Emotiva última edición de “En Familia con Chabelo”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
"En Familia con Chabelo'' inició el 26 de noviembre de 1967. Tras 2 mil 459 emisiones, es la producción con mayor duración en la televisión mexicana

“En Familia con Chabelo” inició el 26 de noviembre de 1967. Tras 2 mil 459 emisiones, es la producción con mayor duración en la televisión mexicana

La palabra adiós y final casi no se pronunció, el mismo Chabelo llevó a cabo su programa con el ánimo que lo caracterizó a lo largo de las décadas, incluso ayudó más de lo acostumbrado; aunque inevitablemente hubo lágrimas después de que Chabelo apagó simbólicamente las luces del Foro 2 de Televisa San Ángel después de interpretar su éxito “Adiós Superman”

México, D.F., 20 de diciembre de 2015.- El final de “En Familia con Chabelo” fue precisamente un asunto familiar con los concursos que lo hicieron popular generación tras generación y las canciones más representativas del repertorio de Chabelo.

El programa transmitido hoy contó con Yuri y Sabo Romo como invitados especiales, así como un número de la cantante de música infantil Mariana Mallol, pero lo que ocupó la mayor parte del tiempo fueron los juegos como la escalera loca, los dados y encontrar la letra perdida que impidieron que la tristeza se apoderara del último programa de Chabelo en más de 48 años ininterrumpidos.

La palabra adiós y final casi no se pronunció, el mismo Chabelo llevó a cabo su programa con el ánimo que lo caracterizó a lo largo de las décadas, incluso ayudó más de lo acostumbrado a los participantes para que no se fueran sin un premio, por ejemplo, la cafafixia no tenía premios malos en esta emisión. Aunque inevitablemente hubo lágrimas después de que Chabelo apagó simbólicamente las luces del Foro 2 de Televisa San Ángel después de interpretar su éxito “Adiós Superman”.

“Quiero agradecer de todo corazón a los que ustedes nunca vieron pero que sin ellos no hubiera sido posible hacer este programa, me refiero a todos mis compañeros”, dijo Chabelo, quien también cantó en el programa “Mamacita dónde está Santa Claus”. “Gracias familias, gracias mamás, gracias papás, gracias cuates, gracias cuatitos, primos tíos, abuelitos abuelitas, muchas gracias a todos”.

Chabelo también leyó una carta del presidente Enrique Peña Nieto en la que lo reconoció por “su permanente entrega y su profesionalismo, su compromiso con los valores familiares y su pasión por brindar alegría a los niños cada domingo”.

Entre el público había personas con pancartas de agradecimiento, y otras que decían “No te vayas Chabelo”. El personaje de Chabelo, un niño con pantalones cortos y voz rasposa, permitió a Xavier López Rodríguez (Chicago, 1935) convertirse en una figura que marcó y continuaba marcando la infancia de México e incluso de diversos países de Latinoamérica, su programa era una cita obligatoria cada fin de semana.

Previamente el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean lo visitó en el foro.

“Para mí es un orgullo poder estar junto a un personaje de la historia de la televisión en el mundo porque tener un programa familiar con todos los valores como el que haces Chabelo, ha sido pilar de muchos formatos y obviamente un pilar de muchas lecciones para todos”.

Yuri tampoco pudo evitar llorar cuando Chabelo le presentó el traje de lentejuelas que usó la primera vez que visitó el programa hace 38 años.

“Mi primer programa de televisión fue contigo Chabelo así que te doy gracias y también gracias a Xavier, porque cuando mi mamita y yo no teníamos para comer él nos dio de comer”, dijo la cantante veracruzana.

El programa comenzó pasando lista a las familias en el público, el maestro Pepe Torres de la orquesta en vivo, los cuates y el locutor Jorge Alberto Aguilera, quienes por años acompañaron a Chabelo en el programa de tres horas de duración. Tampoco podía faltar una interventora de la Secretaría de Gobernación para dar fe de la legalidad de los concursos.

Muebles Troncoso, uno de los patrocinadores con más tiempo en el programa incluyó un comercial especial con fotografías antiguas: “gracias por las sonrisas, los regalos y hasta por las espantosas X”, señalaba el comercial en referencia a las X con las que los concursantes perdían la oportunidad de llevarse premios como una sala, un juego de mesa o una muñeca.

“En Familia con Chabelo” inició el 26 de noviembre de 1967. Tras 2 mil 459 emisiones, es la producción con mayor duración en la televisión mexicana. El 27 de noviembre de este año Chabelo conmocionó las redes al confirmar en un video de YouTube que se despedía de su programa.

“Todo en la vida tiene un principio y un final”, dijo en el video.

Su representante señaló en un comunicado enviado ayer por la noche que la relación entre Televisa y Chabelo no ha terminado.

“En Familia con Chabelo concluye su ciclo, pero Televisa y Xavier López Rodríguez siguen manteniendo una entrañable relación de confianza y amistad, y estudiarán proyectos para la realización de nuevas producciones”.