DestacadasEntretenimiento

La vida después en el FICM

La película se estrenó en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia donde tuvo un buen recibimiento
La película se estrenó en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia donde tuvo un buen recibimiento

En el tercer día de actividades de la sección de largometrajes mexicanos tocó el turno a La vida después (2013), ópera prima del cineasta David Pablos; aunque por momentos parece perderse un poco, la película llega a buen puerto después del camino tan incierto que deben recorrer los personajes

Morelia, Mich., 21 de octubre de 2013.- En el tercer día de actividades de la sección de largometrajes mexicanos tocó el turno a La vida después (2013), ópera prima del cineasta David Pablos. La película se estrenó en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia donde tuvo un buen recibimiento: “se presentó en una sala grande, se llenó y tuvo una cálida recepción, hubo gente que se me acercó al final para comentarme que se habían identificado con la historia”, dijo el oriundo de Tijuana.

El guión fue coescrito por Gabriela Vidal (autora de trabajos como Familia tortuga y No quiero dormir sola) y el propio David Pablos, quien contó que “la historia surge de hablar de la familia y cuestionar como crecemos en ella y más adelante tenemos la posibilidad de elegir como queremos formar la nuestra”. En La vida después vemos como una familia formada por la madre y sus dos pequeños hijos pasa por un buen momento hasta el repentino suicidio del abuelo. A partir de ese momento la madre se va separando cada vez más, lo que va deteriorando la relación entre los dos hermanos.

Para la elección de los actores iniciaron primero buscando a los adolescentes, quienes tienen más tiempo de exposición en la pantalla, Rodrigo Azuela, quien ya había trabajado con el director en un cortometraje previo (La canción de los niños muertos del 2008), fue el primer elegido. A partir de eso se inició un casting por preparatorias y secundarias de la capital hasta encontrarse con Américo Hollander. La elección de los actores infantiles fue más rápida ya que se quedaron con los dos primeros chicos que se presentaron y que además ya se conocían.

María Renée Prudencio, quien tiene el papel de la madre comentó sobre su participación en la película: “Lo importante es que ahora hay más financiamiento para el cine, lo que da la posibilidad de romper los modelos y explorar otro tipo de personajes”, comentó la actriz quien este año presenta también la película Club Sándwich.

Respecto a la decisión de filmar en Sonora, Pablos mencionó: “Quería rodar en Tijuana, pero la cosa se complicó y el estado nos ofreció el apoyo, al poco tiempo me di cuenta de que el lugar tenía el tipo de locaciones que buscaba: el tipo de casas, el paisaje, el mar.”

La vida después habla sobre la familia, sobre lo importante que es tomar las decisiones necesarias para cambiar tu destino. Aunque por momentos parece perderse un poco, la película llega a buen puerto después del camino tan incierto que deben recorrer los personajes para encontrarse a sí mismos. Por lo pronto, la película se va a Los Cabos, luego a Francia al festival de Amiens, Dubai y comienza así su largo periplo para finalmente estrenarse el próximo año en la cartelera nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba