Entretenimiento

El valor del trabajo: Workers en el FICM

Debido a la lenta sucesión de imágenes en la pantalla se le puede tachar de larga pero no de aburrida, ya que sus dosificadas pinceladas de humor la mantienen a flote
Debido a la lenta sucesión de imágenes en la pantalla se le puede tachar de larga pero no de aburrida, ya que sus dosificadas pinceladas de humor la mantienen a flote

En el sexto día de actividades de la sección de largometrajes mexicanos del FICM se presentó Workers (2013), ópera prima del cineasta José Luis Valle, que ya ganó el Premio Cinecolor y el Premio Mezcal en la más reciente edición de Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2013.- En el sexto día de actividades de la sección de largometrajes mexicanos del FICM se presentó Workers (2013), ópera prima del cineasta José Luis Valle, que ya ganó el Premio Cinecolor y el Premio Mezcal en la más reciente edición de Festival Internacional de Cine de Guadalajara. A la presentación acudieron, además del director, la productora Elsa Reyes, la actriz Susana Salazar y el fotógrafo César Gutiérrez.

La película cuenta con guión del propio Pepe Valle y se originó a partir de un comentario que hizo su padre, de que a su edad no podía hacer planes a largo plazo. Partiendo de la idea de que el tiempo es una especie de cerco que limita a las personas, el director comenzó a trabajar en las historias que muestra en la pantalla: la de una mujer que trabajó muchos años como empleada doméstica de la extravagante madre de un narcotraficante tijuanense y la de un migrante centroamericano, ex veterano de Vietman, que lucha por hacer efectiva su jubilación después de treinta años de laborar en una fábrica de focos.

Al estar ubicada en la frontera, es lógico que la película hable sobre los límites, aunque evita mostrar la violencia típica que asola a esa región del país: “cuando la mostré en Tijuana quise aclarar que no mostré la ciudad tal como es, sino la Tijuana que yo vi”, dijo el cineasta nacido en El Salvador (nacionalizado mexicano). A pesar de tocar temas tan sociales como lo es el trabajo no especializado, el director asegura que nunca tuvo intención de hacer un discurso sobre la lucha de clases ni dar un mensaje social, “de verdad no tuve la voluntad de contar un discurso político”.

Respecto al ritmo pausado y las tomas fijas que pueden desesperar a más de alguno, Pepe Valle reconoció que ese tipo de cine no es precisamente el más atractivo, pero era lo que mejor reflejaba el estilo de documental estilizado que buscaba para su largometraje debut: “a final de cuentas quizás solo sea una película para festivales”, aceptó.

Workers, que contó con financiamiento nacional y de diversos fondos de Alemania será distribuida por la Cineteca Nacional, de hecho se busca que pueda ser parte de la próxima Muestra Internacional de Cine. Debido a la lenta sucesión de imágenes en la pantalla se le puede tachar de larga pero no de aburrida, ya que sus dosificadas pinceladas de humor la mantienen a flote. Vale la pena destacar el trabajo de Jesús Padilla como el empleado inconforme y analfabeta, con un registro rígido y divertido a la vez. No ganará en el FICM, pero al menos es una propuesta interesante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba