Se integran universidades michoacanas en agenda por la paz y servicio social

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Un total de 18 instituciones de educación superior públicas y privadas buscan realizar acciones interinstitucionales en beneficio de Michoacán

Un total de 18 instituciones de educación superior públicas y privadas buscan realizar acciones interinstitucionales en beneficio de Michoacán

Una Caminata por Michoacán, un concierto con el Coro Monumental para adultos mayores y el trabajo en la agenda sobre el Plan Estatal de Derechos Humanos, son las tres actividades que se desarrollarán a corto plazo por parte de la Red Juntos por Michoacán, que reúne a 18 instituciones de educación superior en el ánimo de servir a la sociedad

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2016.- Una Caminata por Michoacán, un concierto con el Coro Monumental para adultos mayores y el trabajo en la agenda sobre el Plan Estatal de Derechos Humanos, son las tres actividades que se desarrollarán a corto plazo por parte de la Red Juntos por Michoacán, que reúne a 18 instituciones de educación superior en el ánimo de servir a la sociedad, anunció el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún.

En rueda de prensa, convocada de manera conjunta con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, rectores y directivos anunciaron a la sociedad el deseo de trabajar en una agenda común en el plano académico, social, cultural, deportivo y de investigación, como una fortaleza para el Estado.

El rector de la UNLA, explicó que el origen de la Red surgió como una conclusión del Foro Caminemos Juntos por Michoacán, realizado en el 2016, en el cual se valoró la fuerza de las aportaciones que las universidades públicas o privadas pueden aportar al desarrollo de Michoacán y en beneficio de la sociedad si trabajan en conjunto.

Adelantó que para el 2017 se tienen ya en puerta varias propuestas de actividades interinstitucionales en el plano académico, social, cultural, deportivo y profesional, como un foro de capacitación para docentes, entre otras.

Entre los planes a corto plazo, el secretario Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, explicó que en materia de Derechos Humanos, tema fundamental para Michoacán, se recibió la invitación por parte del gobierno del Estado encaminada a la realización de foros y aportaciones que abonen a la conformación del Plan Estatal de Derechos Humanos.

La primera reunión, informó, se ha llevado a cabo en el marco de la firma de un convenio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la Casa de Hidalgo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de crear mecanismos de promoción de los derechos de las y los michoacanos, además de contribuir a una agenda de trabajo gubernamental en la materia.

En dicha reunión, llevada a cabo en la Universidad Michoacana, como instancia coordinadora de los trabajos, estuvieron presentes los rectores de las instituciones de la Red y representantes de los tres poderes del Estado, así como de la CEDH, quienes crearán su propio plan de trabajo a desarrollar en los próximos meses.

Por lo que toca a la Caminata por Michoacán, el rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Raúl Martínez Rubio explicó que se tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre a las 8:00 horas, partiendo de la esquina que forman la Avenida Tata Vasco con la Avenida Madero para dirigirse hacia la Catedral, en la cual participarán las comunidades de las instituciones educativas que conforman la Red Juntos por Michoacán, esto es, alumnos, docentes, personal administrativo y sus familias, además de público en general, para lo cual se pide acudir con vestimenta de color blanco.

Será un evento pacífico, describió, que demuestre que los michoacanos podemos y queremos vivir en paz y armonía. Al final del recorrido se montará una Feria de la Salud, conformada por alumnos de las facultades relacionadas con la Medicina y Enfermería de las diferentes instituciones educativas, con el fin de dar a la población orientación médica y preventiva.

Como una tercera actividad, la Red anunció un concierto con un Coro Monumental, conformado por cien integrantes procedentes de las instituciones de educación afiliadas, dirigido a las personas de la tercera edad, para hacer un homenaje a aquellos que hoy representan un grupo social vulnerable, pero que sentaron las bases para el desarrollo pleno de quienes hoy son jóvenes y adultos.

El concierto tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el auditorio de la Universidad de Morelia a las 12 horas, informó el rector de la Universidad de Morelia, Pedro Chávez Villa, quien añadió que es necesario recoger en dicha institución de manera previa el pase de entrada que es gratuito, para evitar el sobrecupo.

En el presídium estuvieron presentes también Karla Morales Fernández, rectora de la Universidad Internacional Jefferson; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (Fucidim).

También forman parte de esta Red el Conservatorio de las Rosas, Universidad La Salle, Tecnológico de Monterrey campus Morelia; Universidad Tecnológica del Valle de Morelia, Universidad Valladolid; Vida Abundante; el Centro de Educación Regional para la Educación de Adultos; y el Secretariado de Educación de la Arquidiócesis de Morelia, entre otras.