportación que incide en la vida universitaria de la Casa de Hidalgo y su devenir, haciendo para su persona un momento de invaluable valor y emoción el recibir de esta Institución educativa un reconocimiento como doctor Honoris Causa, nombramiento que implica un compromiso de vida que asumirá de inmediato, afirmó, al ofrecer volver por lo menos una vez al año para dictar cátedras y conferencias a los alumnos nicolaitas.

Presidida la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario por el rector Medardo Serna González en su calidad de presidente y Salvador García Espinosa, secretario de este órgano máximo de dirección de la UMSNH; tuvo como invitados especiales al diputado Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Rafael Ortiz Govea en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán; Alfonso Rescala Cárdenas, delegado de la Secretaría de Educación Pública; Ángel Benítez Silva, secretario administrativo del ayuntamiento de Morelia; José Trinidad Nava Chávez, director del Congreso del Estado; y Aldo Ulises Olmedo Castillo regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.