El ensamble de percusión Versus 8 ofrecerá concierto en Huiramba

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La presentación forma parte del proyecto “Travesías”

La presentación forma parte del proyecto “Travesías”

Será el próximo 13 de julio a las 18:30 horas en la Plaza Principal de Huiramba; este será el último de tres conciertos que el ensamble ha preparado como parte de su proyecto

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2015.- Como parte final de “Travesías”, proyecto apoyado por el Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán de la Secretaría de Cultura, el Ensamble de Percusión Versus 8 ofrecerá un concierto el próximo 13 de julio a las 18:30 horas en la Plaza Principal de Huiramba.

Éste será el último de tres conciertos que el ensamble ha preparado como parte de su proyecto, que incluyó una presentación en el Centro Cultural UNAM en el mes de febrero y una actuación en abril, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.

Dicho programa tiene como objetivo presentar una gama de diferentes estilos, formas y estéticas dentro de la música para cuarteto de percusión. Esto hace un concierto variado y con un equilibro musical apto para todo público.

Para esta ocasión, Versus 8 interpretará obras que van desde la bulería española, hasta la intrincada música estocástica de Iannis Xenakis. El concierto dará al público una nueva perspectiva de lo que la percusión es.

Con 12 años de trayectoria e integrado por Pedro Salvador Velasco como director artístico, Andrés Gómez Jaimes, Carlos Barrón Valadez y Enrique “El Don” Sterling García, el Ensamble de Percusión Versus 8 ha recorrido gran parte del país promoviendo la música de concierto para este tipo de dotación, teniendo como propósito la difusión de la música para percusión, y la colaboración con compositores para la creación de nuevas obras.

Versus 8 se ha presentado en diversos festivales estatales, nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Música de Morelia, de Música Contemporánea de Michoacán, Internacional de Percusiones en Monterrey, Latinoamericano de Percusión en México Distrito Federal, el Festival Percuba en La Habana, Cuba, y el Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión, llevado a cabo en la ciudad de Luxemburgo.

A lo largo de su trayectoria, ha participado al lado de agrupaciones como la Sinfonietta de Morelia y el Ensamble de Percusión de México Tambuco, además de participar como solista con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la búsqueda de nuevas propuestas, la agrupación ha tenido colaboraciones con compositores de talla internacional como Alejandro Viñao, José Manuel López-López, Angelo Sturiale, Stephen Montague, Javier Álvarez e Iván Naranjo.

El ensamble ha recibido estímulos a nivel estatal y nacional, como el apoyo para la creación artística que otorga la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y en 2008 fue seleccionado para participar en el circuito artístico Centro-Occidente, como parte del Fondo para la Cultura y las Artes de la citada zona.

Versus 8 cuenta con dos producciones discográficas, uno de ellas titulada “Travesías”, y realizó por primera vez en México la interpretación de la obra “Drumming” de manera íntegra, la cual fue escrita por el compositor Steve Reich 20 años antes.

“Travesías” fue apoyado por el Sistema Estatal de Creadores a través del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán, implementado por el Departamento de Programas Mixtos, área adscrita a la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura.