Ópera y cine esta semana en la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se presenta la Compañía de Ópera y Arte Lírico de Morelia, así como el ciclo cinematográfico “Boom Asiático”

Se presenta la Compañía de Ópera y Arte Lírico de Morelia, así como el ciclo cinematográfico “Boom Asiático”

Esta semana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, presenta dos espectáculos que sin duda darán muestra del arte en la música y en el cine de nuestro tiempo

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2016.- Esta semana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, presenta dos espectáculos que sin duda darán muestra del arte en la música y en el cine de nuestro tiempo.

Este martes 15, la Compañía de Ópera y Arte Lírico de Morelia, presentará la ópera de José Pablo Moncayo titulada “La Mulata de Córdoba”, en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, a las 7 de la noche.

El compositor mexicano José Pablo Moncayo García oriundo de Guadalajara, Jalisco, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundada y dirigida por Carlos Chávez, su maestro de composición, a la que ingresó como pianista y percusionista en 1932. En 1945 fue nombrado subdirector de la agrupación y al año siguiente, director artístico, puesto que ocupó hasta 1952.

Pablo Moncayo fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió las clases de Composición y Dirección. También formó parte del personal docente de la Escuela Superior Nocturna de Música, así como de Escuelas de Iniciación Artística.

Entre las obras más representativas del maestro Moncayo se encuentran Sonata para violín y piano, Sonata para viola y piano, Amatzinac (para flauta y orquesta de cuerdas), Sonata para Violín y Violonchello, Trío para Flauta, Violín y Piano, Huapango (poema sinfónico), La Mulata de Córdoba (ópera en un acto), Muros verdes (para piano solo), Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres, Tierra de temporal, Bosques y su único ballet Tierra.

En cuanto a la trama de La Mulata de Córdoba, de acuerdo a la página especializada https://operaparatodos.wordpress.com, ésta gira en torno a una mujer de peculiar belleza y cautivante a la que todos llaman “La Mulata” o Soledad, debido a su vida solitaria. Entre sus pretendientes se acerca uno, Anselmo, a quien “La Mulata” le hace algunas confesiones por el extraño parecido con su padre.

Aurelio, un viejo pretendiente, los descubre y pretende salvar con un puñal en la mano a Anselmo de los hechizos que cree tener Soledad. Ella desaparece y Anselmo cae muerto. Después de ires y venires la trama concluyo con “La Mulata” presa y juzgada por hechicera ante al Santo Oficio condenada a la hoguera. Un fraile de aspecto semejante a Anselmo intercede por ella y le pide que si no puede decir el nombre de su padre, lo escriba en el muro. “La Mulata” comienza a dibujar una embarcación, toma al fraile de la mano, se suben a la embarcación y desaparecen a los ojos de todos.

El miércoles 16, a las 6 de la tarde en el Teatro José Rubén Romero, de la serie cinematográfica Boom Asiático, se proyectará la cina “Violines en el cielo” del director Yojiro Kayama. Cinta rodada en el 2008 y se hizo acreedora a varios premios, incluyendo el Oscar a la mejor película extranjera, tanto las actuaciones como la fotografía y la música son estupendas. El único pero es que, al no ser una producción de Hollywood, su distribución ha sido limitada.

El argumento gira alrededor de la ceremonia del “Nokanshi” dedicada a los difuntos en Japón, la cual refleja el respeto de la cultura japonesa hacia los muertos y, sin necesidad de elucubraciones filosóficas, reafirma con gran belleza la fe en la vida trascendente. La descripción del drama de la muerte y su impacto en los parientes y amigos del difunto es un verdadero poema, que se ilustra con imágenes y metáforas de una fuerza descriptiva excepcional.

Como todos los eventos de difusión cultural de la Casa de Hidalgo, la entrada es gratuita, ambos eventos son aptos para todo público.