Yi Ji-Young presentó música tradicional y contemporánea de Corea en el FMM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Yi Ji-Young, es la intérprete de gayageum más representativa de Corea

Yi Ji-Young, es la intérprete de gayageum más representativa de Corea

Con localidades agotadas, inició la tarde del sábado el concierto de música tradicional y contemporánea de Corea, interpretado por los reconocidos ejecutantes Yi Ji-Young y Kim Woong-Sik. La cita fue en el Palacio Municipal en el centro histórico de la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2017.- Con localidades agotadas, inició la tarde del sábado el concierto de música tradicional y contemporánea de Corea, interpretado por los reconocidos ejecutantes Yi Ji-Young y Kim Woong-Sik. La cita fue en el Palacio Municipal en el centro histórico de la capital michoacana como parte de la programación del primer fin de semana de actividades del 29° Festival de Música de Morelia (FMM).

Yi Ji-Young, es la intérprete de gayageum más representativa de Corea. El gayageum (cuya grafía en español varía de acuerdo al sistema de transliteración que se use), es un instrumento de cuerda similar a la cítara y es uno de los más importantes instrumentos en la tradición sonora de dicho país asiático. Actualmente ofrece recitales alrededor del mundo ya sea como solista y participando en diferentes ensambles, además de sus labores académicas en el Departamento de Música Coreana de la Universidad Nacional de Seúl. Hay que hacer mención de que como parte de sus actividades en el FMM, la intérprete ofreció una clase magistral la mañana del viernes.

La artista estuvo acompañada del percusionista Kim Woong-Sik, un percusionista cuya versatilidad le permite ir desde la música tradicional hasta estilos contemporáneos. El instrumento que utilizó en el concierto es conocido como janggu, un tambor que tiene forma de reloj de arena acostado y que es muy habitual en la tradición sonora de Corea.

El programa se dividió en dos partes: una parte conformada por piezas de compositores nacidos en el siglo XX, como Hwang Byung Ki, Lee Haesik e incluso el estadounidense Donald Reid Womack. La segunda parte fue un recorrido de media hora por la música tradicional coreana. Al final, un encore compuesto de dos temas mexicanos: “Cielito lindo” y “La cucaracha”, que fueron del completo agrado del público asistente.