Orquesta de Cámara de la UMSNH rinde homenaje a Gellya Dubrova

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Prepara concierto en su honor, para presentarse en el Conservatorio de las Rosas

Prepara concierto en su honor, para presentarse en el Conservatorio de las Rosas

Será el próximo miércoles 21 de septiembre, en la Sala Niños Cantores de Morelia del Conservatorio  de las Rosas, cuando la OCUM interprete como estreno mundial la obra “Stain”, del autor Arach Yazdani, además de la pieza  “Intermezzo de Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2016.- Como un homenaje a la maestra Gellya Dubrova, quien fuera académica de la Facultad Popular de Bellas Artes y recientemente fallecida,  la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), se presentará en concierto en el cual participará como director invitado el maestro Raymundo G. Boyajian y como solista el violinista Julián Martínez Vázquez.

Será el próximo miércoles 21 de septiembre, en la Sala Niños Cantores de Morelia del Conservatorio  de las Rosas, cuando la OCUM interprete como estreno mundial la obra “Stain”, del autor Arach Yazdani, además de la pieza  “Intermezzo de Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni.

Para la segunda parte del concierto la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana intepretará “Favana” de Gabriel Fouré y tres piezas del autor argentino Astor Piazzola.

Por lo que toca a la obra que se presentará al público por primera vez en el mundo, fue compuesta por  Arash Yazdani, joven músico y compositor contemporáneo de origen iraní, quien realizó sus primeros estudios musicales en su país natal, con la especialidad de piano y otra más estudiada posteriormente en el Conservatorio Superior de Teherán.

Su carrera musical la ha desempeñado con orquestas de cámara y sinfónicas en Irán, para luego especializarse en composición en el Royal College of Music in Stockholm, de los cuales se graduó en el 2012.

Sus obras se caracterizan por enfatizar los fenómenos acústicos creando efectos novedosos con el uso de los instrumentos tradicionales de la música clásica.

La homenajeada, maestra de música radicada en México a partir de 1940, Gellya Aleksándrovna Dubrova, falleció a la edad de 81 años el pasado mes de agosto, originaria de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se inició en la música a los 8 años, para ingresar a la mayoría de edad al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en donde se graduó como intérprete de viola y Música de Cámara.

En nuestro país fue docente en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, en la Orquesta de Cámara de Baja California y en 1993 se integró al ensamble de las Rosas en el Conservatorio del mismo nombre, donde fue maestra muchos años, además de ingresar a la planta docente de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana en el 2004.

Con entrada libre y la recomendación de no llevar a niños menores de seis años, la cita será a las 20:00 horas en el Conservatorio de las Rosas ubicado en la Calle Santiago Tapia #334, en el Centro Histórico de Morelia.