Transparentan asignación de plazas para Servicio Social en la UM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Exponen lugares disponibles para servicio social en el área de la salud.

Exponen lugares disponibles para servicio social en el área de la salud.

Durante la semana se asignarán poco más de mil espacios en el área de la salud para egresados nicolaitas

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2015.- Como parte de la política de transparencia en los diferentes procesos de la Casa de Hidalgo, así como la mejora en los trámites administrativos, la Dirección de Servicio Social, asigna durante la presente semana poco más de mil plazas para la prestación de Servicio Social de los alumnos egresados de las facultades de las Dependencias de Educación Superior (DES) del área de la Salud.

El titular de la Dirección de Servicio Social, Agustín Andaya Espinoza, informó que durante un año se preparó este cambio en el procedimiento de asignación de plazas, en conjunto con el área universitaria del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), para revisar el proceso en su totalidad, con el fin de sistematizarlo y darle transparencia de acuerdo a la legislación en la materia, de manera que para los usuarios quede la certeza de que libremente han elegido su plaza del total de las disponibles, evitando así cualquier desvío.

Los resultados están a la vista, afirmó, “luego de dos sesiones de capacitación con los doce integrantes del Departamento de Servicio Social, esta semana daremos atención a un total de mil alumnos, quienes elegirán libremente la institución y plaza donde desean efectuar su servicio social, de una manera ágil y sencilla”, destacó.

El proceso, describió Agustín Andaya, inició la semana pasada con la publicación en la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de las listas de plazas disponibles para egresados de las licenciaturas en Medicina, Nutrición y Médico Cirujano Dentista. El alumno pudo elegir la que convino más a sus intereses y en esta semana se destinaron el lunes y el martes para la atención a los egresados de Medicina, el miércoles se atenderá a los de Nutrición, mientras que el jueves y viernes a los egresados de Odontología, a partir de las ocho de la mañana y hasta terminar con el último alumno.

Al llegar a las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) ubicado en Ciudad Universitaria, el alumno accede a las listas que están a la vista en mamparas, donde es atendido por el personal de Servicio Social, allí ubica la plaza que eligió por Internet, posteriormente con los datos de la misma se dirige a las personas que manejan el sistema de registro, allí le imprimen la documentación que necesita y al mismo tiempo que queda registrado en el sistema informático para cualquier aclaración, recibe el documento que es firmado por el titular de la Dirección.

Del total de espacios en campos clínicos, para Medicina existen 446 plazas, de las cuales 223 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que igual número corresponden a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), distribuidas en Morelia y el interior del Estado.

En el caso de Odontología existen 479 plazas, de las cuales 70 se ubican en otras entidades aledañas a Michoacán, el resto se ubican en la entidad. Los egresados de esta licenciatura prestarán su servicio social en el IMSS, ISSSTE, SSA, el Hospital Infantil de Morelia, así como en municipios de alta y muy alta marginación en el interior de esta entidad federativa.

En el caso de la Licenciatura en Nutrición, se cuenta con 80 plazas, de las cuales 24 corresponden al IMSS, 13 al ISSSTE y 43 a la SSA, campos clínicos que se encuentran ubicados en la capital y el interior del Estado.