UMSNH entrega la Presea Vasco de Quiroga a 7 distinguidos nicolaitas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El doctor en Derecho Jorge Álvarez Banderas, recibió la presea por su labor en defensa derechos humanos , medio ambiente y actividades al servicio de la sociedad

El doctor en Derecho Jorge Álvarez Banderas, recibió la presea por su labor en defensa derechos humanos , medio ambiente y actividades al servicio de la sociedad

Se otorgó en el marco del Centenario de la Universidad Michoacana a candidatos postulados por su trayectoria como docentes en cada nivel académico que oferta la Institución; por trayectoria científica; promoción y gestión en el campo de la cultura y las artes; defensa y promoción de los derechos humanos; así como a trabajadores administrativos, por un alto desempeño en su cargo

Morelia, Michoacán, 02 de mayo de 2017.- Por primera vez en su historia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo rinde un reconocimiento a los nicolaitas distinguidos a nivel nacional e internacional, en el año de su Centenario, para aprender y seguir el ejemplo de quienes han dedicado su vida a engrandecer nuestra Casa de Estudios, manifestó el rector Medardo Serna González.

En Sesión Solemne, el Honorable Consejo Universitario hizo entrega de la Presea Vasco de Quiroga, en el auditorio nicolaita del Centro Cultural Universitario, con la presencia de invitados especiales, amigos y familiares de los galardonados.

Como presidente del máximo órgano de dirección de la Casa de Hidalgo, Serna González dijo que esta presea busca expresar agradecimiento, generosidad, solidaridad y reconocimiento entre nicolaitas, que habiendo destacado en otros ámbitos nacionales e internacionales, no se les había reconocido en su propia casa, por lo que la presea que se entregó este día representa un acto de justicia y reciprocidad a lo mucho que han aportado para engrandecer a la Universidad y a generaciones de alumnos.

Con presencia del presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, Pascual Sigala Páez, la representación del Ayuntamiento de Morelia y de la Comisión de Educación del Congreso Local, así como la presencia del diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez, el rector nicolaita hizo entrega a cada uno de los seleccionados por la Comisión Especial para entrega de la Presea Vasco de Quiroga, de dicha distinción y un diploma, acompañado en el presídium por el secretario del Consejo, Salvador García Espinosa.

Hoy los nicolaitas somos más fuertes, definió Medardo Serna, ya que saldamos una deuda con nosotros, con lo mejor que tenemos en casa, con nuestros modelos quienes han hecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una de las diez mejores universidades públicas estatales del país.

Mantenemos nuestras tradiciones y ellas nos inspiran a construir el futuro que anhelamos de mayor libertad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, cero tolerancia al impunidad y un gran compromiso que nos permita decir que los nicolaitas estuvimos presentes en la construcción del bien común, concluyó el rector.

Al inicio de la sesión, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo, dio lectura a la convocatoria para la entrega de la Presea Vasco de Quiroga y posteriormente, el director de la Facultad de Economía, Rodrigo Gómez Monge fue el encargado de hacer una reseña de la vida y obra de Don Vasco de Quiroga

La presea Vasco de Quiroga se otorgó en el marco del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a candidatos postulados por su trayectoria como docentes en cada nivel académico que oferta la Institución; por trayectoria científica; promoción y gestión en el campo de la cultura y las artes; defensa y promoción de los derechos humanos; así como a trabajadores administrativos, por un alto desempeño en su cargo.

De esta forma, la Comisión Especial definió siete ganadores: en la categoría de docencia a nivel del Bachillerato Nicolaita se entregó al profesor Nieves Homero Galarza Horrostieta; Héctor Terán Guerrero, por su trayectoria docente a nivel Licenciatura en la Facultad de Medicina; al investigador en Historia a Gerardo Sánchez Díaz, en la categoría de profesor de posgrado.

El geólogo Víctor Hugo Garduño Monroy recibió la presea en atención a su trayectoria científica y de desarrollo tecnológico. José Bernardo Bautista Hernández por su larga carrera como difusor y promotor de la cultura.

El doctor en Derecho Jorge Álvarez Banderas, recibió la presea por su labor en defensa derechos humanos , medio ambiente y actividades al servicio de la sociedad.

Finalmente, Leticia Regalado Fernández, recibió la presea por su labor ininterrumpida por más de 36 años como trabajadora administrativa y manual de la Casa de Hidalgo.

Al concluir la entrega, a nombre de los galardonados, Jorge Álvarez Banderas expresó su agradecimiento al Consejo Universitario y reconoció el talento y desempeño de sus compañeros a quienes, dijo, no requirió mucho de un trato directo para reconocer en ellos sus valores y méritos.

Consideró que la recepción de la Presea Vasco de Quiroga les liga directamente a los ideales humanistas de este defensor de la inclusión, la paz y el trabajo, ideales tan vigentes hoy como en 1530, cuando el célebre Tata Vasco piso tierras mexicanas.

Merecer esta presea hace redoblar trabajado en beneficio de nuestros semejantes -dijo- por lo que en este mundo actual confío en que las virtudes de todos nos lleven a ser amantes de la justicia, constructores de una paz verdadera en todos los ámbitos sociales.

PERFILES DE LOS GANADORES

Nieves Homero Galarza Horrostieta, biólogo y profesor de tiempo completo en el Bachillerato Nicolaita, nació en San Lucas, Michoacán. En 1972 ingresó a la Escuela Preparatoria “Pascual Ortiz Rubio” y posteriormente a la Facultad de Biología, de la cual se graduó para regresar como docente de preparatoria durante los últimos 45 años, servicio en el que ha destacado como delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología. De 2005 a la fecha ha logrado para Michoacán 71 medallas de las 78 posibles en esta justa académica, así como premios internacional e iberoamericanos para alumnos de secundaria y preparatoria del estado de Michoacán.

