Anuncia Paracho su Festival Internacional de Globos de Cantoya

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se esperan alrededor de 15 mil visitantes y una derrama de 4 millones de pesos, informó el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas

Se esperan alrededor de 15 mil visitantes y una derrama de 4 millones de pesos, informó el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas

Del 17 al 19 de julio se llevará a cabo en Paracho la Décima Edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya, Cantoya Fest

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2015.- Del 17 al 19 de julio se llevará a cabo en Paracho la Décima Edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya, Cantoya Fest, coordinado por la Casa para el Arte y la Cultural P’urhepecha, A.C. con el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo y Cultura, y la Presidencia Municipal de Paracho.

Se esperan alrededor de 15 mil visitantes y una derrama de 4 millones de pesos, informó el presidente municipal, Nicolás Zalapa Vargas.

Por su parte Lourdes Elías Amezcua, coordinadora general del evento comentó que en esta décima edición, junto a los equipos mexicanos participan 4 países: Brasil (Turma, Arte Prohibida de Curitiva, Turma Eureka de Säo Paulo, Sociedad de Amigos do Baläo y Turma de Nasa), Colombia (Turma Tablaza y Turma San Isidro), Francia (Ballons Pirates de Chambéry) y El Salvador.

El programa de actividades incluye: Exhibición de globos de los artistas invitados; Concurso para exponentes nacionales; Talleres de elaboración de globos para toda la familia; Festival artístico con danza, música y teatro; Gastronomía regional; Exposición de globos; Intervención visual (mapping); Conferencias; Juegos tradicionales; Zanqueros; Un corredor urbano (espacio para expresiones artísticas juveniles); Un corredor industrial con productos michoacanos; Exposición y venta de pan tradicional y venta de memorabilia del evento.

La inauguración será el viernes 17 a las 6:00 de la tarde en el patio de la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha.

La contienda para concursantes nacionales contempla 10 categorías individuales y colectivas; 6 categorías especiales: Sapichito (globos pequeños), Tsipani (infantil), Tsïtsïqui (mujeres), Itsï (globos de molde), Janikua (lluvia de globos) y Kery (globos cautivos) y 3 categorías libres. Se premiará a los 3 primeros lugares en cada caso.

En la categoría más pequeña (Sapichito) participarán globos con un máximo de 50 pliegos, mientras que los globos de la categoría más grande (Galaxia), pueden llevar hasta mil 200 pliegos de papel.

Toda la información con detalles sobre la historia y trayectoria de los globos de Cantoya en Paracho, así como los requisitos para el concurso, las categorías, premios, etc. se encuentra disponible en la página de internet www.cantoyafest.com o bien, los interesados pueden comunicarse a la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha, al teléfono 01 (423) 5251259 o escribir al correo electrónico encantoyate@cantoyafest.com.

El festival tiene también espacios en redes sociales:

Facebook: Cantoya Fest

Twitter: @cantoyafest

Instagram: Cantoya Fest

Como en cada edición, el objetivo del festival es difundir la belleza de los globos, intercambiar experiencias, habilidades y conocimientos sobre su elaboración, así como fortalecer el trabajo para la elevación segura de los globos de papel y cuidado del medio ambiente.