La Orquesta Sinfónica de Yucatán y Elena Mikhailova inauguran el FIMM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Mikhailova agradeció el cálido recibimiento que ha tenido en nuestro país y de la gira que la llevará además de la capital michoacana por el sureste mexicano en las ciudades de Mérida y Campeche, antes de retornar a Europa

Mikhailova agradeció el cálido recibimiento que ha tenido en nuestro país y de la gira que la llevará además de la capital michoacana por el sureste mexicano en las ciudades de Mérida y Campeche, antes de retornar a Europa

El viernes 18 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), dirigida por Juan Carlos Lomónaco y la violinista hispano-rusa Elena Mikhailova ofrecieron el concierto sinfónico inaugural de la vigésimo octava edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2016.- El viernes 18 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), dirigida por Juan Carlos Lomónaco y la violinista hispano-rusa Elena Mikhailova ofrecieron el concierto sinfónico inaugural de la vigésimo octava edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

La OSY realizó su debut en el año 2004 en el Teatro Peón Contreras de Mérida, el teatro más importante del estado y sede permanente de la agrupación. Su director titular, Juan Carlos Lomónaco, quien cuenta con un extenso repertorio y se caracteriza también por su versatilidad, ocupa el cargo desde el año 2009. Desde entonces la OSY se ha presentado los escenarios más importantes del país, incluyendo el Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino.

La violinista solista Elena Mikhailova nació en Bakú, capital de Azerbaiyán cuando aún pertenecía a la antigua Unión Soviética. Aunque desde muy pequeña radica en Madrid, en donde cursó sus estudios formales del instrumento. Mikhailova ha ganado más de una veintena de concursos alrededor del mundo, pero asegura que en los festivales y conciertos es donde ve el verdadero premio a la constancia.

En la rueda de prensa previa al concierto inaugural, el director de la OSY habló acerca del programa que incluyó la pieza Ficciones del compositor mexicano Mario Lavista y la Sinfonía No. 1 en Do menor Op. 68 del compositor y pianista alemán Johannes Brahms. Mencionó la importancia que tiene a nivel nacional el FMM, del reto que representa trabajar en un lugar tan alejado del centro de la república pero con el gran apoyo de una sólida estructura administrativa que les permite ofrecer cincuenta conciertos al año.

Mikhailova agradeció el cálido recibimiento que ha tenido en nuestro país y de la gira que la llevará además de la capital michoacana por el sureste mexicano en las ciudades de Mérida y Campeche, antes de retornar a Europa en donde se presentará en Madrid y San Petersburgo. Asimismo mencionó la dificultad técnica que representa el Concierto para violín en Re menor Op. 47 del compositor finlandés Jean Sibelius, el cual interpretó de una manera asombrosa durante su presentación en el Teatro Morelos. Además, la violinista hispano rusa ofreció fuera del programa su versión de Asturias del compositor y pianista español Isaac Albéniz.