Anuncia Jara 12.5 mdp para el municipio de Penjamillo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Salvador Jara entregó en esta cabecera municipal, 420 aspersoras manuales tipo mochila para los agricultores, que se adquirieron con una inversión bipartita entre estado y beneficiarios de 315 mil pesos

Salvador Jara entregó en esta cabecera municipal, 420 aspersoras manuales tipo mochila para los agricultores, que se adquirieron con una inversión bipartita entre estado y beneficiarios de 315 mil pesos

Según comunicado de prensa, en gira de trabajo por Penjamillo, el gobernador de Michoacán dijo que trabajará arduamente hasta el último día de su gestión

 –

Penjamillo, Michoacán, 01 de abril de 2015.- Como parte de su gira de trabajo de este martes, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, visitó Penjamillo, donde al entregar aspersoras a los agricultores y un Centro de Atención Múltiple, anunció que durante lo que resta de su gobierno, se destinarán a este municipio alrededor de 12.5 millones de pesos en diversas obras de alto impacto social.

Primero, señaló que hará llegar 2.5 millones de pesos de forma inmediata del Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, para diferentes proyectos de infraestructura, que podrían incrementarse sumando montos obtenidos mediante gestiones con otras dependencias de la federación.

“Tenemos un rezago muy importante, los caminos están mal, no se han renovado en mucho tiempo y es fundamental contar con buenos accesos para mover los extraordinarios productos que se cultivan en cada una de las regiones y para trasladar a las personas enfermas de las comunidades que requieran algún tipo de atención médica”, resaltó.

Así, Jara Guerrero destacó que se cuenta con un techo presupuestal autorizado de 5 millones de pesos para la construcción del Boulevard de una de las comunidades, recurso que dijo, se fortalecería con otros 5 millones de pesos para iniciar el proyecto de la Unidad Deportiva de la localidad.

Recalcó que la actual administración de gobierno estatal trabajará arduamente hasta el último día del periodo oficial para mejorar las condiciones de los caminos y vías de comunicación de la entidad, ya que son fundamentales para el desarrollo económico.

Salvador Jara entregó en esta cabecera municipal, 420 aspersoras manuales tipo mochila para los agricultores, que se adquirieron con una inversión bipartita entre estado y beneficiarios de 315 mil pesos.

Tras escuchar peticiones y necesidades más apremiantes de los lugareños, el gobernador aseguró que no se olvidará de apoyar a los campesinos, tanto de Penjamillo como del resto de los municipios, dado que los países más avanzados  deben su progreso al cuidado que ponen en los sistemas de producción de alimentos.

“Necesitamos caminar para allá, no podemos abandonar el campo porque eso sería lo mismo que abandonar a Michoacán y a México; he instruido a los titulares de las áreas de desarrollo rural y municipal para que sigan apoyando a esta y a todas las regiones de Michoacán”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

Por su parte, Florentino García Ávila, beneficiario del programa de entrega de aspersoras de la comunidad de San José, agradeció al gobernador los apoyos recibidos en mochilas, mismas que aseguró, les serán de gran utilidad para mejorar los trabajos e incrementar la producción agrícola en dicha zona.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jaime Rodríguez López, resaltó que Penjamillo es un municipio agrícola y pecuario por excelencia, con una producción anual de 120 mil toneladas de maíz, sorgo y trigo, principalmente, que en su conjunto generan un ingreso estimado de 360 millones de pesos al año.

También acompañado de Eliseo Leyva Raya, presidente municipal de Penjamillo; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado; y Jaime  Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jara Guerrero inauguró la primera etapa de construcción del Centro de Atención Múltiple para Niños con Discapacidad de Penjamillo (CAM), que actualmente brinda servicios integrales a pequeños con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual.

“Más importante que educar a los niños, es necesario educar a los padres y a la ciudadanía porque no tenemos buenas prácticas en México para el trato de personas con discapacidad; nos falta estar más cercanos a ellos y a ellas porque son personas útiles y estos centros no solamente servirán para dar educación, sino también para dar educación a los padres y a los ciudadanos”, refirió.

Luego de cortar el listón y de conocer las instalaciones, que construyeron con una inversión municipal de 3.5 millones de pesos, el gobernador se comprometió con la dirección a dotar el edificio de muebles, proyector, materiales didácticos y equipo de cómputo.

BECAS A MADRES JEFAS DE FAMILIA DE PURUÁNDIRO

Las mujeres han avanzado considerablemente en la reducción de la brecha de desigualdad con los hombres, puesto que hoy en día son capaces de llevar las riendas de una familia sin el apoyo del varón o de una pareja, destacó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la entrega de 334 becas del Programa  para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán, por  un monto de un millón 282 mil 560 pesos.

El mandatario exhortó a los hombres a evolucionar hacia una cultura de integración en las distintas tareas al interior de los hogares, en donde dijo, se requiere fomentar el valor de la responsabilidad y poner especial énfasis en la convivencia y cuidado de los niños.

“Ahora muchas de ustedes cuentan con una mayor educación y tienen acceso a la escuela primaria, secundaria e incluso a la formación profesional en un alto porcentaje; los hombres, desafortunadamente, seguimos saliendo a trabajar y contribuimos muy poco en las labores de la casa y todavía carecemos de una cultura de participación más equitativa”, analizó.

Luego de entregar cheques a 334 mujeres, el gobernador pidió a los padres de familia inculcar el respeto hacia las mujeres desde la infancia, quienes recalcó, merecen acceder a una excelente vida con bienestar y desarrollarse por sí mismas en todos los aspectos.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad celebró que se haya concretado la dotación de becas en beneficio de un importante número de mujeres originarias de Álvaro Obregón, Angamacutiro, Copándaro, Cuitzeo, Chucándiro, Churintzio, Huandacareo, Huaniqueo, José Sixto Verduzco, Morelos, Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tlazazalca, Zináparo y Puruándiro.

Jara Guerrero enfatizó que los apoyos entregados deben aprovecharse de manera íntegra para fortalecer la economía de los hogares al mismo tiempo que las jefas se preparan en diferentes actividades productivas a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), con la finalidad de que adquieran nuevas habilidades para obtener más recursos económicos.