Arquidiócesis de Morelia atenderá a víctimas de la violencia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los Centros de Escucha tienen como finalidad “brindar acompañamiento y apoyo a todos aquellos que hayan sido víctimas, mediante un proceso de acompañamiento integral que incluye ayuda Psicosocial, Espiritual, Pastoral y Jurídica, como medios para alcanzar la sanación interior y la Paz”

Los Centros de Escucha tienen como finalidad “brindar acompañamiento y apoyo a todos aquellos que hayan sido víctimas, mediante un proceso de acompañamiento integral que incluye ayuda Psicosocial, Espiritual, Pastoral y Jurídica, como medios para alcanzar la sanación interior y la Paz”

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, presentó oficialmente el Primer Centro de Escucha y de Atención a Víctimas de la Violencia de la Arquidiócesis de Morelia, ubicado en la calle Benito Juárez #156, Zona Centro de la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2017.- El Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, ante los medios de comunicación, el día de hoy, domingo 15 de agosto, hizo la presentación oficial del Primer Centro de Escucha y de Atención a Víctimas de la Violencia de la Arquidiócesis de Morelia, ubicado en la calle Benito Juárez # 156, Col. Centro, de Morelia, Michoacán, el cual también es sede del Observatorio de Pastoral.

Los Centros de Escucha tienen como finalidad “brindar acompañamiento y apoyo a todos aquellos que hayan sido víctimas, mediante un proceso de acompañamiento integral que incluye ayuda Psicosocial, Espiritual, Pastoral y Jurídica, como medios para alcanzar la sanación interior y la Paz”.

El Centro será atendido por sacerdotes, principalmente por el Pbro. Miguel Ángel Gaona, Coordinador de Pastoral Social, el Pbro. Juan Pablo Vargas, de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, el Pbro. Gustavo Martínez, coordinador de Cáritas Diocesana, así como especialistas jurídicos, psicólogos, sociólogos y laicos comprometidos.

En rueda de prensa, el Señor Arzobispo expresó su preocupación “como pastor, por sus ovejas, ofrezco nuestro servicio de mediación entre las partes que pudieran estar en conflicto, a fin de que construyamos caminos que nos permitan alcanzar la verdad, la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz; sin dejar a un lado el papel de los gobiernos mediante sus políticas públicas orientadas a respaldar la cultura de paz”.

Monseñor Garfias hizo un llamado a recuperar los valores culturales que el pueblo de México ha cultivado a lo largo de siglos, “somos un pueblo de tradiciones con profundas raíces cristianas, amante de la paz, solidario, que sabe encontrar en medio de las situaciones difíciles razones para la esperanza y la alegría; debemos inspirar los valores que la sociedad, desde el espíritu que la democracia promueve, como la tolerancia, el respeto a la ley y el ejercicio de la libertad”.

Ante la necesidad del pueblo michoacano y en general de los mexicanos de generar mejores condiciones de justicia y paz, el señor Arzobispo dio a conocer que participará en un encuentro de trabajo conjunto de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), que se realizará en Washington, DC., del 17 al 19 de octubre.

En dicha reunión se analizarán y tratarán temas en conjunto por la construcción de la Paz, desde la perspectiva de la situación de los migrantes, principalmente por la postura que ha tenido el gobierno de Estados Unidos, en cuanto a las políticas migratorias y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “provocan daño a nuestros ciudadanos y feligreses”, con el fin de elaborar una documento y proponer un trabajo conjunto entre los dos Episcopados, “para hacer conciencia del daño que se hace a nuestros paisanos, y buscar crear condiciones de acompañamiento y de compromiso con los migrantes y en lo que podamos colaborar como Iglesia en Estados Unidos y México, para construir la Paz, y que se respete de dignidad de las personas, se respeten sus derechos humanos y se tenga en el centro de los acuerdos a la persona humana”.

En rueda de prensa, el Arzobispo de Morelia, también envió una felicitación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por el centenario de su fundación, haciendo énfasis en el trabajo conjunto que ha venido haciendo la Arquidiócesis de Morelia con la Universidad, a través del Rector Dr. Medardo Serna González, en la Construcción de la Paz.

Así mismo hizo un reconocimiento del “gran aporte que ha hecho la Universidad para el Estado de Michoacán y para México” a través de las autoridades, catedráticos, estudiantes y egresados; dijo que ante los desafíos que tiene la Universidad es importante cultivar el diálogo permanente para encontrar formas adecuadas de comunicación para resolver conflictos, encontrar caminos de conciliación y generar acuerdos fundamentales en beneficio de todos los interesados y del estado.