Anuncia Silvano Plan Integral sobre turismo para Pátzcuaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mandatario entregó los premios del XLVI Concurso Estatal de Artesanías por un monto total de 657 mil pesos

El mandatario entregó los premios del XLVI Concurso Estatal de Artesanías por un monto total de 657 mil pesos

En el marco de la premiación del XLVI Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos,  el gobernador de Michoacán indicó que contará con conciertos y exposiciones permanentes, un plan de estímulos para mejora de infraestructura hotelera, así como paquetes de créditos, entre otras vertientes

Pátzcuaro, Michoacán, 01 de noviembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la implementación de un Plan Integral para el Fortalecimiento y Desarrollo del Turismo en Pátzcuaro, en el marco de la premiación del XLVI Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, en el que se hizo entrega de un total de 652 mil pesos a las y los artesanos ganadores.

El mandatario reconoció al gremio artesanal, al señalar que con sus creaciones han sabido expresar la esencia que caracteriza al pueblo michoacano; “preservar nuestras tradiciones es un imperativo de mi gobierno, pues no podemos fijar un rumbo si no tenemos claro de dónde venimos”.

Subrayó que el arte y la cultura junto con una educación de calidad van a permitir a Michoacán recomponer el tejido social, recuperar los espacios públicos y hacer del estado un mejor lugar para vivir y para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Tras refrendar su compromiso de fortalecer al gremio artesanal, Aureoles Conejo instruyó a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Pueblos Indígenas y del Instituto del Artesano Michoacano, para que en coordinación con el gobierno federal se implemente un Plan Integral para el Fortalecimiento y Desarrollo del Turismo en Pátzcuaro y la región.

Que incluya, dijo, programas de conciertos y exposiciones permanentes, un plan de estímulos para mejora de infraestructura hotelera, así como paquetes de créditos, entre otras vertientes.

Ante la petición de la presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, de apoyar con mayor decisión y de manera permanente a las y los artífices, el mandatario estatal también anunció que en un año tendrá que estar operando un programa de estímulos, capacitación, desarrollo y comercialización para el sector, ante lo cual se tendrá que hacer un ajuste al presupuesto estatal.

El mandatario invitó a la población a disfrutar la tradicional Noche de Muertos, tras señalar que se cuenta con las condiciones de seguridad para disfrutar de la celebración michoacana.

“Michoacán está en nosotros, está en ti, y de nosotros depende sacar a Michoacán adelante”, recalcó.

En su turno, el director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez, precisó que en el presente año participaron 375 artesanos con mil 890 piezas, y se entregaron 262 premios con un monto 657 mil pesos.

El funcionario afirmó que es de especial interés del gobernador potencializar la riqueza artesanal de Michoacán.

David Alemán Jasso, director de Operaciones del Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart), hizo un reconocimiento a la vasta artesanía de la entidad, así como a las y los ganadores del Concurso Estatal.

Cabe señalar que el máximo reconocimiento con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, fue para Rosa Hernández Carlos, originaria de San José de Gracia, en la rama de alfarería.

Antes de la premiación, el mandatario estatal acompañado de autoridades estatales y municipales realizó un recorrido por la exposición de las piezas participantes en el concurso, ubicadas en el Antiguo Colegio Jesuita, y posteriormente, en el tianguis artesanal ubicado en la Plaza Vasco de Quiroga, en donde saludo y reconoció a las y los artífices michoacanos.

Durante la premiación, se contó con la presencia de Eduardo Magallán, embajador de México en Rusia; Edmundo Font, embajador de México ante los Países del Caribe Oriental con sede en Santa Lucía; y el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

Así como los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Turismo, Liliana López Buenrostro; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora del Sistema Michoacán de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar, diputados locales y federales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.