Entretenimiento

Juliette Binoche: Invitada de honor en el FICM

La actriz francesa Juliette Binoche, la carta fuerte de la 12da. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó ante los medios de comunicación la tarde del domingo, segundo día formal de actividades del evento
La actriz francesa Juliette Binoche, la carta fuerte de la 12da. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó ante los medios de comunicación la tarde del domingo, segundo día formal de actividades del evento

Binoche agradeció la invitación recibida por parte de los organizadores del festival: “no me gusta decir que no cuando me lo piden, pero tenía muchas ganas de venir, ahora son vacaciones y mis hijos van a venir en unos días más, así que aproveché el momento”

 –

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2014.- La intérprete francesa Juliette Binoche, la carta fuerte de la 12da. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó ante los medios de comunicación la tarde del domingo, segundo día formal de actividades del evento.

Binoche, comenzó a ser reconocida en las pantallas desde mediados de los años ochenta, década de la que se recuerdan sus colaboraciones con Jean-Luc Godard en Yo te saludo María (Je vous salue, Marie, 1985) y La insoportable levedad del ser (The unbearable lightness of being, 1988), adaptación de la obra de Milan Kundera por el cineasta Philip Kaufman. Ya en los noventa llegaría una etapa que podríamos llamar de consolidación internacional con trabajos como Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu), la trilogía de Kieslowski, así como la conocidísima versión fílmica dirigida por Anthony Minghella de El paciente inglés (The English patient, 1996). Pocas actrices pueden presumir de haber trabajado con algunos de los directores más reconocidos en la última década: David Cronenberg, Michael Haneke, Abbas Kiarostami y Bruno Dumont, se encuentran en esa lista.

La Biblioteca Pública fue el recinto que albergó la charla con la prensa, minutos antes de la presentación de Nubes de María (Clouds of Sils Maria, 2014), del cineasta parisino Olivier Assayas, que estuvo nominada a la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes y en donde la actriz francesa comparte créditos con las estadounidenses Kristen Stewart y Chlöe Grace Moretz.

Tras breves presentaciones por parte de la periodista francesa Isabelle Giordano y Jean-Christophe Berjon, Binoche agradeció la invitación recibida por parte de los organizadores del festival: “no me gusta decir que no cuando me lo piden, pero tenía muchas ganas de venir, ahora son vacaciones y mis hijos van a venir en unos días más, así que aproveché el momento”.

Binoche recordó sus inicios como actriz, los momentos que la inclinaron hacia esta carrera que la ha llenado de satisfacciones: “hubo varios momentos de revelación, uno de ellos fue cuando interpreté a un personaje masculino, cuando tenía diecisiete años, eso me llevó a querer crear una familia y compartir la experiencia. Otro momento fue cuando mi profesora de teatro me hizo entender de una manera muy severa lo que significa estar en escena”.

La intérprete aseguró que elige de manera casi intuitiva los proyectos que le llegan: “a veces me doy cuenta que hay una conexión que no siempre es visible, hay algo que me hace decir que si, algo misterioso, inconsciente, puede ser la trayectoria de un director o la presencia de un escenógrafo los que me llevan a tomar la decisión”.

Asegura no querer trabajar más de dos veces con el mismo director: “no estoy en contra de repetir, pero prefiero no hacerlo, me gustan los accidentes, el hecho de no saber lo que va a suceder”.

Ciertas respuestas hacían suponer que algunas de sus interpretaciones la habían marcado profundamente, sobre todo su personaje de Anna Barton en Obsesión (Damage, 1992), una mujer que a punto de casarse inicia un intenso amorío con el padre de su prometido. En dicha película, dirigida por el fallecido Louis Malle, comparte créditos con el actor británico Jeremy Irons, con quien según confiesa, tuvo una serie de dificultades hasta que finalmente se reconciliaron hace algunos años.

Al hablar del cine mexicano, Binoche recordó que acaba de terminar una película dirigida por la tapatía Patricia Riggen, quien tristemente se ha conocido por bodrios internacionales del tamaño de La misma luna (2007) y Educando a mamá (Girl in progress, 2012), en esta ocasión la francesa interpreta a una mujer chilena cuyo esposo está atrapado en un accidente en una mina, el filme se titula The 33 y se encuentra actualmente en post producción.

Así de versátil es Juliette Binoche, una de las grandes presencias del cine internacional de las últimas décadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba