Cumplirá 52 años la Tuna Nicolaita

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con motivo de su 52 aniversario, ofrece concierto en el CCU este miércoles

Con motivo de su 52 aniversario, ofrece concierto en el CCU este miércoles

El coordinador de la Tuna y dos de sus integrantes, anunciaron el festejo de su 52 aniversario con un concierto que se ofrecerá en el Centro Cultural Universitario (CCU), el próximo miércoles 29 del presente a las 19:00 horas, con entrada libre

 –

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2015.- Quien ingresa a la Tuna Nicolaita, tiene el orgullo de representar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en todo el mundo; además de pertenecer a ella, como a una hermandad, toda la vida, manifestó el coordinador de este ensamble musical, Rafael Rodríguez Millán.

En rueda de prensa, acompañado por la coordinadora de Grupos Artísticos de la Casa de Hidalgo, instancia dependiente de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Sujey López González, el coordinador de la Tuna y dos de sus integrantes, anunciaron el festejo de su 52 aniversario con un concierto que se ofrecerá en el Centro Cultural Universitario (CCU), el próximo miércoles 29 del presente a las 19:00 horas, con entrada libre.

Este evento contiene doce piezas, de las cuales 7 están montadas con el Cuarteto de Cuerdas y el Quinteto de Alientos de la UMSNH, además del reconocido percusionista Carlos Alvarado, lo cual dará un mayor acento a las capacidades musicales de la Tuna Nicolaita. De manera adicional, mencionó Rodríguez Millán, se dedicará el concierto a la memoria de uno de sus integrantes, que durante 20 años participó con notables capacidades artísticas y tablas en el escenario, fallecido el pasado mes de diciembre: Leonardo Pedraza Espinoza.

¿QUÉ ES UNA TUNA?

El ensamble musical denominado “tuna”, tiene sus orígenes en España, tiene la particularidad de estar conformado por hombres, todos ellos estudiantes universitarios, los cuales comparten no sólo el ser parte de un grupo, sino que se unen en una hermandad, lo cual les hace adquirir lazos de amistad y un código de ética para toda la vida.

Su repertorio incluye la música tradicional española y paulatinamente se ha integrado música mexicana y latinoamericana. Los instrumentos principales son guitarras, mandolinas, pandereta y han incluido recientemente vihuela, guitarrón, bajo y charango, de acuerdo a su región de origen, principalmente en América Latina.

En el caso de la Tuna Nicolaita, fue fundada en 1963 en la Facultad de Ingeniería Civil con 30 integrantes, a los cuales con el paso del tiempo fueron sumándose otros provenientes de diferentes facultades y bachilleratos nicolaitas. Generación tras generación han transmitido a los “pardillos” -así se llama a los novatos- el código de ética humanista que distingue a la Casa de Hidalgo, como parte de la hermandad, “llevando muy en alto el nombre de la UMSNH en todos los escenarios en los que nos hemos presentado”, relata Diego Emiliano Padilla Mireles, integrante de la tuna, que actualmente tiene 25 miembros activos.

Para ser miembro de la Tuna Nicolaita es necesario ser estudiante de la UMSNH, saber tocar algún instrumento de los que se utilizan en el grupo o tener buena voz, pero sobre todo, subrayó otro de sus integrantes, Roberto Rafael Rico Reyes, “tener el orgullo de ser nicolaita y la disciplina para la mejor ejecución de los instrumentos, además de integrarse a nuestra hermandad. Quien entra a la tuna se vuelve tuno para toda su vida y aunque se retire, puede unirse en cualquier concierto si así lo desea”.