Anuncian actividades para Noche de Muertos en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La obra Don Juan Tenorio se presentará en Morelia, Zacapu, Tzintzuntzan y Cuitzeo; además, la Osidem ofrecerá conciertos en la capital michoacana y Pátzcuaro; interpretará el Réquiem de Mozart

La obra Don Juan Tenorio se presentará en Morelia, Zacapu, Tzintzuntzan y Cuitzeo; además, la Osidem ofrecerá conciertos en la capital michoacana y Pátzcuaro; interpretará el Réquiem de Mozart

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y Artemática Producción Teatral, presentarán la XL Temporada de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, del 25 al 30 de octubre de 2017, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Morelia

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y Artemática Producción Teatral, presentarán la XL Temporada de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, del 25 al 30 de octubre de 2017, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Morelia.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, destacó la importancia tanto del Tenorio como de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, eventos que son de los más importantes culturalmente hablando, y que se realizan en el marco de la Noche de Muertos.

“Apoyemos y difundamos las dos actividades más fuertes con las que el Gobierno del Estado conmemora la Noche de Muertos en Michoacán, porque no solamente es una noche, pues en más de una semana estaremos promocionando actividades relacionadas a esta festividad”, subrayó.

La encargada de la política cultural en la entidad informó que en este 2017 se regresa a la versión clásica de la puesta en escena de Don Juan Tenorio.

“En la Casa de la Cultura de Morelia se realizará del 25 al 30 de octubre y tendrá una cuota de recuperación, 200 pesos el asiento numerado y 150 pesos general. Los boletos están a la venta en la Casa de la Cultura de Morelia”.

Por su parte, Eduardo Guízar Jacobo, productor artístico de la obra y miembro de Artemática Producciones detalló que esta temporada de Don Juan Tenorio es muy especial, ya que cumple 40 años de presentarse ininterrumpidamente en la capital del estado, colocándose como la producción teatral más representativa de Morelia.

“Unimos esfuerzo con la Secum para sacar adelante la obra Don Juan Tenorio en su aniversario número 40, y agradezco de manera especial a la doctora Silvia Figueroa por esta oportunidad de regresar a los inicios del teatro clásico y retomar lo que se trabajó con mi papá, el señor Manuel Guízar”.

Cabe desatacar que dicha producción ha tenido el honor de ver desfilar a actrices y actores de primer nivel como Judi Ponte, Blanca Sánchez, Luis Couturier, Mariela Gómez, Manuel Guízar, Alfredo Durán, Humberto Pineda, Juan Carlos Remolina, entre otros.

Este año existirá una producción a la altura de las cuatro décadas que sustentan a Don Juan Tenorio, teniendo como directores a los maestros Víctor Sandín y Jesús del Río; el reparto que conjunta juventud y experiencia, está encabezado por Eduardo Guízar y Sabrina Hernández, quienes representan a Don Juan y Doña Inés, respectivamente, acompañados de un equipo de actrices y actores muy experimentados como Jaime Homar García, Rita Gironés y Gunnary Prado, por mencionar sólo a algunos.

Los municipios que albergarán también esta emblemática representación son Zacapu el 31 de octubre, Tzintzuntzan el 1 de noviembre, y Cuitzeo el 3 de noviembre.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes los presidentes municipales de Zacapu y Cuitzeo, Gerardo Torres Ochoa y Juan Mascote Sesento, respectivamente; así como María del Rocío Valdovinos Morales, quien acudió en representación de Elesban Aparicio Cuiriz, presidente municipal de Tzintzuntzan, quienes mostraron su agrado y reconocimiento porque las actividades culturales se descentralicen de la capital y lleguen a más michoacanas y michoacanos.

Entre otras de las autoridades presentes se encontraron la directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, Adriana Cerda Herrera, así como el jefe del Departamento de la Casa de la Cultura de Morelia, Jesús del Río Ramírez.

LA CATEDRAL DE MORELIA Y LA BASÍLICA DE PÁTZCUARO ALBERGARÁN CONCIERTOS DE LA OSIDEM

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) presentará el Réquiem de W. A. Mozart en la Noche de Muertos.

“La otra festividad que tenemos es el Réquiem que en este 2017 regresamos al clásico, al de Mozart”, expresó Figueroa Zamudio.

La Orquesta Sinfónica de Michoacán ha generado tradición con la presentación de este programa desde hace varios años, para así conmemorar una fecha donde los vivos veneran la memoria de los difuntos.

Durante su intervención, José Nezahualcóyotl Pineda Gómez, director y compositor de la Osidem, dijo que se retoma de igual forma la tradición musical en la Noche de Muertos con el Réquiem de Mozart.

“Este concierto se realizará el próximo martes 31 de octubre, la Osidem extiende una cordial invitación al concierto Misa de Réquiem en re menor, K. 626, a las 21:00 horas en la Catedral de Morelia, para posteriormente realizar la misma presentación, pero el 1 de noviembre, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, de Pátzcuaro”, externó Pineda Gómez.

Finalmente, y dado que la entrada es gratuita, las autoridades recomendaron acudir a los recintos con anticipación.