Arranca en Huetamo iniciativa RODARTE, cultura en movimiento

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De manera interinstitucional dependencias estatales y municipales trabajan para promover la cultura, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, la salud y el autocuidado

De manera interinstitucional dependencias estatales y municipales trabajan para promover la cultura, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, la salud y el autocuidado

El secretario de Cultura, Salvador Ginori y el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra, pusieron en marcha esta acción que se implementará en los 14 municipios en los que fue declarada la AVGM

Huetamo, Michoacán, 21 de agosto de 2016.- La iniciativa RODARTE, cultura en movimiento, dio inicio en Huetamo con la presencia del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, y del alcalde de esta demarcación, Elías Ibarra Torres, acción que se implementará de manera prioritaria en los 14 municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De manera interinstitucional, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la Secretaría de Salud (SSM) y de Cultura (Secum), así como la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS) y el Ayuntamiento de Huetamo, trabajan para promover la cultura, la prevención y atención de la violencia de género, el autocuidado y la salud del sector femenino.

En gira de trabajo por la Tierra Caliente, el titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano,  apuntó que RODARTE, es una iniciativa transversal, en la que se fomenta el cambio de pensamiento de las personas, un cambio cultural. “Estamos tratando de que la gente entre en una nueva dinámica”.

Este momento, afirmó el funcionario, es histórico para Michoacán ya que se trabaja desde diversos frentes para la reconstrucción del tejido social. En tanto, reconoció el trabajo en equipo entre el estado y el municipio, y sobre todo, destacó la participación de la ciudadanía, al señalar que para lograr el cambio, se necesita fundamentalmente de la población.

En su turno, el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, agradeció la coordinación con la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien reconoció el apoyo que ha brindado a su municipio.

Precisó que RODARTE, forma parte de las acciones implementadas para dar cumplimiento a las medidas establecidas en la AVGM, lo que implica alinear recursos federales, estatales y municipales para proteger a las mujeres y sancionar las conductas violentas que atenten contra ellas.

Ibarra Torres señaló que también se estarán sumando a la campaña #YoPorEllas implementada por el Gobierno del Estado; “queremos tomar como nuestro este lema impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles”.

En este marco, subrayó la importancia de impulsar una cultura de la denuncia y adelantó que en próximos días se estará colocando la primera piedra de la Ciudad Mujer en este Ayuntamiento.

Aunado a ello, se abrirá un espacio de atención al sector femenino en donde estará el Instituto Municipal de la Mujer, un Ministerio Público para atender la violencia intrafamiliar,  elementos policiacos capacitados con perspectiva de género, así como abogados/as y psicólogas.

En representación de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, el coordinador de la iniciativa RODARTE, Juan Pablo Celis, indicó que se estarán proyectando contenidos culturales y mensajes sobre el respeto a los derechos humanos y la no violencia contra las mujeres.

Como parte de esta jornada, la Seimujer ofreció servicios de atención jurídica y psicológica gratuita a través de su módulo itinerante, y el sector salud participó con diversos stands en temáticas como nutrición, salud reproductiva, medicina preventiva, afiliación al Seguro Popular, entre otros.

Al finalizar el acto protocolario, las y los habitantes de Huetamo, pudieron apreciar diversas presentaciones artísticas.

Cabe señalar que RODARTE, cultura en movimiento, también estará visitando Zitácuaro el próximo fin de semana, posteriormente en Maravatío el 10 y 11 de septiembre; en Ciudad Hidalgo, Morelia, y Pátzcuaro, el 17 y 18, el 24 y 25 de septiembre y el 8 y 9 de octubre, respectivamente. En Tacámbaro, Uruapan, Los Reyes, Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora y La Piedad, en los fines de semana subsecuentes.

Al evento asistió Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3; Maribel Gonzáles, presidenta del Sistema DIF Municipal; Martina García Aureoles, directora del Instituto de la Mujer de Huetamo, por mencionar algunos.