Arrancan obra pública a favor de pueblos indígenas de Paracho

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Forman parte de las 38 acciones destinadas a atender a los pueblos originarios durante este año: SPI

Forman parte de las 38 acciones destinadas a atender a los pueblos originarios durante este año: SPI

Este martes arrancaron cuatro obras en las comunidades de Santa María de Urapicho, Cheranástzicurin, Quinceo y Ahuiran, con una inversión aproximada de 17 mdp en beneficio de miles de habitantes del municipio de Paracho

 –

Paracho, Michoacán, 23 de agosto de 2016.- Este martes arrancaron cuatro obras en las comunidades de Santa María de Urapicho, Cheranástzicurin, Quinceo y Ahuiran, con una inversión aproximada de 17 millones de pesos en beneficio de miles de habitantes del municipio de Paracho.

El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) Ángel Alonso Molina, Secretario de los Pueblos Indígenas, informó que estas obras consisten en ampliaciones del sistema de alcantarillado sanitario y de agua potable, acciones prioritarias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas comunidades.

Subrayó que estas obras son posibles gracias a la capacidad de gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la disposición de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga.

“Nuestros pueblos originarios tienen un gran aliado, que siempre ha luchado por mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades. Nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, es fiel defensor de nuestro sector y como muestra basta la gestión realizada para reincorporar del presupuesto que había sido recortado a nuestro estado”, expuso Alonso Molina.

Por su parte, Rafael Muñiz Cruz, delegado de CDI en Michoacán, destacó que hoy más que nunca el trabajo se está realizando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno. “Gracias a nuestro Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, así como a nuestra directora general de la CDI, Nubia Mayorga, y al Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, así como a la gestión de los municipios, hoy podemos llevar a cabo acciones entre los tres niveles de gobierno en beneficio de nuestra gente”.

En su participación, el secretario del Ayuntamiento de Paracho, Javier Torres Piña, mencionó que el trabajo se ve reflejado en acciones relevantes que mejoraran la forma de vida de los habitantes.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas,  Germán Tena Fernández, externó: “Gracias a la voluntad y sensibilidad de mucha gente, entre ellos los integrantes del Consejo Ciudadano, presidentes municipales, el Gobernador del Estado, y el Presidente de la República, se lograron reintegrar casi 115 millones de pesos que se habían perdido y con lo que ahora se van a atender todas las necesidades de agua y drenaje en nuestros pueblos originarios. Poco a poco vamos a satisfacer las necesidades de agua potable de nuestros hermanos de las comunidades indígenas, puesto que el agua potable es una necesidad básica, por lo cual debemos involucrarnos los tres niveles de gobierno, es una encomienda y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Al acto también asistieron Renñe Garduño Alcántara, subdelegado de Coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipal de la Segob; los regidores de Paracho Lourdes González Alonso y Pedro Ramos Hernández, así como autoridades comunales y civiles.