Un éxito el arranque del Festival Internacional de Mapping en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso de llevar a cabo eventos de calidad que coadyuven a la recuperación de los espacios públicos

El Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso de llevar a cabo eventos de calidad que coadyuven a la recuperación de los espacios públicos

Miles de michoacanas, michoacanos y visitantes disfrutaron del primer espectáculo del FIMA, impulsado por la AC Luna Nueva, con apoyo de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Cultura federal, además de la cercana colaboración de la Secum

Morelia, Michoacán, 05 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, mantiene su compromiso de llevar a cabo eventos de calidad, en específico, actividades artístico-culturales que coadyuven en la recuperación de espacios públicos.

Lo anterior quedó comprobado con la amplia respuesta que se tuvo en la inauguración del Festival Internacional de Mapping (FIMA) de Morelia, evento que es impulsado por la Asociación Civil Luna Nueva con apoyo de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura Federal, además de la cercana colaboración con la Secum estatal.

En la inauguración de FIMA, miles de michoacanas, michoacanos y visitantes disfrutaron la exhibición de “El quinto elemento”, de Dux, el cual se proyectó en la fachada del Templo de San Francisco y en la de la Casa de las Artesanías; en la proyección se vio parte de la interacción del ser humano con la naturaleza, convirtiendo al espacio arquitectónico en una ventana al mundo natural, al bosque y a la tierra. Elementos míticos, como la cultura celta y la magia, sin dejar de lado el contacto con el mundo natural, fueron otros aspectos que estuvieron presentes en la proyección, en la que también se hizo un homenaje a David Bowie.

Al terminar la proyección de “El quinto elemento”, los asistentes disfrutaron del concierto totalmente gratuito de Bostich+Fussible de Nortec Collective, agrupación de música electrónica/nortech creada en 1999 en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La segunda edición de FIMA comenzó a las 20:00 horas, aunque minutos antes, en el escenario dispuesto en la Plaza Valladolid, Sergio Mayer Mori interpretó dos temas; el encargado de conducir el evento fue Sergio Mayer Bretón. Ambos son los embajadores del evento en este 2016, labor que han realizado desde semanas atrás para la promoción no solamente del festival, sino de Michoacán.

El Festival Internacional de Mapping de Morelia logró reunir en un sólo lugar a niños, jóvenes y adultos quienes vieron cómo la fachada del Templo de San Francisco y de la Casa de las Artesanías cobraron vida para mostrar distintas formas digitales con el “El quinto elemento”.

La velada continuó con los integrantes Bostich+Fussible de Nortec Collective, quienes ofrecieron un espectáculo lleno de ritmo, alegría y sana convivencia en la que desde chicos hasta adultos pudieron gozar de un gran espectáculo.

El próximo domingo a las 19:00 horas, en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero (CCC) será inaugurado el Mapping 360 “Eranchini”, de Theremin Tourette, España, evento interactivo y totalmente gratuito.

SECUM Y FIMA TRABAJAN EN EQUIPO

La Secum respalda las actividades de FIMA, pues en el CCC se realizará FIMA LAB, el Laboratorio Digital de Investigación Audiovisual que representará la parte académica y de investigación.

Entre de las diversas actividades que se efectuarán en el FIMA LAB se encuentra una amplia gama de experimentación por medio de un lab metting y un congreso que tendrán su sede en el CCC.

FIMA LAB inicia este sábado en el segundo patio del CCC a las 11:00 horas, informó Evelia Ramos, encargada de la actividad que es parte del programa del Festival Internacional de Mapping de Morelia.

“Para el ingreso a estos talleres ya tenemos a los participantes que respondieron a las convocatorias que lanzamos semanas atrás. Tuvimos una respuesta de 130 solicitudes, de las cuales, por el perfil específico que se requiere para cada taller, sólo quedaron 80 personas”, detalló.

Abundó: “Estos talleres serán de 10:00 a 14:00 horas, y tendremos una zona de experimentación y tallereo, donde todo aquel que quiera entrar a saber cómo es un proceso para realizar un mapping podrá entrar y salir de 10:00 a 16:00 horas. Respecto al congreso, tendremos distintas actividades, como una master class a cargo de la artista visual SHiKA; meet the artist con los artistas invitados, actividad donde hablarán de su trayectoria y su actividad en el festival; conferencias de los participantes del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur), pero también tendremos una mesa redonda en donde estarán personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, restauradores y artistas que nos hablarán sobre la importancia de legislar el mapping hacia espacios históricos, y cuáles son los cuidados que se deben tener al realizarlos”.