Cartelera Retrospectiva / Cine: Lo mejor de 2015

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A pesar de la buena cantidad de títulos que alcanzaron un espacio, por mínimo que fuera en la cartelera nacional, fueron varias las que ni siquiera contaron con esa oportunidad

A pesar de la buena cantidad de títulos que alcanzaron un espacio, por mínimo que fuera en la cartelera nacional, fueron varias las que ni siquiera contaron con esa oportunidad

La cinematografía local sufrió una sensible baja en la calidad de las propuestas que se vio reflejada en la pobre selección de largometrajes mexicanos presentados en los festivales nacionales. Pero a pesar de todo, si hurgamos cuidadosamente en la cartelera es posible conformar una lista de películas imperdibles de este ciclo que termina.

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2015.- Se termina 2015, ha sido un año complicado en prácticamente en todos los aspectos, incluido por supuesto el cine. A pesar de la buena cantidad de títulos que alcanzaron un espacio, por mínimo que fuera en la cartelera nacional, fueron varias las que ni siquiera contaron con esa oportunidad. La cinematografía local sufrió una sensible baja en la calidad de las propuestas que se vio reflejada en la pobre selección de largometrajes mexicanos presentados en los festivales nacionales. Pero a pesar de todo, si hurgamos cuidadosamente en la cartelera es posible conformar una lista de películas imperdibles de este ciclo que termina.

DOS DÍAS, UNA NOCHE (Deux jours, une nuit)

Dir. Jean-Pierre Dardenne/Luc Dardenne. Bélgica/Francia/Italia. 2015

Sandra se recupera de un difícil periodo de depresión, en su ausencia, sus compañeros de trabajo decidieron que prefieren recibir un sobresueldo a que ella regrese a trabajar. Tiene un fin de semana para convencerlos de lo contrario. Concisa y humana muestra de la solidaridad laboral en tiempos de la economía de mercado.

EL JUICIO DE VIVIANE AMSALEM (Gett)

Dir. Ronit Elkabetz/Shlomi Elkabetz. Israel/Francia/Alemania. 2014

Viviane quiere divorciarse de su esposo. No es un asunto menor en Israel, en donde las mujeres deben enfrentar un proceso a todas luces inequitativo. Cinta lúcida y necesaria, es un recordatorio tragicómico del absurdo y la desigualdad que prevalece en las sociedades contemporáneas.

ANOMALISA

Dir. Duke Johnson/Charlie Kaufman. EU. 2015

Michael Stone es un exitoso y engreído conferencista de consejos para vendedores que mitiga su monotonía contactando mujeres en viajes de negocios. Irónica y amarga cinta de animación que ofrece una inolvidable versión del clásico de Cyndi Lauper, Girls just want to have fun.

YO, ÉL Y RAQUEL (Me and Earl and the dying girl)

Dir. Alfonso Gomez-Rejon.EU. 2015

Amistad, talento adolescente y una chica con leucemia (encantadora Olivia Cook) se dejan ver en esta conmovedora, inteligente y agridulce adaptación de una novela mediana. Ganadora en Sundance, cuenta con una gran actualización del tema Golden hours de Brian Eno.

EL HIJO DE SAÚL (Saul fia)

Dir. László Nemes. Hungría. 2015

En un campo de concentración, un prisionero busca alivio moral procurando el entierro digno de un niño como si fuera su propio hijo. Un clásico instantáneo y escabroso sobre la “solución final”, una cinta sensorial e inquietante que sugiere, sin mostrar, el horror del momento.

EX MÁQUINA (Ex Machina)

Dir. Alex Garland. RU. 2015

Un maleable programador de computadoras es seleccionado para interactuar con la primera inteligencia artificial alojada en una armadura femenina. Austera, elegante y por momentos sensual reflexión sobre los alcances de la tecnología y el enfrentamiento de los sexos.

MARGUERITE

Dir. Xavier Giannoli. Francia/República Checa/Bélgica. 2015

Inspirada y emotiva celebración de la pasión diletante de la excéntrica Marguerite del título. Por momentos ingenua, pero siempre vivaz y millonaria, la dama en cuestión se empeña en berrear arias operísticas con su voz de papagayo. Fenomenal la interpretación de Catherine Frot.

ALAS DE LIBERTAD (Bird people)

Dir. Pascale Ferran. Francia. 2014

La ingenuidad soñadora de una camarera y la angustia existencial de un hombre de negocios coinciden en este idílico drama aeroportuario. Tal vez es una propuesta desigual y caprichosa, pero sale adelante gracias al indudable encanto de Anaïs Demoustier.

GÜEROS

Dir. Alonso Ruizpalacios. México. 2014

Tomás y Sombra son hermanos pero no se parecen, los acompaña Santos que repite sin cesar el título de una tesis que nunca escribirá. Fenomenal y monocromática road movie capitalina que a la vez hace parodia y homenaje a la desesperanzada juventud mexicana.

TAN NEGRO COMO EL CARBÓN (Bai ri yan huo)

Dir. Yi’nan Diao. China. 2014

Una serie de brutales asesinatos conmociona a un guardia de seguridad privada con problemas de alcoholismo, por lo que inicia su propia investigación. Denso e imprevisible thriller que se mueve a trompicones en una horrenda ciudad buscando a una misteriosa empleada de tintorería.

EL CLAN

Dir. Pablo Trapero. Argentina/España. 2015

Hay heridas que no cierran. La dictadura militar aún tiene cuentas pendientes con los argentinos como lo demuestran tantas obras dedicadas al tema. Tocó el turno al reino de terror instaurado por la familia Puccio, magistralmente retratada con todo y espectacular caída desde el quinto piso.

CENIZAS DEL PASADO (Blue ruin)

Dir. Jeremy Saulnier. EU/Francia. 2014

Cuando un individuo pequeño de aspecto indigente decide volver a su casa para trazar una venganza al más puro estilo amateur puede pasar cualquier cosa. Éste es un thriller tenso y brutal, una pequeña joya del género donde las postales siempre llegan antes que los asesinos.

MENCIONES ESPECIALES DE PELÍCULAS QUE NO LLEGARON A LA CARTELERA:

GENTE LUGARES COSAS (People places things)

Dir. James C. Strouse. EU. 2015

ESTÁ DETRÁS DE TI (It follows)

Dir. David Robert Mitchell. EU. 2014

DOPE

Dir. Rick Famuyiwa. EU. 2015

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (Far for the madding crowd)

Dir. Thomas Vinterberg. RU/EU. 2015

FRANK

Dir. Lenny Abrahamson. RU/Irlanda/EU. 2014

TOP FIVE

Dir. Chris Rock. EU. 2014

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (What we do in the shadows)

Dir. Jemaine Clemens/Taika Waititi. Nueva Zelanda/EU. 2014

PRIMICIA MORTAL (Nightcrawler)

Dir. Dan Gilroy. EU.2014