Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Carrie

La versión de Kimberly Peirce es al menos entretenida, pero falla en los momentos más importantes de la historia, llega a ofrecernos al menos un par de escenas francamente risibles
La versión de Kimberly Peirce es al menos entretenida, pero falla en los momentos más importantes de la historia, llega a ofrecernos al menos un par de escenas francamente risibles

Desde que fue estrenó en la pasada edición del FICM, no generó buenos comentarios el filme de la cineasta estadounidense Kimberly Peirce, quien acudió a la capital michoacana para presentar esta nueva versión del clásico que Brian de Palma filmara en el año de 1976

Morelia, Mich., 18 de noviembre de 2013.- Desde que fue estrenó en la pasada edición del FICM, no generó buenos comentarios Carrie (2013), tercer largometraje en la carrera de la cineasta estadounidense Kimberly Peirce, quien acudió a la capital michoacana para presentar esta nueva versión del clásico que Brian de Palma filmara en el año de 1976.

Carrie está basada en la novela homónima del estadounidense Stephen King, que significó el primer éxito de ventas del escritor que fue publicado originalmente en 1974 (en español se puede conseguir en la editorial DeBolsillo). Carrie White es una adolescente retraída, que ha sufrido años de abuso por parte de su madre, una fanática religiosa que expía sus temores por medio de la violencia y la flagelación. En la escuela es relegada y agredida por sus compañeros de clase debido a su carácter introvertido y su vestimenta pasada de moda. Pero todo eso cambia cuando la chica se da cuenta que posee extraños y peligrosos poderes psíquicos.

Peirce se dio a conocer en 1999 con el interesante melodrama lésbico Los chicos no lloran (Boys don´t cry), y fue hasta nueve años después que levantó la que sería su segunda película, el drama de excombatientes Stop-Loss (2008), que resultó un fracaso en taquilla. Después de permanecer algunos años en el anonimato le ofrecieron dirigir este proyecto con los actores y el guion listos para iniciar el rodaje. El filme se estrenó en Estados Unidos con una respuesta más bien ambigua del público norteamericano.

La cineasta comentó en Morelia que no puede evitar las comparaciones con la versión de Brian de Palma, pero que su intención era no solo actualizarla sino establecer una visión propia de la obra. En esta nueva producción vemos como la directora destaca las redes sociales como parte fundamental del acoso que recibe la protagonista, además de que agrega una subtrama que en la cinta de 1976 no se toca, pero que si aparece en el libro, lógicamente también escuchamos una banda sonora más contemporánea.

Aunque Chloë Grace Moretz, venía haciendo trabajos muy interesantes, la verdad es que no parece la adecuada para representar al personaje principal. Es inevitable hacer las comparaciones con Sissy Spacek, protagonista de la primera versión, una chica muy delgada y de rasgos afilados, quien se antoja más una probable víctima de abuso que Cloë, quien es por así decirlo, demasiado linda para este personaje.

La versión de Kimberly Peirce es al menos entretenida, pero falla en los momentos más importantes de la historia, llega a ofrecernos al menos un par de escenas francamente risibles. Es una pena que Peirce, una cineasta con un debut prometedor se haya envuelto en esta especie de refrito adolescente que intenta, al parecer sin mucho éxito, conectar con las nuevas generaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba