Todo listo para el Tianguis de la Ciencia en la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El encuentro se realizará los días 24 y 25 de abril

El encuentro se realizará los días 24 y 25 de abril

El XXV Tianguis de la Ciencia contará con la participación de cerca de 2 mil 500 ponentes entre alumnos de licenciatura, posgrado, profesores y personal administrativo, distribuidos en 450 talleres de información al público, evento que espera recibir por lo menos a 22 mil personas, procedentes de todo el estado

 –

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2015.- Como el evento de mayor antigüedad y trascendencia en cuanto a divulgación científica se refiere para el estado, calificó el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro a la vigésima quinta edición del Tianguis de la Ciencia, que se realizará los próximos viernes 24 y sábado 25 del presente.

En rueda de prensa, acompañado por el jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho; Raúl Cárdenas  informó que el XXV Tianguis de la Ciencia contará con la participación de cerca de 2 mil 500 ponentes entre alumnos de licenciatura, posgrado, profesores y personal administrativo, distribuidos en 450 talleres de información al público (50 más que el año pasado), evento que espera recibir por lo menos a 22 mil personas, procedentes de todo el estado.

Este importante esfuerzo de divulgación de la labor científica que llevan a cabo en la Casa de Hidalgo los casi 500 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, añadió, es el de mayor cobertura en Michoacán y no existe otro igual en cuanto a realización ininterrumpida durante 25 años en todo el país. Además, continuó el investigador, este evento, cumple con una de las principales directrices de la gestión de nuestro rector, Medardo Serna González, “que consiste en fomentar actividades que enraícen en todo el interior del estado, además de la capital, una cultura de interés por la investigación científica, tecnológica, humanística, además de la presencia de nuestra universidad, que es de todos los michoacanos”.

Por su parte Horacio Cano Camacho adelantó que en esta ocasión, participarán como instituciones invitadas la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI); la Secretaría de Cultura, La Universidad Nacional Autónoma de México, el INstituto Nacional de Ecología, la Sociedad Astronómica de Michoacán y el Planetario de Morelia.

Habrá un área especial para alumnos de preescolar, abundó Cano Camacho, “para que reciban una atención especial y talleres adecuados a su formación académica. La seguridad de que los alumnos asistentes, sobre todo el viernes, de primaria, secundaria y bachillerato estará garantizada para evitar que los menores puedan salir del campus de Ciudad Universitaria solos, ya que se tienen previstas las medidas de seguridad del caso. Se contará con la presencia de Protección Civil y de dos puestos de primeros auxilios atendidos por las facultades de Medicina y Enfermería.

La Sociedad Astronómica instalará telescopios para hacer observaciones solares, lo cual requiere de instrumentos especiales, el Planetario de Morelia traerá un planetario portátil, el CECTI montará un domo con las actividades científicas en las que interviene. Más de 100 jóvenes nicolaitas estarán exclusivamente para orientar a los visitantes y se repartirán planos a la entrada, añadió el responsable del Departamento de Comunicación de la Ciencia.

Además, la investigación no es exclusiva de las ciencias exactas, comentó Horacio Cano, por lo que dentro del área de Humanidades, se contará con un Pabellón Cultural con la participación de grupos artísticos michoacanos como Bola Suriana, el Ballet Folklórico de Michoacán, la Tuna Nicolaita entre otros. Como una novedad se presentará una puesta en escena del grupo Texere denominada “En lo que siendo con ciencias”, espectáculo multidisiciplinario donde se conjuntan teatro, danza, música y actos circenses en seis estaciones ubicadas estratégicamente en distintos puntos de ciudad Universitaria”.

Finalmente, se invitó a las y los michoacanos a asistir en familia y elegir a través de la página de internet www.cic.umich.mx/cciencia el programa completo ya que la cantidad de talleres es imposible de recorrerse toda en un sólo día.