Realizarán en Bernal, Querétaro, la Feria de la Gordita

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, indicó que durante los tres días se espera una asistencia de 10 mil personas, quienes dejarían una derrama económica de cinco millones de pesos, pues además se trata de un fin de semana largo

La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, indicó que durante los tres días se espera una asistencia de 10 mil personas, quienes dejarían una derrama económica de cinco millones de pesos, pues además se trata de un fin de semana largo

El Pueblo Mágico de Bernal está listo para celebrar la décima novena edición de la Feria de la Gordita 2016, del 19 al 21 de noviembre, con el ingrediente prehispánico del nopal en su madre, además de que los comensales podrán disfrutar una gran variedad de guisos tradicionales

Ezequil Montes, Querétaro, 16 de noviembre de 2016.- El Pueblo Mágico de Bernal está listo para celebrar la décima novena edición de la Feria de la Gordita 2016, del 19 al 21 de noviembre, con el ingrediente prehispánico del nopal en su madre, además de que los comensales podrán disfrutar una gran variedad de guisos tradicionales.

La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, indicó que durante los tres días se espera una asistencia de 10 mil personas, quienes dejarían una derrama económica de cinco millones de pesos, pues además se trata de un fin de semana largo.

“Nopales, tinga, barbacoa, chicharrón, queso, huitlacoche, mole, frijoles, chile relleno y muchos guisos más habrá durante la décima novena edición de la Feria de la Gordita Bernal, que se instalará en el Mercado Gastronómico del Pueblo Mágico”, dijo.

Al apuntar que al día de hoy se tiene una ocupación hotelera reservada de 90 por ciento en el municipio de Ezequiel Montes, Quintanar confió en llegar al ciento por ciento en los próximos días.

Por su parte, el presidente del Mercado Gastronómico, Alejandro Trejo, señaló que “más de 30 cocineras tradicionales prepararán esos días una variada muestra de gorditas de queso, barbacoa, carne deshebrada, mole, papas con chorizo, huitlacoche y otros guisos del gusto popular”.

Explicó que las gorditas constituyen una parte importante de la cultura gastronómica otomí, específicamente del semidesierto queretano.

“Nuestras cocineras observan celosamente la elaboración tradicional de las gorditas, con ingredientes ancestrales como el maíz quebrado y guisos prehispánicos como la barbacoa y el huitlacoche, además de insectos y comida exótica de temporada”, relató.

Sin embargo, agregó el cocinero tradicional, el nopal en penca o nopal en su madre también estará presente en la Feria de la Gordita, un alimento ancestral que cumple los antojos del más exigente de los paladares.

“Se llama nopal en su madre porque se trata de un platillo a base de nopales en trozos que se cuecen dentro de una penca , dentro del vientre de la madre, es la analogía”, explicó.

“La receta es sencilla: se ponen nopales picados, acompañados de jitomate, cebolla y chile, dentro de una penca de nopal grande y abierta por la mitad use pone a cocer en horno tradicional de piedra”, refirió Alejandro Trejo.

La Feria de la Gordita 2016 incluirá la presentación de un grupo de danza folclórica, grupos de música de huapango y un desfile alusivo a la conmemoración de la Revolución Mexicana, entre otras actividades.