Anuncian Festival Internacional de Mapping Morelia 2015

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Artistas de Europa y México ofrecerán Video Mapping monumental, talleres y conferencias; un Torito de Petate virtual inicia las actividades este sábado

Artistas de Europa y México ofrecerán Video Mapping monumental, talleres y conferencias; un Torito de Petate virtual inicia las actividades este sábado

El FIMA Morelia 2015 ofrecerá siete proyecciones monumentales en el templo y ex convento de San Francisco, en la Plaza Valladolid, correspondientes al concurso “Así es Michoacán” en las categorías amateur y profesional, además de las obras de inauguración y clausura del mismo programa

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2015.- Directivos del Festival Internacional de Mapping FIMA Morelia 2015 dieron a conocer la programación general, invitados, actividades académicas y de divulgación, en las que se incluyen siete proyecciones monumentales, un concurso internacional y un muestrario de las mejores obras europeas, entre el 18 y el 21 de noviembre en la capital michoacana.

En conferencia de prensa, la directora general de FIMA Morelia 2015 y representante legal de Luna Nueva, Promoción Cultural A.C., Fabiola Verduzco García-Herrera, junto al director de Producción en el mismo festival, Christian Fabián Alvizo, informaron sobre el arribo de expertos en esta rama artística audiovisual procedentes de Francia, España, Bélgica, Rusia y México.

El FIMA Morelia 2015 ofrecerá siete proyecciones monumentales en el templo y ex convento de San Francisco, en la Plaza Valladolid, correspondientes al concurso “Así es Michoacán” en las categorías amateur y profesional, además de las obras de inauguración y clausura del mismo programa.

Fabiola Verduzco destacó que “la intención principal del Festival es que podamos disminuir (los costos) algún día. Es una técnica muy costosa para una persona, lo que queremos es incrementar la demanda y el número de artistas para disminuir los costos y tener más presentaciones en nuestro país”.

Por lo anterior, se tendrá también una pantalla interactiva en el Jardín de las Rosas; un Torito de Petate virtual que recorrerá la Avenida Madero y que podrá ser manipulado por el público; tres instalaciones en el Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado, la Cerrada de San Agustín y el Templo de Capuchinas; además del programa “Mundo Iluminado” con las obras reunidas por el Festival Internacional de Mapping de Girona, España, y presentado por sus directivos, Xavi Bové e Irma Vilá Óden, en la Plaza Benito Juárez.

Por su parte, Christian Fabián subrayó la realización de FIMA Lab, “el laboratorio con que cuenta FIMA Morelia 2015 y del que están surgiendo las ideas de los artistas del mapping en Michoacán”, y que se integra por un taller de construcción de proyectores y cine hecho a mano, tres clases maestras dictadas por los artistas invitados, una mesa redonda sobre el futuro del mapping, y una exposición temporal con los resultados obtenidos en los talleres.

“Morelia es una ciudad de artistas y FIMA Lab se acopla muy bien a esta característica”, aseguró Christian Fabián, cuando informó que todas las actividades son con acceso gratuito.

Por su parte, Fabiola Verduzco adelantó que entre el sábado 14 y el martes 17 de noviembre se realizará el recorrido del Torito de Petate virtual por la Avenida Madero de Morelia, entre las 20:00 y las 22:00 horas, con la particularidad de que el público podrá abordar el Turibus desde el que se controla la proyección y podrá manipularla a través de computadoras portátiles, también de manera gratuita.

Entre los artistas invitados se encuentran los colectivos Muv.Mx, Dotcorp, Skullmapping, Kamikaze Studio; mientras que entre los concursantes estarán Monserrat Aranzazú, Jeremy Oury, Michelle Falcón, Aux Live Cinema y Sila Sveta; al tiempo en que Luz y Fuerza Cine Expandido, Theremin Tourette, Tecné Collective, Llamarada, Xaví Bové y Vilá Óden ofrecerán conferencias y clases maestras alternando sus presentaciones artísticas. Por su parte, alumnos de la Universidad de Morelia ofrecerán su propia presentación en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

“Creo que si los niños, jóvenes, adultos tienen en sus vidas esta posibilidad de nutrir sus vidas, se puede quedar en la mirada, en el espíritu de las personas que vean ese mapping, algo que les diga que sí hay cosas maravillosas en este lugar. Eso es lo que nos importa: que las personas tengan arte y cultura todo el tiempo en sus vidas”, concluyó Fabiola Verduzco.

La programación completa de FIMA Morelia 2015 se puede consultar en http://fimapping.mx/.