Abren los primeros buzones Mujer Denuncia “Yo merezco respeto”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Posteriormente se colocarán los buzones naranja en los institutos municipales de la mujer de los 14 municipios donde se emitió la alerta de género

Posteriormente se colocarán los buzones naranja en los institutos municipales de la mujer de los 14 municipios donde se emitió la alerta de género

En seguimiento a las acciones que realiza Michoacán en el marco de la alerta de violencia de género para abatir la violencia en las mujeres, la Secoem analizará, investigará y turnará de manera oportuna y expedita las quejas, denuncias y de ser el caso

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2016.- Se llevó a cabo la apertura de los primeros buzones Mujer Denuncia “Yo merezco respeto”, colocados en las instancias del Gobierno del Estado de Michoacán que atienden a mujeres víctimas de violencia.

En seguimiento a las acciones que realiza Michoacán en el marco de la alerta de violencia de género para abatir la violencia en las mujeres, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) analizará, investigará y turnará de manera oportuna y expedita las quejas, denuncias y de ser el caso.

En ese sentido, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel manifestó que se dará puntual atención y seguimiento a las quejas o denuncias obtenidas de los buzones que se aperturaron de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en las oficinas de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Centro de Justicia Integral para las Mujeres y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género adscritas al Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Añadió que este mecanismo anónimo evaluará el trato a las víctimas por parte de las y los servidores públicos estatales, con el fin de garantizar la atención y seguridad de las mujeres.

“Se implementan los buzones naranja para que las féminas ante una solicitud de ayuda, no sea atendida con prontitud, diligencia, calidad, calidez y respeto, denuncie a la o el servidor público, a través de los buzones instalados en las dependencias que atienden estos casos”, informó.

Cabe destacar que la urna se abrirá cada quince días, en presencia de titular del órgano interno de control de cada ente quien inicia con el procedimiento y darle el seguimiento oportuno conforme a lo que establece a la ley.

Este modelo único de atención a víctimas contribuye con acciones correctivas y preventivas para sensibilizar y elevar la calidad del quehacer gubernamental, por lo que en cada módulo ubicado en las dependencias podrá encontrar los formatos de denuncia y dípticos con información referente a la alerta de violencia de género.

Posteriormente se colocarán los buzones naranja en los institutos municipales de la mujer de los 14 municipios donde se emitió la alerta de género.

Finalmente recordó que la Secoem colabora como parte de supervisar que el ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos se lleven a cabo con apego a la normatividad que rige el servicio público, además de investigar y sancionar las conductas que puedan constituir en responsabilidades administrativas.