El director Ludwig Carrasco dirigirá a la OCUM en concierto

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Como solista participará el saxofonista Oscar Vinicio Oceguera

Como solista participará el saxofonista Oscar Vinicio Oceguera

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana se prepara para su próximo concierto, en el que participará como director invitado el maestro Ludwig Carrasco Curíntzita, con un programa de obras contemporáneas, ambas estrenos para el público moreliano

Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2016.- La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se prepara para su próximo concierto, en el que participará como director invitado el maestro Ludwig Carrasco Curíntzita, con un programa de obras contemporáneas, ambas estrenos para el público moreliano.

El programa seleccionado para esta ocasión incluye la obra “El tiempo”, de David Hernández Ramos, compositor mexicano egresado de la carrera de violín en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Hernández Ramos continuó sus estudios en Francia en los Conservatorios de Nanterre (composición), Sevran (análisis y composición), y Boulogne-Billancourt (donde se gradúa en la especialidad de composición), así como en la Universidad de Evry val d’Essonne (composición).

El director invitado por la OCUM, ha sido ganador de varios concursos el Nacional de Composición Sinfónica de Guadalajara; Internacional de Composición Nuestra América; y Nacional de Composición Miguel Bernal Jiménez en 2010; así como ganador del Concurso Internacional de Composición Jesús Villa-Rojo de España.   Fuera de nuestro país, su producción musical ha sido interpretada en Cuba, España, Estados Unidos y Francia.

Por lo que toca al solista Oscar Vinicio Oceguera, es oriundo de Sahuayo, inició a estudiar el saxofón a los 14 años. Posteriormente, en el año 2003 forma parte del ensamble Sahuayense de jazz “DeCúbito”, cuyo debut fue en el festival de jazz de Michoacán, ese mismo año inició sus estudios musicales en cursos de verano ofrecidos por el Conservatorio de las Rosas en la ciudad de Morelia y en el año 2006 ingresó formalmente a esta institución bajo la tutela del reconocido saxofonista michoacano Juan Alzate.

Ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales como el Festival Isaías Sierra, Festival Arte Joven, Festival Internacional de Música Contemporánea, Festival de Jazz de Tlalpujahua; y el Festival Miguel Bernal Jiménez. En los años 2007 y 2009 participó en el “Encuentro internacional Universitario de Saxofón”, convocado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En diciembre del año 2013 ganó por concurso abierto, la plaza de saxofonista en la Sinfónica de Alientos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y en octubre del 2015 formó parte del Ensamble de la Academia Cervantina, presentándose en el  Festival Internacional Cervantino.

En cuanto a la trayectoria profesional y calidad musical del director invitado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Ludwig Carrasco fue ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa 2014 y del 2013 Markowitz Award for Orchestral Conductors realizado en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos.

Ludwig Carrasco se ha presentado como director en Alemania, Austria, España, los Estados Unidos, Italia, México y Suiza. Ha dirigido agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, UNT Chamber Orchestra, Nova New Music Ensemble, Denton Theater Orchestra, Jolivet Percussion Ensemble, North Texas Concert Orchestra, UNT Symphony Orchestra, Spectrum Ensemble, Ensemble Kaleidoscope-USA, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Boca del Río, Filarmónica 5 de Mayo, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Liminar Ensemble, Ensamble del CEPROMUSIC, Orquesta de Cámara de Xalapa, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y Orquesta Sinfónica de Michoacán, actuando en series de conciertos y festivales como el Dallas Festival of New Music (EEUU), Composers Forum (EEUU), Music Now (EEUU), Foro Internacional de Música Nueva (México), Festival Internacional de Santander (España), KunstFestSpiele Herrenhausen (Alemania), Salzburg Biennale (Austria), Estate Musicale in Toscana (Italia) y Menuhin Festival (Suiza).

De esta forma con una alta calidad interpretativa y de piezas selectas, la OCUM se presenta en el auditorio del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo, el próximo miércoles 31 de agosto a las 8 de la noche, con entrada libre y la atenta recomendación de no acudir con niños menores de 6 años.