Héctor Terán Guerrero, nació en Iguala Guerrero en 1936, cursó estudios de Licenciatura como médico cirujano y partero en la UNAM, es anestesiólogo certificado, catedrático nicolaita durante 44 años en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, lapso durante el cual ha demostrado una verdadera vocación como mentor de cientos de miles de médicos que han servido a los michoacanos y mexicanos dando un destacado prestigio a la Facultad.

Con el impulso a una formación humanista, puntualidad y trato impecable hacia sus alumnos, ha ganado el respeto de generaciones de médicos quienes lo han tomado como una inspiración para ejercer su profesión.

Gerardo Sánchez Díaz, historiador adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas, ha recuperado innumerables acontecimientos a través de sus más de 50 libros publicados. Nacido en Coalcomán en 1953, se graduó como licenciado en Historia y en Filosofía en la Univversidad Nacional Autónoma de México.

Es profesor investigador nivel 3 en la Universidad Michoacana desde 1979. Siempre abierto al diálogo, ha impulsado la investigación en la Casa de Hidalgo y es miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas. Además de su obra propia, ha participado de manera colectiva en 155 libros  colectivos; ha escrito 30 artículos científicos y 50 de divulgación; promovió la certificación de la Biblioteca de la UMSNH, la introducción al padrón de publicaciones científicas del Conacyt a la revista Tzintzun y durante su gestión al frente de la Coordinación de la Investigación Científica logró gestionar importantes montos para multiplicar los proyectos de investigación en la Casa de Hidalgo.

Víctor Hugo Garduño Monroy, nacido en Zitácuaro, ingeniero en Geología egresado del Instituto Politécnico Nacional, fue galadonado por su labor dentro de la investigación científica por una larga trayectoria como estudioso de las fallas geológicas en la Ciudad de México, Italia y otros países europeos, destacando su investigación sobre las fallas geológicas de la colonia Roma en la Ciudad de México en 1985.

Como docente en la Universidad Michoacana, es fundador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, acreedor a varios premios nacionales y estatales, formador de por lo menos 80 investigadores especialistas en geología, sismología y paleo-sismología. Miembro de las Academias Mexicana y Michoacana de Ciencias, Garduño Monroy detectó las fallas geológicas en el hospital regional del IMSS en Morelia, que coadyuvaron a su demolición para evitar un colapso de la estructura.

El maestro José Bernardo Bautista Hernández, reconocido por su habilidad para la dirección de coros, cumple 43 años al servicio de la Casa de Hidalgo en la promoción, gestión y difusión de la cultura. Nació en Morelia en 1947, en 1963 realizó estudios en la Escuela Superior de Música Sacra en el Conservatorio de las Rosas e ingresó en 19566 a la entonces Escuela Popular de Bellas Artes. Realizó la especialidad de polifonía en la universidad de Santiago de Compostela en España.

Se inició en la música a los 6 años de edad, con el estudio del órgano y el piano. Maneja dúos, tríos, cuartetos, octetos y coros monumentales. Formó el coro de la Casa de la Cultura y el octeto de la UMSNH. Ha compuesto varias piezas musicales, entre ellas el Himno del SPUM; Himno del SUEUM, Mañanitas a Morelia, entre otros.

Ha sido acreedor a varios reconocimientos como la Presea José Tocavén, la Presea Generalísimo Morelos y el Premio Rosa Salvater que otorga la provincia española de Santiago de Compostela.

Jorge Álvarez Banderas, fue distinguido por su trayectoria defensa derechos humanos, medio ambiente o actividades en beneficio de la sociedad michoacana. Nació en 1968 en Ario de Rosales, licenciado en Contaduría, Administración y Derecho por la Universidad Michoacana, obtuvo su maestría en Derecho Fiscal en la Universidad de Salamanca España.

Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde 1999, ha sido defensor del derecho a la gratuidad en la educación en el Estado, así como promotor del respeto a los acuerdos que en la materia el gobierno estatal suscribió con la Universidad Michoacana para el subsidio de los ingresos que por concepto de inscripciones no ha recibido la Casa de Estudios en detrimento de sus finanzas, al sentar un precedente jurídico.

Leticia Regalado Fernández, secretaria taquimecanógrafa, inició sus actividades como empleada administrativa en 1983 en el Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana, luego de 36 años de labor ininterrumpida ha tenido la responsabilidad de asistir a los 10 últimos rectores de la Universidad Michoacana como responsable de la documentación que se genera en diferentes dependencias universitarias, que requiere del visto bueno del rector.

Comprometida con su trabajo, Leticia Regalado se desempeña en tiempo completo, extra, con actividades en sedes alternes. Es responsable también de la coordinación de los convenios del Conacyt para el apoyo financiero de los proyectos de investigación individuales a través de convocatorias que este órgano federal emite durante todo el año.

La Comisión Especial para el otorgamiento de la Presea Vasco de Quiroga, fue coordinada por el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; e integrada por las siguientes personas: Felipe Mata Anguiano consejero alumno de la Facultad de Letras; Adriana Lechuga Granados, consejera profesora de la Facultad de Biología; Carlos Alberto Bustamante Penilla, director de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”; Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, consejero alumno de la Facultad de Biología; Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”; Sandra Eugenia Martínez López, consejera profesora de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio; Ireri Valeria Villaseñor García, consejera alumna de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo.