Socializan reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La propuesta del Honorable Consejo Universitario se dará a conocer a toda la comunidad nicolaita

La propuesta del Honorable Consejo Universitario se dará a conocer a toda la comunidad nicolaita

Ahora toca llevarlo a la comunidad universitaria a través de sus consejeros para perfeccionarlo y llegar al documento final que será entregado al Congreso del Estado, anunció el rector Medardo Serna

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2017.- Luego de darse a conocer en la última sesión del Honorable Consejo Universitario el proyecto de Reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ahora toca llevarlo a la comunidad universitaria a través de sus consejeros para perfeccionarlo y llegar al documento final que será entregado al Congreso del Estado, anunció el rector Medardo Serna González.

En rueda de prensa, acompañado por varios de los integrantes de su equipo de trabajo, encabezados por el secretario General, Salvador García Espinosa, el rector hizo un llamado a todos los consejeros profesores, alumnos y directores de las 39 dependencias universitarias, así como a los representantes en este Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Estudios de los sindicatos de Empleados y Profesores, a difundir esta propuesta para un nuevo sistema de jubilación, la cual no contempla modificación alguna de los derechos adquiridos por quienes actualmente son jubilados o trabajadores en activo con más de 25 años de antigüedad, aclaró.

Medardo Serna indicó que es importante caminar juntos hacia este documento final que se entregará al Poder Legislativo, con base a un conocimiento y discusión del mismo, para lograr el mejor consenso entre la comunidad universitaria.

Recordó que la Reforma Universitaria no sólo contempla este punto, sino otros más en los que paulatinamente se ha avanzado, como la modificación al Organigrama Administrativo y el cumplimiento a los requerimientos de transparencia establecidos autoridades gubernamentales.

Por lo que toca a la entrega de la despensa para empleados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el rector recordó que el pasado 14 de julio se hizo la entrega de vales a los trabajadores para que recogieran su despensa de forma individual, con base al padrón que el propio SUEUM entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), instancia jurídica que hizo entrega a la autoridad universitaria del mismo, en base al cual se hizo dicha distribución. Se tiene conocimiento que alrededor de mil empleados ya recogieron su despensa.

El rector comentó que el padrón entregado por la JLCA constaba inicialmente de 2 mil 600 trabajadores con una actualización fechada al 6 de junio de 2017. Sin embargo, al hacer el análisis del mismo, las instancias administrativas y jurídicas de la Casa de Hidalgo, así como en Tesorería encontraron que aparecían empleados que ya fallecieron, otros que habían causado baja por renuncia o liquidación; hubo también casos de nombres duplicados o triplicados. Otros, más de 200, en un estatus diferente. En estos casos no se entregó ayuda sindical ni despensas, informó.

Luego de la depuración necesaria, el padrón se redujo a 2 mil 406 trabajadores, mismos que recibieron su vale de despensa y ayuda sindical.

Este cambio en la forma de entrega de dichos apoyos, aclaró el rector, responde a solicitud expresa de la Auditoría Superior de Michoacán como un requisito de transparencia, necesario para la correcta operatividad de la Casa de Estudios, por lo que a partir de esta fecha será el padrón de afiliados del SUEUM entregado a la Junta el único documento para la entrega de estos beneficios, que se hará de manera individual a través de los vales.

En este tenor, el rector hizo un llamado a los trabajadores administrativos y manuales a recoger su despensa correspondiente al 14 de julio de manera personal.

Por lo que toca a la ayuda económica que se entrega al Sindicato de Empleados, ésta fue depositada puntualmente antes del periodo vacacional por la Tesorería de la UMSNH, al frente de la cual se encuentra Adolfo Ramos Álvarez.

Por lo tanto, el rector consideró que no existe una causa que amerite el entorpecimiento de las actividades universitarias por medio de una toma, ya que se está cumpliendo cabalmente con las prestaciones.

Acompañaron al rector en esta reunión con los medios de información, los secretarios Académico y Administrativo; Jaime Espino Valencia y José Apolinar Cortés, respectivamente; la abogada de la Universidad, Ana Teresa Malacara Salgado; el tesorero, Adolfo Ramos Álvarez; y el contralor Javier Alcántar Hernández.