Prepara OCUM homenaje a Don Miguel Hidalgo con motivo de su natalicio

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Concierto conjunto con el Octeto Vocal de la UMSNH y el Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

Concierto conjunto con el Octeto Vocal de la UMSNH y el Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

La UMSNH, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, invitan al próximo concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara con motivo del 264 aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, invitan al próximo concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara con motivo del 264 aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El concierto estará bajo la batuta del director titular de la OCUM Mario Rodríguez Taboada además de contar con la presencia del maestro Bernardo Bautista, presea Vasco de Quiroga, como invitado para dirigir al Octeto Vocal de la Universidad Michoacana y al Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

La cita es el próximo lunes 8 de mayo, fecha conmemorativa del Padre de la Patria, en punto de las 20 horas en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario.

El programa se encuentra integrado por las piezas musicales Vals, Ensueño seductor del autor Juventino Rosas con la orquestación de Bonifacio Rojas Ramírez; dos canciones a Don Vasco de Quiroga de la autoría de Bernardo Bautista y letra de Armando Escobar y José Luis Gómez; himno a Hidalgo autoría del Bernardo Bautista con la música y letra de Fernando F. López Alanís; himno al Colegio de San Nicolás autoría musical del maestro Bernardo Bautista y letra de Antonio Jiménez, así como Sinfonía no.5 en Do menor, op.67 de Ludwig van Beethoven.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana fundada en 1993, se ha consolidado como conjunto musical de importante trayectoria y nivel profesional, tanto de parte de sus integrantes como por su director titular y fundador, el maestro Mario Rodríguez Taboada.

Ha sido invitada para participar en los principales festivales de música del país, como son el Festival Internacional de Música de Morelia, Festival de la Guelaguetza en Oaxaca, Festival Sinaloa de las Artes, Festival Cultural de Zacatecas, Temporada de Ópera de Mazatlán, Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Festival Internacional de Órgano en Morelia, Festival Internacional de la Guitarra en Paracho, Michoacán, Festival de Ópera Ars Vocalis y Festival de Música Barroca y Antigua de Morelia.

Además de actuar en importantes escenarios como es el Auditorio Nacional y la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, Teatro Morelos de Morelia, Teatro Obrero de Zamora, Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato, Teatro Ángela Peralta de Mazatlán así como el Auditorio Benito Juárez de Los Mochis, Sinaloa, entre otros. La Orquesta de Cámara ha llevado a cabo una trascendental labor de apoyo a jóvenes talentosos, principalmente michoacanos.

Su vinculación con la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMNSH y del Conservatorio de las Rosas ha abierto la oportunidad a estudiantes que se gradúan y que tocan por primera vez como solistas con una orquesta profesional en donde la difusión de la música mexicana es uno de sus principales objetivos, por lo que en la mayoría de sus presentaciones interpreta obras de compositores nacionales.

Su director titular Mario Rodríguez Taboada ha sido director huésped de las principales orquestas de México y en el extranjero, ha recibido invitaciones de orquestas de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Japón y Bulgaria.

Tiene en su haber un amplio repertorio que abarca desde el periodo Barroco hasta la música contemporánea, preocupándose siempre por la difusión de la música mexicana. En su versátil trayectoria se incluyen con frecuencia Ópera, Zarzuela y Ballet, además de que fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, en la que adquirió desde el atril una amplia experiencia y conocimiento del repertorio orquestal.

Por su parte José Bernardo Bautista Hernández, director y fundador de ambos coros, recientemente fue galardonado por la UMSNH con la Presea Vasco de Quiroga por su labor en el campo de la difusión de la cultura y el arte; ha preparado repertorios de los más importantes compositores de la música clásica, barroca, ópera y zarzuela; además de que en 1987 formó el Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, con el que realizó giras a Centro América, Estados Unidos, y España, participando en la Expo Sevilla ´92.

El Octeto Vocal de La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo conforman dos voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos; sus integrantes en su mayoría, son egresados de la propia universidad y se desempeñan en el campo profesional en distintas áreas y actividades. Su amplio repertorio abarca desde el canto gregoriano, la polifonía de los siglos XVI al XIX, música barroca, zarzuela, ópera y música mexicana e internacional además de haber grabado dos discos LP y un casete de Música Mexicana.

Mientras que el Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, en 1982 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional  de coros del magisterio, realizado en el Conservatorio de Música, de la ciudad de México, en 1993 participó en el Festival Internacional  de Órgano de Morelia interpretando el Réquiem de Mozart; en el 2003 participó en el XXXI Festival Internacional Cervantino, representando al Estado de Michoacán, asistiendo como invitado de honor con el espectáculo “Michoacán, un Canto para América”.

Como todos los eventos culturales organizados por la Casa de Hidalgo, el concierto del próximo lunes 8 de mayo será con entrada libre; en caso de acudir con niños, de preferencia que sean mayores de 6 años.