Celebran 4 décadas de relaciones diplomáticas entre México y España

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La primera ponencia de la mesa redonda, “Retos y perspectivas de una relación transatlántica”, estuvo a cargo de la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, y del consejero de Educación de la Embajada Española en México, Enrique Cortés de Abajo

La primera ponencia de la mesa redonda, “Retos y perspectivas de una relación transatlántica”, estuvo a cargo de la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, y del consejero de Educación de la Embajada Española en México, Enrique Cortés de Abajo

La primera ponencia, a cargo de la titular de la Secum y del consejero de Educación de la Embajada de España en México; en su mejor momento, las relaciones entre ambos países en todos los ámbitos, afirma Silvia Figueroa Zamudio.

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2017.- “40 años de la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre México y España” fue el título de la mesa redonda organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Embajada de España en México, realizada en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC), donde se abordó la historia, desarrollo, avances y el futuro entre ambas naciones.

La primera ponencia de la mesa redonda, “Retos y perspectivas de una relación transatlántica”, estuvo a cargo de la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, y del consejero de Educación de la Embajada Española en México, Enrique Cortés de Abajo.

“Desde el inicio de las relaciones entre España y México domina una constante: la existencia de un grupo heterogéneo de ciudadanos hispano-mexicanos que se identifican con ambas naciones. Hoy en día los llamamos ciudadanos de doble nacionalidad, gracias a los cambios constitucionales ocurridos en México en 1996”, comentó Figueroa Zamudio.

“Estas relaciones no fueron fáciles y atravesaron momentos de gran complejidad, de conflictividad incluso. La alianza material y moral del México cardenista con la República Española frente a la amenaza del nazi-fascismo, provocó una prolongada y dolorosa ruptura ente ambos países, ante la firme negativa mexicana a reconocer a la dictadura franquista surgida de la Guerra Civil Española”, abundó.

Sin embargo, dijo, esa ruptura se vio matizada, ya que México se convirtió entonces en la tierra que recibió a miles de exiliados republicanos que pudieron rehacer sus vidas, al tiempo que contribuían al desarrollo del país.

“Es por ello que no dudo en afirmar que México y España atraviesan el mejor momento de sus relaciones en todos los ámbitos, la ampliación de los tratados comerciales entre México y la Unión Europea en un futuro próximo, seguramente contribuirá a fortalecer la convivencia en un mundo trasatlántico”, aseveró la titular de la Secum.

Destacó que la Secretaría General Iberoamericana contribuye a fortalecer un ecosistema cultural donde esa identidad compartida por México y España florece en un mundo cada vez más globalizado.

“El uso del español como lengua oficial de 22 naciones, con cerca de 500 millones de personas que la utilizan como primer vector de comunicación, se fortalece. Sin duda queda mucho por hacer, pero es mucho lo que se ha logrado en las primeras cuatro décadas de relaciones, y desde la Secretaría de Cultura de Michoacán, el estado de Lázaro Cárdenas, no hemos querido dejar pasar desapercibido un acontecimiento histórico y que hoy conmemoramos, junto a la Embajada de España”, indicó.

Por su parte, Cortés de Abajo sostuvo que la relación entre España y México “se vio opacada, pero eso no pudo frenar el flujo sanguíneo entre los dos países. Si nos vamos a la historia, recordemos que México acoge a los refugiados, y a través de sus historias y pláticas, conocemos la enorme generosidad que tuvo México con los españoles que salieron de su país”.

Resaltó que esos refugiados se incluyeron a distintas instituciones educativas o bien, también crearon escuelas en las que compartieron sus conocimientos.

“Se creó un canal de riego en el ámbito educativo que es absolutamente impresionante cómo ha penetrado en los mexicanos. Cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones lo que se hace es formalizar algo que se debía haber hecho hace mucho tiempo que era saber que éramos naciones hermanas, apuntó.

El consejero de Educación de la Embajada Española en México señaló que las perspectivas del futuro son prometedoras, pues sabe que ambos países son aliados estratégicos, “de los pocos casos en los que hay una naturaleza de intereses”.

Las otras ponencias que integraron la mesa redonda fueron “Crisis y reconciliación: las relaciones hispano-mexicanas durante la Revolución”, impartida por Óscar Flores, de la Universidad Autónoma de Coahuila; “La huella del exilio republicano en México: el exilio científico”, por parte de Gerardo Sánchez Díaz, de la IIH-UMSNH; “La huella del exilio republicano en México: el exilio cultural”, a cargo de Aurelia Valero, de UDIR, UNAM, Morelia.

“Las relaciones hispano-mexicanas durante el franquismo y el restablecimiento de las relaciones en los inicios de la transición española”, por parte de Carlos Sola Ayape, del ITESM; “¿Restablecimiento o establecimiento de las relaciones? Una visión desde México”, a cargo de Marco Antonio Landavazo, del IIH-UMSNH, y finalmente “De la normalización diplomática a la alianza estratégica, 1977-2017”, de Agustín Sánchez Andrés, de la IIH-UMSNH.