Arquidiócesis de Morelia realiza colecta diocesana en pro de damnificados

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el encuentro con periodistas, el Señor Arzobispo hizo un llamado a tener esperanza en Cristo, “ante esta situación actual, no todo está perdido: ‘Tengamos esperanza’”

En el encuentro con periodistas, el Señor Arzobispo hizo un llamado a tener esperanza en Cristo, “ante esta situación actual, no todo está perdido: ‘Tengamos esperanza’”

“La Iglesia Diocesana ha promovido la unidad y a la participación para ayudar los hermanos que se han visto afectados por los sismos, por ello el día de hoy (primero de octubre) se está realizando la colecta diocesana en pro de los damnificados por los sismos”, detalló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias

Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2017.- El domingo 01 de octubre de 2017, el Señor Arzobispo de Morelia, Don Carlos Garfias Merlos, acompañado de los representantes de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación, Pbro. Rubén Hernández Colín, Pbro. Mateo Calvillo Paz y Pbro. Raúl Sánchez Rodríguez, en rueda de prensa, dio a conocer la creación de un Observatorio Pastoral.

En el encuentro con periodistas, el Señor Arzobispo hizo un llamado a tener esperanza en Cristo, “ante esta situación actual, no todo está perdido: ‘Tengamos esperanza’”.

Recientemente México ha vivido momentos difíciles por las catástrofes que han azotado al país, sin embargo, dijo “construyamos con nuestras manos, con nuestro corazón y nuestra mente las más variadas formas de esperanza. Los mexicanos valemos mucho y podemos sembrar esperanza en nuestro entorno. Renovemos nuestra esperanza en Cristo y convirtamos nuestros corazones para transformar nuestra realidad: seamos solidarios, generosos y sembremos esperanza en los corazones de nuestros hermanos”.

La Iglesia Diocesana ha promovido la unidad y a la participación para ayudar los hermanos que se han visto afectados por los sismos, por ello el día de hoy (primero de octubre) se está realizando la colecta diocesana en pro de los damnificados por los sismos.

Dicha colecta se sumará a las colectas económicas y recolección de víveres de otras Diócesis, organizaciones civiles, dependencias de gobierno, sociedad civil y aportaciones internacionales.

Por ello, el Señor Arzobispo hizo un llamado a crear Consejos Ciudadanos para que junto con las autoridades se tenga un mejor manejo de la entrega de los recursos y donaciones a los damnificados y su manejo sea transparente, dijo que una de las mejores opciones para distribuir la ayuda humanitaria es hacerlo de una manera conjunta entre autoridades y la participación de la ciudadanía.

Don Carlos expresó que en una reunión que tuvo con Obispos de las Diócesis más afectadas por los sismos, los Obispos compartieron que la misma autoridad está pidiendo la participación de la Iglesia en la entrega de ayudas humanitarias, “por la confianza que desde la Iglesia se genera a los ciudadanos”.

En la rueda de prensa, Don Carlos Garfias, también dio a conocer la creación de un Observatorio Pastoral, el cual tiene como objetivo: Generar e integrar datos y sus estadísticas sobre las Diócesis, para contar con información confiable, oportuna y actualizada, constituida en un marco de referencia de utilidad en la toma de decisiones pastorales.

Que permita monitorear la realidad social con el propósito de validar y analizar la información para tomar acciones con un enfoque de construcción de Paz.

En la Arquidiócesis de Morelia, las oficinas del Observatorio Pastoral, estarán ubicadas en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, sede de la Pastoral Social de la Arquidiócesis y “será referencia para ayudar a la sociedad civil y nuestras Diócesis a tener una visión clara de la realidad y así se originen proyectos para el bien de toda la sociedad en que vivimos”.

La creación del Observatorio Pastoral, es un proyecto que se trabajará en las cinco Diócesis del territorio michoacano: Zamora, Tacámbaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, las cuales conforman la Provincia Eclesiástica de Morelia. Ello, con el objetivo principal de recolectar información, estadísticas y datos, para crear una base que permita hacer un análisis de la realidad social bajo una perspectiva pastoral.

Particularmente en la Arquidiócesis de Morelia, con la creación del Observatorio, se conocerá la realidad de las comunidades que conforman el territorio Diocesano, con la finalidad de conocer la situación pastoral de la Iglesia en Michoacán, lo que permitirá generar una información objetiva, directa y propia de acuerdo a la realidad de cada parroquia.

El Observatorio será integrado por un grupo de personas en cada parroquia para que sean observadores de su entorno y permitan hacer una “red de información conformada por todas las realidades de las diferentes pastorales de cada Diócesis”, que permitan conocer sus necesidades, para tomar decisiones e implementar acciones, dar solución y ayuda desde una perspectiva pastoral.

El señor Arzobispo expresó que para la Iglesia es importante conocer su propia realidad a través de las personas que viven en cada parroquia y así conocer la sociedad michoacana.

Así mismo reconoció que las instancias de gobierno generan información trascendente e importante, la cual, puede complementar la información generada por los Observatorios Pastorales, por ello, reconoció que será muy valioso que se pueda complementar la información generada por la Iglesia, el Gobierno Estatal, los Gobiernos Municipales y los medios de comunicación, con lo cual se podrá obtener más la situación y necesidades de la sociedad, por lo que debe existir una intercomunicación que permita complementar, compartir y nutrir la información para poder implementar acciones en beneficio de la sociedad.