UMSNH, cerca de la quiebra

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Una con nivel licenciatura y otra técnica, en respuesta al convenio firmado entre la Casa de Hidalgo y el Gobierno del Estado

Entre las condiciones que puso el Congreso del Estado para incrementar el presupuesto de la UMSNH estuvieron el saneamiento financiero y la elaboración de una propuesta para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones

Por no reformar su Ley Orgánica, sobre todo en el régimen de jubilaciones y pensiones, la Universidad Michoacana se acerca a escenarios como los de las universidades de Nayarit y Zacatecas, que fueron declaradas en quiebra y han debido vender parte de su patrimonio

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra al borde de la quiebra por ser omisa en atender las condiciones que este año le puso el Congreso del Estado en el tema presupuestal.

Por lo anterior, la máxima casa de estudios de los michoacanos se acerca a escenarios como los de las universidades de Nayarit y Zacatecas, que fueron declaradas en quiebra y han debido vender parte de su patrimonio para solventar sus obligaciones económicas.

CONGRESO DEMANDÓ SANEAMIENTO Y REFORMA

Cabe recordar que hace casi un año, la 73 Legislatura aprobó un incremento sustancial en los recursos destinados a la Universidad Michoacana, pero puso condiciones para ello, entre las que destacaban el compromiso de la institución de sanear sus finanzas y de elaborar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH, sobre todo en lo que se refiere al régimen de jubilaciones y pensiones.

En los primeros meses del año, el rector Medardo Serna González se vio comprometido en atender las demandas del Poder Legislativo, planteando ante el Consejo Universitario, cuerpo académico y las organizaciones sindicales la necesidad de comenzar a elaborar el proyecto.

Sin embargo, como era de esperarse, se encontró con una férrea oposición del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), pese a que en principio una reforma como la planteada no afectaría a los sindicalizados que entraron con el régimen vigente, sino a aquellos que entraran a partir de las adecuaciones legales.

Bajo esa lógica, no suena extraño que entre los oscuros intereses que movieron a ambas organizaciones sindicales a impulsar la toma de la UMSNH por más de dos meses no sólo estuvieron las motivaciones políticas, sino también la intención de entorpecer los de por sí escasos avances que había en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica, lo que a la postre se logró.

CÁMARA DE DIPUTADOS ABRE FONDO PARA UNIVERSIDADES

En rueda de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, anunció que para 2017 se acordó abrir un fondo de 600 millones de pesos para incentivar a modernizar sus regímenes de jubilaciones y pensiones a aquellos instituciones educativas públicas de nivel superior que no lo han hecho.

Al respecto, indicó que ahí se abría una oportunidad para que la Universidad Michoacana accediera a una parte de esos recursos, en la medida que se comprometiera a reformar su Ley Orgánica en el tema que le ha generado gran parte del boquete financiero con el cual ha venido caminando a lo largo de los últimos años

MEDARDO SERNA SE LAVA LAS MANOS

Por su parte, el rector Medardo Serna ha admitido públicamente que en el escenario actual la UMSNH no está en condiciones de acceder a parte de ese fondo por 600 millones de pesos de recursos federales.

En ese sentido, reconoció que al aprobar la vigente Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, en 1986, no se previeron situaciones como la que actualmente se vive, y en los 30 años que han pasado desde entonces no se ha hecho nada para corregir.

Aclaró que las reformas no tienen que ser sólo en cuanto al régimen de jubilaciones y pensiones, sino también en 7 ú 8 rubros más.

Por lo que se refiere a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, Serna González indicó que la falta de esas adecuaciones legales es la que impide a la UMSNH acceder al citado fondo de recursos federales y señaló que es el Congreso del Estado el facultado legalmente para modificar la legislación.

Lo anterior, lavándose las manos por la falta de un proyecto concreto en ese sentido, pese a que los diputados de la 73 Legislatura habían solicitado que fuera la propia Universidad la que elaborara la propuesta en el ánimo de no entrometerse en la mal entendida “autonomía universitaria”.

Así, el rector admitió que se corre el riesgo de una severa crisis en la Universidad Michoacana, que se acerca cada vez más a escenarios como los de las universidades de Nayarit y Zacatecas, que fueron declaradas en quiebra y han debido vender parte de su patrimonio para solventar sus obligaciones financieras.