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Le dan más tiempo a Derbez; Las horas muertas en el FICM

Aunque parece estar muy lejos de obtener el premio del FICM, Las horas muertas es un trabajo sobrio, sin florituras innecesarias, aunque esto no signifique que sea aburrido
Aunque parece estar muy lejos de obtener el premio del FICM, Las horas muertas es un trabajo sobrio, sin florituras innecesarias, aunque esto no signifique que sea aburrido

El estreno de «Las horas muertas», segundo largometraje del mexicano Aarón Fernández, lució con la sala más vacía de las funciones de prensa del FICM, esto porque se empalmó con otro evento a donde asistiría el (ahora resulta) reconocidísimo Eugenio Derbez

Morelia, Mich., 25 de octubre de 2013.- El estreno de «Las horas muertas» (2013), segundo largometraje del mexicano Aarón Fernández (quien debutó con el drama urbano Partes usadas en el 2006), lució la sala más vacía de las funciones de prensa del FICM, esto porque se empalmó con otro evento a donde asistiría el (ahora resulta) reconocidísimo Eugenio Derbez. La película ya tuvo un buen paso por el circuito de festivales: San Sebastián, Locarno, Zurich y Tokyo, en donde el director dejó entrever la posibilidad de traer algún premio, algo que se anunciará en las próximas horas.

Aarón Fernández cuenta que al estar viajando por la Costa Esmeralda de Veracruz (franja costera comprendida entre Nautla y Tecolutla), advirtió la existencia de numerosos moteles a lo largo de la carretera. A diferencia del ambiente sórdido que rodea a los lugares que ofrecen este tipo de alojamiento en las grandes ciudades, se encontró con espacios tranquilos y pintorescos. Con una idea preliminar en mente empezó a buscar una locación adecuada y a partir de ahí empezó a crear el guión para su cinta. «Las horas muertas» muestra a Sebastián, un adolescente que debe hacerse cargo de la administración de un pequeño motel a borde de carretera. El tedio de tal ocupación se ve roto por la aparición de una sensual mujer, con la que traba amistad después de que su amante, un respetable hombre de negocios, la deja plantada.

La cinta, cuya temática es la iniciación sexual de un adolescente con una mujer mayor, está contada de una manera muy simple aunque pueden apreciarse diversos elementos que la alejan de los géneros más comerciales: “quería hacer una película entretenida, pero a la vez que el público piense, participe y saque sus propias conclusiones”, dijo el cineasta. Y es que después de terminar su primer largometraje en el 2006, Fernández deseaba hacer algo distinto, como él mismo lo dice “irse por el lado del lirismo”, evitando mostrar el México morboso y violento que ya se ha retratado mucho en el cine.

La simpleza de la que habla Aarón Fernández tiene que ver mucho con la buena interacción que se nota entre los actores Kristyan Ferrer (quien está presentando también en Morelia, el drama adolescente Besos de azúcar), y Adriana Paz, quien no pudo asistir al festival porque se encuentra muy próxima a dar a luz. Aunque parece estar muy lejos de obtener el premio del FICM, «Las horas muertas» es un trabajo sobrio, sin florituras innecesarias, aunque esto no signifique que sea aburrido. La podremos ver en la próxima Muestra Internacional de Cine y Canana la estará llevando a las pantallas entre febrero y marzo del año entrante.

Sorprendido por los escasos minutos que se otorgan para preguntas y respuestas al final de cada función de prensa (una constante en esta edición, debido al gran número de películas en competencia), Aarón Fernández no le quedó más remedio que exclamar: “no se vale, le dan más tiempo a Derbez”, y sí, tiene razón, porque a fin de cuentas son estos trabajos los que se encuentran en competencia.

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