DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva: La chica desconocida

En esta ocasión, una doctora que quiere reparar una especie de daño interior, busca involucrar a cada uno de sus pacientes en una búsqueda que resulta obsesiva pero que el mismo tiempo asume la responsabilidad en una muerte sin sentido, en la de alguna manera todos tomaron parte
En esta ocasión, una doctora que quiere reparar una especie de daño interior, busca involucrar a cada uno de sus pacientes en una búsqueda que resulta obsesiva pero que el mismo tiempo asume la responsabilidad en una muerte sin sentido, en la de alguna manera todos tomaron parte

La doctora Jenny Davin trabaja con dedicación en un consultorio que atiende a personas que cuentan con alguna clase de seguro médico. Una noche, escucha el timbre de la clínica, pero decide no abrir. Al día siguiente se entera que la chica que tocó a su puerta ha muerto y  que no se conocen mayores datos acerca de ella.

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2017.- De la mano de la distribuidora Mantarraya se presenta en cartelera La chica desconocida (La fille inconnue, 2016), décimo largometraje de ficción que escriben y dirigen los cineastas belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne. La nueva producción de los hermanos fue recibida con cierto escepticismo tras su presentación en el Festival de Cannes, en donde formó parte de la selección oficial. Debemos recordar que Cannes suele resultar favorable para los Dardenne, ya que han recogido numerosos premios, entre ellos la Palma de Oro en dos ocasiones, una por Rosetta (1999) y otra por El niño (L’enfant, 2005), por lo que extraña la tibieza con que fueron recibidos este año. La película pudo verse previamente en el FICM y además forma parte de la 62 Muestra Internacional de Cine.

El guión, como es habitual, es obra de los propios hermanos Dardenne y tiene lugar en Valonia, región del sur de Bélgica de habla predominantemente francesa y que presenta mayores niveles de rezago social. En ese lugar la doctora Jenny Davin trabaja con dedicación en un consultorio que atiende a personas que cuentan con alguna clase de seguro médico. Una noche, escucha el timbre de la clínica, pero decide no abrir. Al día siguiente se entera que la chica que tocó a su puerta ha muerto y  que no se conocen mayores datos acerca de ella. Atormentada por la culpa, la doctora decide averiguar por cualquier medio el nombre de la chica desconocida al tiempo que decide dar una nueva dirección en su actividad profesional.

De entrada, esta especie de thriller dramático, es algo nuevo  en el cine de los hermanos Dardenne, quienes han hecho grandes películas que giran en torno a la familia. Aunque suele haber personajes femeninos muy fuertes en su filmografía (recordemos por ejemplo la protagonista de Dos días, una noche), todas ellas habían sido mujeres de la clase trabajadora. En esta ocasión, la protagonista es una profesionista acomodada que inicialmente duda entre continuar su carrera en un entorno popular o enfocarse hacia la lucrativa práctica privada.

Pareciera que las películas de los hermanos Dardenne buscan establecer una especie de diagnóstico de la sociedad, pero no por ello dejan de lado el análisis individual de los personajes y de la manera en que sus decisiones impactan en el entorno en el que viven. En esta ocasión, una doctora que quiere reparar una especie de daño interior, busca involucrar a cada uno de sus pacientes en una búsqueda que resulta obsesiva pero que el mismo tiempo asume la responsabilidad en una muerte sin sentido, en la de alguna manera todos tomaron parte.

Aunque en esta ocasión repiten buena parte de los actores habituales de la filmografía de los hermanos Dardenne, la novedad es la parisina Adèle Haenel en el papel principal. Su desempeño en el drama Riviera francesa (L´homme qu’on aimait trop, 2014), al igual que la comedia Les combattants (2014), convencieron a los cineastas de que era la adecuada para el papel de la doctora Jenny, aunque debieron reducir la edad del personaje para ajustarla a las características de la actriz.

La chica desconocida es una de las obras menos contundentes de los hermanos Dardenne, pero es lo suficientemente intensa como para mantener al espectador atento a la pantalla. Su cercanía casi documental y su medida reflexión acerca de la responsabilidad moral siguen a la altura. A lo anterior debemos sumar la gran presencia de Adèle Haenel, quien se suma a la lista de grandes talentos que se han dado cita en la filmografía de este par de grandes cineastas europeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba