Artesanas y artesanos de Tarecuato muestran su arte en textil

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En la localidad de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, se entregaron 10 premios que suman 20 mil pesos

En la localidad de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, se entregaron 10 premios que suman 20 mil pesos

Textiles Bordados, Fajas de Algodón y Lana y Morrales de Hita, fueron las categorías que participaron en el “V Concurso Artesanal de Textiles de Algodón”

Santiago Tangamandapio, Michoacán, 30 de noviembre de 2015.- Los concursos artesanales proyectan la riqueza histórica y cultural de las artesanías michoacanas, además de promover las piezas en importantes espacios sociales y comerciales, y estimular a las y los artesanos a elaborarlas con mayor calidad.

Por ello, en la localidad de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, se realizó el V Concurso Artesanal de Textiles de Algodón, donde se entregaron 10 premios que suman 20 mil pesos, por parte del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

La subdirectora de Desarrollo Artesanal del IAM, Verónica Villalón Ayma, felicitó a los 51 artífices participantes y a los 10 que obtuvieron premio, al tiempo que señaló que el Instituto hizo el esfuerzo por dar continuidad a este concurso, aún con pocos recursos disponibles.

Marcelino Blas Manzo, jefe de Tenencia de Tarecuato, agradeció al Instituto del Artesano Michoacano por el respaldo para la realización de este certamen y mencionó que se debe dar mayor valor a los trabajos de las artesanas de esta localidad y pagarlos al precio justo, “porque es mucho el tiempo que cada una de estas mujeres invierte en prendas únicas y tan bellas, que deben ser reconocidas y valoradas por todos”.

Amelia Mendoza Matías fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Textil Bordado, con una blusa de colores; Ma. Elena Manzo Victoriano, segundo lugar con un guanengo negro y el tercer lugar fue para Sofía Lúa Ventura, con un vestido pensamiento y Maribel Lúa Castro, con un vestido rosas de colores.

En la rama de Fajas de Algodón y Lana, el primer lugar lo obtuvo Paula Patricio Amezcua, con una faja guinda con negro; segundo lugar, Francisca Melchor Govea, con una faja fina, y el tercer lugar, Matilde Lázaro Govea, con una faja azul y guinda.

El primer lugar en la categoría de Morrales de Hita, fue para Baltazar Bermejo Valencia; el segundo, Abel Bermejo Mateo y el tercer lugar, Elidia Castro Ambrocio.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el jurado calificador integrado por Beatriz Aguilera Ortiz, Isela Benítez Pérez y Jesús Enrique Corona; José Luis Cristóbal Pérez, suplente del jefe de Tenencia y el jefe de Departamento de Concursos del IAM, Silvestre Zúñiga Olvera.