Anuncia Silvano Programa Integral de Promoción Turística para Janitzio

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Autoridades entregan certificados de proyectos productivos y culturales 2016, por un monto de 6 millones de pesos

Autoridades entregan certificados de proyectos productivos y culturales 2016, por un monto de 6 millones de pesos

El gobernador de Michoacán y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, inauguran la primera etapa del Centro Ecoturístico Tirolesa Isla Tecuena-Janitzio y la electrificación subterránea del alumbrado público de Janitzio, con una inversión de 7 millones 850 mil pesos

Janitzio, mpio. Pátzcuaro, Michoacán, 21 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que Janitzio contará con un Programa Integral de Promoción Turística, al inaugurar la primera etapa del Centro Ecoturístico Tirolesa Isla Tecuena-Janitzio y obras de electrificación, además de entregar certificados de proyectos productivos y culturales, con una inversión total de 13 millones 850 mil pesos.

Acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario entregó los apoyos en beneficio de las y los habitantes de estas localidades, y reconoció el respaldo de la Federación a Michoacán al destacar que derivado de las gestiones realizadas, la entidad no sufrió recortes presupuestales para obra social destinada a las comunidades indígenas.

Tras inaugurar la primera etapa de la tirolesa, considerada una de las más grandes de América Latina, Aureoles Conejo destacó el potencial que tiene Janitzio, por lo que afirmó que se implementarán una serie de acciones para impulsar su vocación turística, entre ellas un programa de modernización de lanchas, espacios gastronómicos, campaña de limpieza y de embellecimiento de la imagen urbana.

Con ello, la Isla tendrá una mayor afluencia de visitantes y las y los artesanos podrán vender mejor sus productos. Ante la petición del presidente de Bienes Comunales de Janitzio, Donato Campos Campos, el Gobernador se comprometió a la modernización y la construcción de la techumbre del Teatro del Pueblo, para que este espacio se pueda utilizar para realizar presentaciones de diversas expresiones artísticas y con ello también atraer al turismo.

Otro de los temas en los que puso especial énfasis, fue el rescate y saneamiento del Lago de Pátzcuaro, por lo que aseguró que se buscarán las alianzas necesarias para este fin, pues es un lugar que identifica a las y los michoacanos, “y es que necesario cuidarlo”.

En ese sentido, Aureoles Conejo solicitó el apoyo de los diputados y las diputadas para que se etiquete recurso en dicho renglón en el 2017, ya que por lo menos se requieren de 3 mil millones de pesos por las obras de gran calado que necesita.

El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno de la República y de la CDI, al tiempo que refrendó su decisión de seguir trabajando de manera cercana con las delegaciones Federales y con los municipios, pues sólo de esa forma se pueden atender las demandas de la gente y dar resultados.

En su turno, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que con acciones como las que hoy se efectuaron, se da cumplimiento al compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de implementar obras y beneficios para el pueblo purépecha.

Reconoció la disposición del Gobernador Aureoles Conejo de trabajar por las comunidades indígenas y destacó que en coordinación con el Gobierno del Estado, la CDI invertirá recurso para el programa de modernización de lanchas y con ello generar un mayor número de visitantes y derrama económica para la Isla.

La funcionaria resaltó que derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador, Michoacán logró conservar los 128 millones de pesos previstos por la CDI para el presente año en obras y acciones destinadas a las comunidades indígenas. Agregó que en el 2012 la CDI contaba con un presupuesto de 20 millones de pesos para la entidad, y en el presente año el monto es cercano a los 300 millones de pesos, lo que refleja el compromiso de la Federación con el estado. “Vamos a seguir trabajando fuertemente para la población de Michoacán”.

Tanto el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, como el presidente de Bienes Comunales de Janitzio, Donato Campos, reconocieron los apoyos, al igual que Silvia Bartolo, quien a nombre de un grupo de 60 mujeres beneficiadas con los proyectos productivos de CDI, agradeció al Gobernador y a la Federación por su respaldo, al tiempo que manifestó que están dispuestas a seguir trabajado de manera organizada para sacar adelante a sus familias.

El Gobernador y la titular de la CDI, también reconocieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al gerente regional de la instancia federal, Gustavo García Huirache, porque se pudieron concretar más de 65 obras de electrificación sin costo para las y los beneficiarios.

Durante su visita a Janitzio, el mandatario también inauguró la electrificación subterránea del alumbrado público de la Isla, que tuvo una inversión de seis millones 500 mil pesos. Entregó además sillas de ruedas, despensas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.

También acudieron a esta gira de trabajo, el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; los delegados de la CDI, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la  Profeco en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz, Alejandro Lambretón Narro, Víctor Tapia Castañeda, Miguel Idelfonso Mares Chapa -respectivamente-; la y los diputados, Araceli Salcedo Reyes,  José Guadalupe Rojas Aguilera y Ángel Cerillo Hernández; por mencionar algunos.