Apoyan a productores afectados por contingencias climatológicas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Cabe señalar que en el año 2014, se perdieron 44 mil 930 hectáreas de cultivos, de éstas quedaron pendientes de indemnización 19 mil hectáreas

Cabe señalar que en el año 2014, se perdieron 44 mil 930 hectáreas de cultivos, de éstas quedaron pendientes de indemnización 19 mil hectáreas

El campo es una prioridad para el desarrollo en la entidad, ya que juega un papel fundamental en la economía y debido a que los fenómenos climatológicos afectaron las zonas rurales y provocaron el incremento de costos, señaló el titular de la Sedrua, Israel Tentory

Apatzingán, Michoacán, 18 de noviembre de 2015.- Por instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y con la finalidad de mejorar e impulsar la actividad agropecuaria en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, hizo entrega de apoyos económicos a los productores que resultaron afectados por fenómenos climatológicos.

El titular de la Sedrua, Israel Tentory García, en representación del mandatario estatal Aureoles Conejo, realizó la entrega de apoyo a productores agrícolas afectados por contingencias climatológicas en el municipio de Apatzingán.

Cabe señalar que en el año 2014, se perdieron 44 mil 930 hectáreas de cultivos, de éstas quedaron pendientes de indemnización 19 mil hectáreas.

La Sedrua, buscando mayor productividad en el campo, realizó el seguimiento a los temas pendientes y se lograron rescatar 36 millones 995 mil 750 pesos del Programa Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), en beneficio de los productores afectados.

La entrega de este recurso se realiza en dos etapas, la primera comenzó el 9 de noviembre con un monto de 18 millones 907 mil 380 pesos, con los que cerca de 2 mil 800 productores fueron los favorecidos, de los municipios de Zacapu, Taretan, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora, Aquila y Coahuayana.

En la segunda etapa, que comenzará este 20 de noviembre, una vez que se hayan validado los expedientes que están en proceso, serán cerca de 3 mil 200 productores los que recibirán el apoyo de la Sedrua.

Cada productor recibe mil 500 pesos por hectárea de granos y hortalizas afectados, y 2 mil 500 por hectárea de cultivos perennes.

Durante el 2015 se reportaron 115 mil 587 hectáreas afectadas, la contingencia más común (con un 80 por ciento del total) se trata de la sequía, que aquejó 92 mil 483 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo.

De acuerdo a las gestiones que realizaron las autoridades de esta administración, se logró recuperar la cantidad de 67 millones 450 mil 350 pesos, para las áreas afectadas, este recurso se encuentra bajo el resguardo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

El titular de Sedrua manifestó que para el Gobernador Silvano Aureoles, el campo es una prioridad para el desarrollo en la entidad, ya que juega un papel fundamental en la economía y debido a que los fenómenos climatológicos afectaron las zonas rurales y provocaron el incremento de costos, así como grandes pérdidas en el sector, se destinó este recurso para evitar una caída en la venta de sus productos.

Detalló que el programa Componente Atención a Desastres Naturales, denominado CADENA, atiende a los productores agropecuarios y pesqueros en contingencias climatológicas, pero reconoció que se debe tener otro esquema como lo son Aseguradoras Privadas o Fondos de Aseguramiento para lograr una expectativa de producción y una inversión que favorezca a los trabajadores.

En el evento de entrega de recursos estuvieron presentes, de la región de Tepalcatepec, Jaime Moreno Barragán; Walter Arzúa Osorio, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes del municipio; Otilio Gómez López, de la Comisión Desarrollo Rural; Ignacio Torres del Comisariado Ejidal de Manzo y César Chávez Garibay, presidente municipal de Apatzingán.