Auditoría externa confirma manejo transparente de LICONSA en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
LICONSA Michoacán punta de lanza para certificaciones en gestión de  calidad a nivel nacional

LICONSA Michoacán punta de lanza para certificaciones en gestión de calidad a nivel nacional

Destacan auditores de la empresa American Trust Register, S.C. (ATR) trabajo del Gerente Estatal, Gerónimo Color, al frente de la empresa; cero observaciones y cero no conformidades, el resultado de la auditoría de ATR a la ISO9001:2008 SGCMLS

 –

Jiquilpan, Michoacán, 17 de octubre de 2016.- El pasado 14 de octubre se llevó a cabo de manera exitosa en la Planta LICONSA Michoacán la ejecución del Plan de Auditoría para la Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad, Multisitios y Laboratorios Sucursales, basado en la Norma ISO 9001:2008, de la cual se destaca que se obtuvieron “cero no conformidades“ y “cero observaciones”. La auditoría refleja la transparencia y rendición de cuentas de LICONSA.

Al respecto, Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán, destacó que “el ejercicio de esta auditoría nos permite ser punta de lanza a nivel nacional, de las 10 plantas que LICONSA tiene en el país, como parte de la transición para obtener la certificación ISO9001:2015”.

Con lo anterior, se refleja un trabajo constante día a día en la Gerencia Estatal Michoacán para estar en óptimas condiciones, coincidieron auditores y equipo de trabajo de la empresa social del Gobierno Federal.

Es importante señalar que hoy la calidad de los servicios que se prestan en la Planta “Gral Lázaro Cárdenas del Río” la hacen una empresa líder en el sector lácteo del país. Hoy por hoy la empresa está a la altura de cualquier entidad  privada del sector lácteo, precisó el Gerente de LICONSA en Michoacán.

Esta recertificación, explicó, tiene que ver con el esfuerzo de un equipo de trabajo para llegar con un producto de la más alta calidad a los más de 500 mil beneficiarios de Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato que atiende a través de los programas de Abasto social de esos Estados la producción de la planta “Gral. Lázaro Cárdenas Del Río” en Jiquilpan y de los cuales más de 236 mil son de  Michoacán.

“Esto habla del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para tener empresas sociales de calidad, aunado a una disciplina presupuestaria como de recursos humanos, que tienen un resultado positivo en una norma tan rígida y a la vez también de que una certificadora tan prestigiada a nivel internacional como ATR, pueda llevar estos procesos de auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad, Multisitios y Laboratorios Sucursales”, detalló.

Es una auditoría, explicó, con diferentes vertientes lo mismo en área de mantenimiento que en recursos industriales, que en control de calidad, almacén, producto terminado y todo lo que tiene que ver con procesos de industrialización, fortificación de la leche, desde los centros de acopio hasta el producto terminado a través de la NOM 243 y 251.

Los integrantes del equipo de trabajo de la Gerencia Estatal de LICONSA en Michoacán, encabezados por el Licenciado Gerónimo Color Gasca, señalaron sentirse muy orgullosos por los comentarios de los auditores de la empresa American Trust Register S.C. (ATR), Organismo Certificador de Sistemas de Gestión, avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación.

Dicha auditoria generó grandes resultados, acompañada de una extensiva felicitación por parte de los auditores Carlos Francisco Méndez Valdez y Humberto Covarrubias Urquiza a todo el personal de la Planta LICONSA “Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

El Gerente Estatal, precisó que “LICONSA es hoy por hoy una de las mejores empresas del sector lácteo del país, en sistemas de calidad y transparencia. Una empresa orgullosamente del Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, Carlos Francisco Méndez Valdez, Auditor Líder, detalló que los objetivos específicos de dicha auditoría fueron determinar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad, examinar la estructura, las políticas, los procesos, los procedimientos, los registros y los documentos relacionados con el cliente, pertenecientes a la norma del sistema de gestión; evaluar la capacidad del sistema de gestión, así como sus procesos y procedimientos y evaluar la eficacia del sistema de gestión para asegurar que el cliente pueda tener expectativas razonables con relación al cumplimientos de los objetivos especificados.

De igual manera, dijo que los procesos auditados fueron: industrialización de leche, control de calidad, adquisiciones, mantenimiento a infraestructura industrial, gestión de recursos humanos, revisión por la Dirección del SGC, Operación de Almacén, Auditoría Interna, Acciones Correctivas y Preventivas;  mismos en los que la planta LICONSA ubicada en Jiquilpan Michoacán obtuvo “cero no conformidades” y “cero observaciones”.

Los criterios de auditoría fueron: La NOM-251-SSA1-2009, la NOM-243-SSA1-2010 y el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA S.A. de C.V. para el Ejercicio Fiscal 2016.