Serguey Kossiak y Mario Quiroz se presentaron en el FMM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Kossiak y Quiroz hicieron un trabajo de investigación para rescatar estos trabajos y presentarlos en el marco del festival

Kossiak y Quiroz hicieron un trabajo de investigación para rescatar estos trabajos y presentarlos en el marco del festival (FOTO: ARMANDO CASIMIRO GUZMÁN)

En rueda de prensa ofrecida el día viernes Quiroz y Kossiak comentaron las dificultades que representó armar este concierto para violín y piano, en donde se dieron a la tarea de buscar piezas que estuvieran relacionadas con nuestro estado

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2016.- En el segundo día de actividades (en la capital michoacana) de la vigésimo octava edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), se presentó el dueto conformado por el violinista Serguey Kossiak y el pianista Mario Quiroz. La cita fue en el Palacio Municipal de Morelia, en donde los ejecutantes hicieron gala de su talento.

Serguey Kossiak, de origen ucraniano, inició su carrera musical en su tierra, pero desde el año 2007 trabaja como concertino (primer violinista de una orquesta), en la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Mientras que el moreliano Mario Quiroz quien pasó por la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH y el Conservatorio de Las Rosas, en donde obtuvo el Premio Ignacio Mier Arriaga que se entrega al alumno de piano más distinguido.

En rueda de prensa ofrecida el día viernes Quiroz y Kossiak comentaron las dificultades que representó armar este concierto para violín y piano, en donde se dieron a la tarea de buscar piezas que estuvieran relacionadas con nuestro estado. La falta de una verdadera cultura de conservación, organización y acceso a los archivos musicales del país ha permitido el desconocimiento y la virtual pérdida de un sinnúmero de obras que no están debidamente catalogadas. Por lo que Kossiak y Quiroz hicieron un trabajo de investigación para rescatar estos trabajos y presentarlos en el marco del festival.

El programa que presentaron este sábado estuvo conformado por “Santa Nöel para violín y piano”, del compositor moreliano Domingo Lobato. “Tres danzas tarascas para violín y piano” del propio Miguel Bernal Jiménez. “Tesellata tacambarensia No. 6” del alemán Gerhart Münch, quien después de una brillante carrera musical falleció en Tacámbaro en el año de 1988. Además Quiroz presentó una obra propia: Suite 1 de la ópera “Balmori” para violín y piano.