DestacadasEntretenimiento

Películas donde la gente camina: Alfonso Cuarón

Gravedad es una película cuya temática versa sobre el impulso de vida de una persona, aunque hay quien la cataloga como una cinta de ciencia ficción algo que al director no le incomoda
Gravedad es una película cuya temática versa sobre el impulso de vida de una persona, aunque hay quien la cataloga como una cinta de ciencia ficción algo que al director no le incomoda

La undécima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inició ayer con la función de inauguración Gravedad (Gravity, 2013), el largometraje más exitoso hasta ahora en la ya larga carrera del cineasta mexicano Alfonso Cuarón

Morelia, Mich., 19 de octubre de 2013.- La undécima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inició ayer con la función de inauguración Gravedad (Gravity, 2013), el largometraje más exitoso hasta ahora en la ya larga carrera del cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Cabe aclarar que la cinta tuvo precisamente el mismo día su estreno a nivel nacional en cientos de salas a lo largo y ancho del país.

Previo a la inauguración oficial del certamen que se llevó a cabo en Plaza Morelia, Alfonso Cuarón sostuvo una breve charla con la prensa acreditada en la céntrica Biblioteca Pública de la UMSNH, lugar que resultó insuficiente para recibir cómodamente a un número alto de personas y donde el reglamento prohíbe el uso de flash para tomar fotografías al interior del recinto.

Acompañado por la directora general del festival Daniela Michel, el realizador contó que el punto de partida para la realización de Gravedad fue un guión escrito por su hijo Jonás, dicho texto tenía una narrativa muy sencilla pero estaba llena de tensión y fue a partir de allí que desarrollaron la idea. Para rodar la película recurrió a sus colaboradores habituales, entre los que destaca el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki: “Más que un fotógrafo, yo diría que Lubezki es un co-cineasta, no tendría problema en que compartiéramos créditos en todo… con él, el plano secuencia no es solo una cuestión de estética sino de lenguaje”, comentó el cineasta.

Cuarón destacó la disposición de Sandra Bullock, protagonista de la cinta, cuya preparación duró más de cuatro meses y requirió una férrea disciplina para sortear las dificultades técnicas que implica una filmación de esta naturaleza: “era una coreografía larga, complicada y demandante. Ella quería salir de su zona de comodidad, incluso intentó despojar a su personaje de toda sensualidad para darle más credibilidad”.

Gravedad es una película cuya temática versa sobre el impulso de vida de una persona, aunque hay quien la cataloga como una cinta de ciencia ficción algo que al director no le incomoda, él dice que no se considera una autoridad del género.

Entre las enseñanzas que le dejó la realización de este proyecto, Alfonso Cuarón mencionó: “antes de esta película tenía un prejuicio en contra del entretenimiento, pero ahora deje la pelea de definir lo que es arte y lo que es entretenimiento, a fin de cuentas todas son diferentes maneras de hacer cine”. Después de hacer un recuento sobre todos los obstáculos que se tuvieron que sortear para concretar el filme, el cineasta concluyó: “por lo pronto solo quiero hacer películas donde la gente camina”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba