UMSNH signará convenio de colaboración con Universidad de Oxford

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ya dos alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, uno de licenciatura y otro de maestría, participaron en el Programa de Verano en Oxford

Ya dos alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, uno de licenciatura y otro de maestría, participaron en el Programa de Verano en Oxford

El objetivo, propiciar espacios para la movilidad de estudiantes en esa prestigiada institución de educación superior del Reino Unido,  para que  puedan desarrollar prácticas y estudios sobre temas de salud, particularmente investigación en el desarrollo de vacunas

Morelia, Michoacán, 07 de septiembre de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo signará un convenio de colaboración con la Universidad de Oxford, con el objetivo de propiciar espacios para la movilidad de estudiantes en esa prestigiada institución de educación superior del Reino Unido, para que  puedan desarrollar prácticas y estudios sobre temas de salud, particularmente investigación en el desarrollo de vacunas y respuesta inmune a infección por virus de dengue, Chikungunya y Zika.

En el propósito es pieza clave la investigadora nicolaita Martha Eva Viveros Sandoval, adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, quien durante un año completo realizó una estancia en el Nuffield Departmet of Medicine (NDM) de la Universidad de Oxford, al lado del también mexicano Arturo Reyes Sandoval, quien lucha afanosamente por obtener una vacuna contra el dengue y Chikungunya, proyecto en el cual es considerada la Casa de Hidalgo en la parte colaborativa.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, sostuvo una reunión con la investigadora Martha Eva Viveros y con Arturo Reyes Sandoval, con quienes intercambió comentarios en torno al convenio con la Universidad de Oxford y los alcances que representa para la Máxima Casa de Estudios de Michoacán un acuerdo de esa naturaleza, por el posicionamiento internacional que se tendría, ya que se dejará constancia de la calidad de los estudiantes e investigadores nicolaitas.

La experiencia de ambos académicos es fundamental en el objetivo del Convenio con la prestigiada institución de educación superior del Reino Unido, lo cual contribuirá a los fines que persigue la Universidad Michoacana para proseguir con su proceso de elevar la calidad en la formación de los futuros profesionistas.

El investigador Arturo Reyes Sandoval, quien desde hace 12 años realiza investigación en la Universidad de Oxford, destacó que el grupo de 8 investigadores que participan en el proyecto de investigación en el desarrollo de vacunas y respuesta inmune a infección por virus de dengue, Chikungunya y Zika ubican a México como líder en el tema en esa institución y como tal tiene el reconocimiento.

Mencionó que lidera el laboratorio colaborativo en materia de investigación para proyectos conjuntos, en el cual participó la académica nicolaita Martha Eva Viveros Sandoval, refleja la capacidad que existe en las universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Martha Eva Viveros fue designada profesora visitante de la Universidad de Oxford, nombramiento honorífico dado por su estancia en el periodo de julio 2016 a julio de 2017.

Refirió que ya dos alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, uno de licenciatura y otro de maestría, participaron en el Programa de Verano en Oxford y gracias al Convenio por firmar podrían multiplicarse ese tipo de estancias, de allí la relevancia de una acción de ese tipo.

En las próximas semanas podría procederse con la firma del acuerdo UMSNH-Universidad de Oxford.