Cartelera Retrospectiva: La llegada

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Es una película que sabe explotar adecuadamente el suspenso y la tristeza de la pérdida, sin duda estará entre lo mejor del género de este año que se aproxima a su final

Es una película que sabe explotar adecuadamente el suspenso y la tristeza de la pérdida, sin duda estará entre lo mejor del género de este año que se aproxima a su final

Louise es una de las mejores especialistas mundiales en lingüística, su vida y la de millones de personas, se trastoca cuando aparecen en diferentes regiones del mundo doce peculiares objetos de aparente origen extraterrestre. En su necesidad de establecer contacto con los visitantes, el gobierno estadounidense recurre a los servicios de la afamada lingüista.

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2016.- Pocos trabajos de ciencia ficción han destacado este año, entre ellos podemos contar La llegada (Arrival, 2016), octavo largometraje que dirige el cineasta canadiense Denis Villeneuve, a quien recordamos por el drama La mujer que cantaba (Incendies, 2010) y el estupendo thriller Prisioneros (Prisoners, 2013). Su nueva producción estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y se pudo apreciar en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia.

Basándose libremente en la historia corta Story of your life, del escritor estadounidense de origen chino Ted Chiang, publicada por primera vez en 1998 (en español fue publicada por la pequeña editorial Bibliópolis con el nombre La historia de tu vida), el guionista Eric Heisserer preparó el guión de lo que sería lo nuevo de Villeneuve, quien después de La mujer que cantaba ha dejado de escribir los libretos para sus películas.

Louise es una de las mejores especialistas mundiales en lingüística, su vida y la de millones de personas, se trastoca cuando aparecen en diferentes regiones del mundo doce peculiares objetos de aparente origen extraterrestre. En su necesidad de establecer contacto con los visitantes, el gobierno estadounidense recurre a los servicios de la afamada lingüista, quien deberá enfrentar las dificultades de la misión mientras es atormentada por un doloroso recuerdo que constantemente pone en riesgo su estabilidad emocional.

El equipo de producción y el propio Villeneuve consultaron en todo momento a renombrados científicos e innovadores tecnológicos para verificar la solidez que la obra requería. Por lo que nos ofrecen un planteamiento interesante no solo desde el punto de vista técnico, algo muy necesario para una cinta del género, sino también es destaca por su cuidadoso aspecto visual.

Originalmente el prácticamente desconocido Nic Mathieu fue el elegido para dirigir el filme, pero al poco tiempo se anunció que sería el quebequense quien se encargaría de llevar las riendas de la película. La adaptación de la obra de Chiang sufrió varias modificaciones y otro de los cambios surgió a partir de los primeros test screenings: el cambio del título, a petición de la audiencia Arrival sustituyó al poco atractivo Story of your life.

Aunque podría pensarse lo contrario, lo cierto es que Amy Adams hace un gran trabajo, su tono contenido y emocional, es de lo mejor que ha mostrado hasta el momento en la pantalla. Logra ponerse en sintonía con el aire melancólico y bellamente retratado de una cinta que luce también por el acompañamiento de una banda sonora impecable. Es verdad que Adams hace quedar mal a Jeremy Renner, quien se encuentra a años luz de lo que exigía un papel mucho más simple, casi de mero comparsa.

Además del anticlimático romance metido con calzador para reunir a la deslumbrante Amy Adams con una desabrida versión de Jeremy Renner, poco más se puede reclamar al trabajo de Villeneuve, el cual funciona gracias a su compleja (aunque por momentos precaria estructura narrativa). Es una película que sabe explotar adecuadamente el suspenso y la tristeza de la pérdida, sin duda estará entre lo mejor del género de este año que se aproxima a su final. Ya veremos si el próximo año el director quebequense logra mantener el nivel con la actualización de otro clásico de ciencia ficción, ahora llamado Blade Runner 2049.