Cartelera Retrospectiva / Cine: Lo mejor del 2016

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aquí un recuento de lo mejor de la Cartelera Retrospectiva en el año que termina

Aquí un recuento de lo mejor de la Cartelera Retrospectiva en el año que termina

Como cada año, presentamos una muestra de lo más interesante en materia cinematográfica de este ciclo que termina. El único criterio fue seleccionar películas que pasaron en algún momento de este 2016 por las salas de cine locales.

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2016.- Como cada año, presentamos una muestra de lo más interesante en materia cinematográfica de este ciclo que termina. El único criterio fue seleccionar películas que pasaron en algún momento de este 2016 por las salas de cine locales. Comenzamos:

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE (Mustang)

Dir. Deniz Gamze Ergüven. Francia/Alemania/Turquía/Catar. 2015

Cinco chicas turcas juegan a orillas del Mar Negro, cinco distintos destinos les esperan. Extraordinario recuento de las posibilidades femeninas en un entorno salvajemente patriarcal y un atinado ejemplo del empuje adolescente contra la moral hipócrita, todo ello en un emotivo, necesario y esperanzador debut.

MANCHESTER FRENTE AL MAR (Manchester by the sea)

Dir. Kenneth Lonergan. EU. 2016

Un hombre casi muerto en vida debe hacerse cargo de un adolescente con el que no congenia. La oscura tragedia que lo aqueja es demasiado grande para el pequeño pueblo costero del título. Desgarradora y mayúscula, la cinta está repleta de melancolía y atormentada por el remordimiento.

NUESTRA PEQUEÑA HERMANA (Unimachi Diary)

Dir. Hirokazu Koreeda. Japón. 2015

Tres jóvenes hermanas deciden adoptar a la pequeña hermanastra tras la muerte de su desobligado padre. Drama familiar que se desenvuelve en una atmósfera de sabor local, con el encanto de lo cotidiano. Es una de las mejores representaciones fílmicas del encanto femenino surgido del josei manga, con una mezcla de personalidades tan entrañables como heterogéneas.

ELLE

Dir. Paul Verhoeven. Francia/Alemania/Bélgica. 2016

Michèle es solitaria, implacable y millonaria. Nada parece alterarla hasta que es violada en su propia casa, con un gato como único testigo. Isabelle Huppert se reafirma como una de las más grandes actrices del presente siglo en este estilizado thriller de venganza que contiene a partes iguales una inmoral sátira social y la más negra de las comedias de familia.

EL CIELO ESPERARÁ (Le ciel attendra)

Dir. Marie-Castille Mention-Schaar. Francia. 2016

Pequeña, didáctica y subvalorada cinta francesa que se pone a tono con la violencia extremista y la discriminación de la Europa actual. Dos chicas susceptibles inician un viaje cuyo retorno es incierto a las entrañas del dogmatismo ideológico más lamentable tras la meticulosa inoculación de un caprichoso paraíso inexistente.

LA BRUJA (The VVitch: A New-England Folktale)

Dir. Robert Eggers. EU. 2015

Nueva Inglaterra, siglo XVII. Las cosas no van bien para una familia que vive en las orillas de un bosque, las cosechas son pobres, niños desaparecen y Black Philip empieza a hablar. Inusual obra que se sacude la pereza del género y ofrece un crudo retrato del fanatismo religioso así como del temor masculino ante las primeras señales de rebeldía y sexualidad pubescente.

AMOR MÍO (Mon roi)

Dir. Maïwenn. Francia. 2015

Tras un penoso accidente una mujer recapitula los pormenores de una tortuosa relación. A modo de terapia emocional y de manera paralela a su sanación física, pone en perspectiva los entresijos del enamoramiento, la dependencia y el abuso. Es un recital apasionante que retrata con furia desgarradora la más elegante de las relaciones destructivas.

EL PLAN DE MAGGIE (Maggie’s plan)

Dir. Rebecca Miller. EU. 2015

La vida amorosa de Maggie es un desastre, pero cuando decide aceptar un donante para convertirse en madre soltera se enamora perdidamente de un compañero de trabajo… casado. Hilarante pero perspicaz recuento de lo que son ahora las relaciones sentimentales, acompañado del inagotable encanto de Greta Gerwig, la indudable reina de las comedias neoyorquinas.  

EL PORVENIR (L’avenir)

Dir. Mia Hansen-Løve. Francia/Alemania. 2016

El mundo parece venirse encima para Nathalie, madura profesora universitaria que de un día para otro es abandonada por su marido al tiempo que sufre las consecuencias de la inestabilidad laboral. La búsqueda de la felicidad y la realización personal se presentan con brillantez y sutileza, con una gran interpretación (otra vez) de Isabelle Huppert y la aparición de puntuales apuntes filosóficos.   

EL CLUB

Dir. Pablo Larraín. Chile. 2015

Cuatro curas conviven en una discreta casa a orillas del mar vigilados por una escalofriante e imperturbable monja. Pederastas, homosexuales, alcohólicos y descreídos, comparten no su amor a dios, sino a las carreras de galgos. Incisiva y mordaz crítica al encubrimiento lamentable, además es un repaso perturbador de algunos de los peores vicios de la iglesia católica.

EL CLIENTE (Forushande)

Dir. Asghar Farhadi. Irán/Francia. 2016

Una joven pareja de actores teatrales debe mudarse de su departamento. Ante la escasez de vivienda aceptan uno que antes estuvo habitado por una esquiva inquilina… Drama de pareja que avanza en forma de thriller, al ritmo de La muerte de un vendedor y con serios apuntes sobre la humillación, la censura y las desigualdades de género.

VALLEY OF LOVE: UN LUGAR PARA DECIR ADIÓS (Valley of Love)

Dir. Guillaume Nicloux. Francia/Bélgica. 2015

Dos padres divorciados se reúnen en un horrible hotel a orillas del desierto californiano seis meses después de la muerte de su único hijo. Huppert y Depardieu casi se interpretan a sí mismos en este menospreciado drama metafísico, que parece banal, mínimo, pero que transmite atinadamente el ambiente sofocante y la abrumadora tensión de la pareja.

MENCIONES ESPECIALES: PELÍCULAS QUE NO LLEGARON A LA CARTELERA MORELIANA

EL DIARIO DE UNA CHICA ADOLESCENTE (The diary of a teenage girl)

Dir. Marielle Heller. EU. 2015

MISTRESS AMERICA

Dir. Noah Baumbach. EU/Brasil. 2015

EL RECUERDO DE MARNIE (Omoide no Mânî)

Dir. Hiromasa Yonebayashi. Japón. 2014

TANGERINE: CHICAS FABULOSAS (Tangerine)

Dir. Sean Baker. EU. 2015

MI GRAN NOCHE

Dir. Álex de la Iglesia. España. 2015

LA HABITACIÓN VERDE (Green room)

Dir. Jeremy Saulnier. EU. 2015

LA DONCELLA (Ah-ga-ssi)

Dir. Chan-Wook Park. Corea del Sur. 2016