Artesanos de 29 estados del país confluirán en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En conferencia de prensa el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que del 23 de mayo al 13 de abril en el Instituto del Artesano Michoacano se realizará el registro de piezas

En conferencia de prensa el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que del 23 de mayo al 13 de abril en el Instituto del Artesano Michoacano se realizará el registro de piezas

Del 23 de mayo al 13 de junio, el Cuarto Concurso Nacional de Textiles 2016; será un escaparate para los artífices de 45 comunidades michoacanas

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2016.- Michoacán será la sede del Cuarto Concurso Nacional de Textiles 2016, que organizan el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). El evento se realizará del 23 de mayo al 13 de junio en Morelia y se entregarán 53 premios en 15 diferentes categorías, con una bolsa en premios de 760 mil pesos.

En conferencia de prensa el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que del 23 de mayo al 13 de abril en el Instituto del Artesano Michoacano se realizará el registro de piezas. Detalló que cada artífice podrá participar sólo con una, que será premiada el 15 de julio. Estimó que se registrarán alrededor de mil piezas y expresó su confianza en que Michoacán destacará en muchas de las categorías por la calidad con la que trabajan las y los artesanos de las 45 comunidades donde elaboran el textil.

Por su parte, el director de Operación del Fonart, Francisco García Ferreyra, señaló que se espera la participación de artesanos de 29 estados de la República, que podrán registrar sus piezas en las oficinas de Fonart, con dirección en la avenida Patriotismo número 691, en la colonia Mixcoac, en la Ciudad de México, además que se otorgará un Galardón Nacional a la mejor pieza del certamen, dos premios especiales, menciones honoríficas y premios de primer, segundo y tercer lugar.

Agregó que se continuará trabajando de manera muy coordinada con el IAM en beneficio de las y los artífices michoacanos para que puedan obtener más recursos económicos a través de la comercialización de sus piezas y proporcionarles herramientas que les facilite su proceso de elaboración.

De su lado, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, refrendó la invitación para que participen todos los artífices michoacanos en este certamen, y destacó que los textiles son piezas que siempre están en el gusto de los turistas, lo cual quedó demostrado en el pasado Tianguis de Domingo de Ramos, donde miles de visitantes se maravillaron con las piezas que elaboran las manos mágicas de las y los artesanos.

En tanto, el subdirector de Planeación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Nicolás Zalapa Vargas, refirió que este medio público tiene el compromiso de promocionar y difundir cada una de las actividades que se desarrollan en el estado para que toda la población esté informada de los diferentes eventos que se realizarán y pueden ser parte de estos.

En otro tema, cabe mencionar que el titular del IAM adelantó información sobre el proyecto del Corredor Turístico en el municipio de Tzintzuntzan, que consiste en adecuar 12 talleres artesanales para que los turistas puedan visitarlos, conocer  y valorar el trabajo que realizan los artífices en el proceso de elaboración de piezas en alfarería, fibras vegetales, textil y cantera.

Marco Antonio Lagunas destacó que se proyecta que este corredor turístico se convierta en una ruta artesanal que pueda incluir los municipios de Salvador Escalante, Pátzcuaro, Quiroga, entre otros.