Con gran espectáculo celebra su primer año Ballet Folklórico Búho Nicolaita

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El director general del Ballet Folklórico Búho Nicolaita, Lic; Ramón Orozco Velázquez agradeció a los estudiantes la entrega y compromiso que han demostrado con el ballet.

El director general del Ballet Folklórico Búho Nicolaita, Lic; Ramón Orozco Velázquez agradeció a los estudiantes la entrega y compromiso que han demostrado con el ballet.

El Ballet Folklórico Búho Nicolaita toma su nombre debido a que surgió de la UMSNH y todos sus integrantes son estudiantes de la misma institución; su primera participación pública fue en el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2016.- Con motivo de su primer aniversario, el Ballet Folklórico Búho Nicolaita de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tuvo una función de gala en el Centro Cultural Universitario (CCU) compartiendo escenario con invitados especiales como Yautepec Grupo Folklórico del estado de Morelos y el Ballet Folklórico Infantil Coyucan de Morelia, Michoacán.

Como uno de los invitados de honor, asistió el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mtro; Damián Arévalo Orozco quien brindó un mensaje de reconocimiento y felicitación a los jóvenes nicolaitas:

“Felicidades por el entusiasmo, así es como se pone en alto el nombre de la Universidad Michoacana y a Michoacán mismo. Sé del esfuerzo, me consta que día a día están trabajando en la Facultad y cuando no lo pudieron hacer allí, estuvieron en la Plaza Morelos, por lo cual también nos llena de orgullo tener egresados con ese compromiso de trabajo, felicidades”, refirió el académico.

Mientras tanto, el director general del Ballet Folklórico Búho Nicolaita, Lic; Ramón Orozco Velázquez agradeció a los estudiantes la entrega y compromiso que han demostrado con el ballet.

“Quiero externar un agradecimiento a cada uno de los integrantes del Ballet Folklórico Búho Nicolaita por todo el esfuerzo, entusiasmo y dedicación que brindan día a día a través de los ensayos, de las presentaciones y, sobre todo del tiempo que destinan, ya que cada estudiante de las diversas carreras de la universidad se dan espacio para llevar a cabo esta actividad tan noble como es la danza, que representa a nuestro estado de Michoacán”.

Por su parte, el biólogo Efraín Hernández Farfán, voz autorizada en la materia por su amplio recorrido en el arte de la danza, y, presidente de Nemachtilcalli A.C. agradeció la entrega de los bailarines y la muestra del arte a través del baile.

“Agradecerle a todos por el trabajo extremadamente cuidadoso porque nosotros solo vemos el espectáculo pero tras bambalinas se ve el trabajo coordinado y esta creación de movimientos corporales es una creación de belleza por sí misma”, manifestó el maestro Efraín quien además fungió como maestro de ceremonia del evento.

Además del Ballet Folklórico Infantil Coyucan de la capital michoacana, invitado especial, el Ballet Folklórico Búho Nicolaita agradeció la asistencia y participación de Yautepec Grupo Folklórico dirigidos por Brenda Benítez, quienes viajaron desde el estado de Morelos para aperturar la fiesta dancística de los universitarios con bailes como: La Huasteca y Bailes de Sinaloa Mestizo y Sones de Tambora, mostrando un espectáculo de mucha calidad y profesionalismo.

Origen del Ballet Folklórico Búho Nicolaita

El Ballet Folklórico Búho Nicolaita se fundó en marzo de 2015, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana con el propósito de difundir la cultura y tradiciones de Michoacán entre la comunidad universitaria y sociedad en general así como mantener vivos nuestros valores. En el Ballet pueden participar estudiantes nicolaitas de cualquier facultad, con el único requisito de aportar entusiasmo y disciplina pero, sobre todo, el amor por las tradiciones de nuestra entidad y país.

En tan poco tiempo, el ballet folklórico no solo se ha posicionado en el ámbito local y estatal sino también en el nacional con funciones en Oaxaca, Nuevo León y Morelos; lo que le abre un panorama alentador para el próximo 2017.

Pocos asientos quedaron vacíos en el Centro Cultural Universitario que atestiguó un espectáculo de primer nivel con presentaciones profesionales por parte de los grupos folklóricos participantes.

Cabe reconocer que el Búho Nicolaita puso a bailar al final de la presentación a personas del público y los mismos asistentes se vieron involucrados en danzas como la de los viejitos, mostrando gran aptitud y disfrute con el espectáculo dancístico.

El programa general estuvo conformado de la siguiente forma:

Huasteca (Yautepec Grupo Folklórico)

Bailes de Nuevo León Centro (Ballet Folklórico Infantil Coyucan)

Bailes de Sinaloa Mestizo y Sones de Tambora (Yautepec Grupo Folklórico)

Ballet Folklórico Búho Nicolaita

Danza de los Viejos Enguangochados

Danza de las Aguadoras de Uruapan

Danza del Pescado Blanco

Danza de los Viejitos de Jarácuaro

Sones y Gustos de Huetamo

Sones de Arteza de la Tierra Caliente de Apatzingán

Al final del evento se entregaron algunos reconocimientos a los invitados de honor y a todos los bailarines participantes. Mencionar que en representación del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González asistió el director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez Rodríguez.