Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Mi historia entre tus dedos

La cinta tuvo una buena acogida en su país de origen y, aunque con pocas copias hizo lo propio en territorio estadounidense
La cinta tuvo una buena acogida en su país de origen y, aunque con pocas copias hizo lo propio en territorio estadounidense

La comedia es el género que predomina en la decimoséptima edición del Tour de Cine Francés; el filme es una comedia romántica con una narrativa ágil y una historia por demás amena que supera los pobres estándares hollywoodenses

Morelia, Mich., 10 de septiembre de 2013.- La comedia es el género que predomina en la decimoséptima edición del Tour de Cine Francés, tocó el turno a Mi historia entre tus dedos (Populaire, 2012), debut en la dirección del cineasta galo Régis Roinsard. La cinta tuvo una buena acogida en su país de origen y, aunque con pocas copias hizo lo propio en territorio estadounidense. A nuestro país llega precedida de varias nominaciones a los premios César, así como con un desafortunado título que le endilgaron para su exhibición.

Régis Roinsard coescribe y dirige este enredo romántico ambientado en la Francia de los años cincuenta. Rose, la espabilada hija única de un tendero de pueblo, cuya única pero notable habilidad, es su veloz desempeño en la máquina de escribir. La chica se pone a las órdenes de Louis, un rígido agente de seguros, que no tarda en notar la peculiar destreza de su joven pupila. Recuerdos del pasado y un ánimo por demás competitivo animarán a Louis a entrenarla con un notable espíritu deportivo. Concurso tras concurso irán probando la pericia de Rose en el teclado, derrotando en cada oportunidad a cientos de infelices dactilógrafas. Claro, todo esto aderezado con buenas dosis de humor y el previsible romance que surge entre los opuestos.

Pero la cinta de Roinsard no se queda solamente con la anécdota, utiliza la distante relación de un padre con su hija, la tensión existente en la Francia de la posguerra, el espíritu competidor entre dos buenos amigos y los rescoldos de un amor de juventud como los resortes que retraen o impulsan la inevitable atracción entre los protagonistas. Como un plus, podemos apreciar la participación de la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, quien ganó fama hace un par de años por su interpretación en El artista.

Mi historia entre tus dedos es un filme decididamente ligero, pero deja escapar por ahí un par de críticas, tanto a la opresiva influencia estadounidense en la reconstrucción europea, como a la notoria desigualdad social y laboral entre géneros, un tema que aún en estos tiempos sigue vigente.

A pesar del predecible desenlace de la ópera prima de Roinsard, la película encuentra su encanto en la extraordinaria pareja que conforman el melodramático Romain Duris y la encantadora Déborah François, no se queda atrás la extraordinaria ambientación que permite al espectador fácilmente situarse en la época. Si a lo anterior le sumamos una narrativa ágil y una historia por demás amena, encontramos una comedia romántica que supera los pobres estándares hollywoodenses. Tal vez, como dice el actor Shaun Benson (en su papel de Bob Taylor), casi al finalizar el filme: “Los Estados Unidos deben dedicarse a los negocios y Francia al amor”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba